Distintos organismos le están apostando al desarrollo de la juventud de México. ¡Entérate!

Sabías qué 8.3 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, de estos, 78% son mujeres y 22% son hombres…

Tomando en cuenta estos datos, entendemos que la búsqueda de empleo se ha convertido en una tarea cada vez más difícil para los futuros profesionistas.

El mercado laboral actual cada vez tiene más obstáculos, y nos podemos dar cuenta que el problema de desempleo o desocupación tal como lo define el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), continúa vigente y se deben tomar medidas urgentes para promover la empleabilidad de los jóvenes en México.

¿Qué se podrá hacer al respecto?

Alianzas estratégicas en apoyo de grupos vulnerables

Entre las prácticas dignas de reconocer de algunas empresas y organizaciones se encuentran las alianzas estratégicas. Estas alianzas sirven para realizar acuerdos importantes que beneficien a varios sectores y en conjunto lograr objetivos deseados y alcanzables para el bien común.

En México, existe una iniciativa llamada Alianza NEO México, la cual desde 2012 se ha comprometido en capacitar y mejorar las oportunidades de empleo para 1 millón de jóvenes antes del 2022. Está conformada por gobierno, miembros de la sociedad civil y empresas. Una de estas organizaciones se encuentra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros aliados.

La alianza se encuentra activa en 12 países. A nivel global 4,000 empresas ofrecen pasantías y puestos de trabajo para jóvenes.

Por otro lado, en nuestro país el primer estado donde inició a operar el programa con excelentes resultados fue en Nuevo León.

Una de las empresas que se encuentra comprometida con esta causa es CEMEX, la marca es líder en esta alianza en México por lo que Martha Herrera, directora corporativa de responsabilidad social de CEMEX, también presidenta de Alianza Neo, sabe que el proyecto se encuentra en una etapa crucial para que más actores se sumen a esta causa.

“Hemos creado sinergias a nivel nacional, realizando espacios de difusión con más actores interesados en el tema de empleabilidad juvenil”. Martha Herrera, directora corporativa de responsabilidad social de CEMEX, también presidenta de Alianza Neo.

Hasta la fecha en Nuevo León 40,000 jóvenes, se han colocado y permanecido en un empleo formal y digno, por lo que sus empleadores han tenido una respuesta satisfactoria a la hora de laborar.

Nuevos retos de Alianza Neo México:

  • Seguir creando propuestas que sean sostenibles.
  • Desarrollar a las instituciones que atienden a los jóvenes.
  • Continuar generando diálogos (foros, pláticas, debates)
  • Sensibilizar a más actores sobre la empleabilidad en los jóvenes.

Un foro a favor de la inclusión laboral

Para continuar creando sinergias a favor de Alianza Neo México y la empleabilidad juvenil, hace algunos días asistimos al foro «Habilidades Socioemocionales, Factor crítico para la Empleabilidad Juvenil», realizado en conjunto con realizado por Nacional Monte de Piedad, en donde fueron presentados los modelos y casos de éxito para apoyar a miles de jóvenes mexicanos a desarrollar las habilidades necesarias para encontrar un trabajo digno.

En esta ocasión, Nacional Monte de Piedad, solo fue la organización que abrió el espacio para dar abrir la conversación sobre el empleo y los jóvenes, ya que es un tema actual y que se deben tomar acciones a favor de la empleabilidad.

Nacional Monte de Piedad, forma parte del consejo de expertos de NEO, por lo que ha trabajado con más actores importantes de la alianza, fomentando el trabajo digno de lo jóvenes para que otros sumen esfuerzos.

A este foro asistieron cerca de 130 asistentes, pertenecientes a grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y actores del sector público. Aquí tocaron temas de interes para estos actores entiendan cómo las emociones puede influir para desarrollar relaciones positivas en un empleo digno.

¿Qué se logra con este tipo de foros?

  1. Apoyar a organizaciones de la sociedad civil.
  2. Brindar conocimientos a los asistentes.
  3. Fomentar la incidencia pública.
  4. Generar diálogo entre los distintos actores.

Son pocas las iniciativas que se comprometen para un bien común y este tipo de prácticas es un ejemplo de ello, los jóvenes deben acercarse a los organismos que de forma comprometida le están apostando al desarrollo de la juventud de México.

¿Esta alianza será la opción o más actores deben sumarse a este tipo de causas? ¡Cuéntanos!

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.