PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroCómo eliminar el acoso sexual en la empresa

Cómo eliminar el acoso sexual en la empresa

El acoso sexual es un tema del que en las últimas semanas se ha hablado debido a los serios señalamientos de varias personas en el mundo empresarial, corporativo, deportivo y ahora hasta en el del entretenimiento.

Y es que no es para menos, ya que una serie de mujeres han señalado a Harvey Weinstein, por acoso. Él es productor de Hollywood y ha desatado una ola de denuncias alrededor del tema. A partir de esto, varias mujeres se han unido para denunciar incorrectas e incómodas situaciones sexuales que varias personas han ejercido hacia ellas.

También, varias personas se han unido en Twitter por medio de Hashtag #MeToo, el cual se ha convertido en una campaña para que las personas compartan sus experiencias de acoso sexual.

Incluso, personajes como John Lasseter, ejecutivo de animación de Walt Disney Co y Kevin Spacey, actor de House Of Cards, también han sido señalados y acusados por compañeros del medio por acoso sexual.

El valor para hablar sobre este tema, que a muchas mujeres aqueja, es porque ahora ellas tienen menos miedo y se atreven a denunciar porque se están dando cuenta que en realidad es un tema que las ha marcado desde hace varios años, pero el temor a las repercusiones negativas está siempre en sus vidas.

Pero… en una organización ¿cómo eliminar el acoso sexual en una empresa?

Primero, debemos saber que el acoso sexual se define como “los avances sexuales, solicitudes de favores sexuales y otras conductas físicas o verbales de naturaleza sexual no deseadas”.

Acoso sexual en la empresa

Las conductas que se consideran como acoso sexual en una empresa son:

  • Declaraciones sexuales no deseadas: Los chistes sexuales, comentarios acerca del físico, hablar de prácticas sexuales de uno frente a otros.
  • Atención personal no deseada: Recibir llamadas telefónicas no deseadas o ser presionado para recibir favores sexuales.
  • Avances sexuales no deseados: Abrazos, besos, caricias, tocamientos, entre otros.

Cada uno de estos elementos definen lo que es el acoso sexual en una empresa y si se quiere prevenir, primero se tiene que crear una política de acoso sexual que informe a todos los colaboradores de la organización sobre el significado del término, los derechos de las víctimas y las sanciones de quien lo haga.

El tema no es nuevo. Las acusaciones de acoso en la comisión de Igualdad de Oportunidad en el Empleo (EEOC, en sus siglas en inglés) se han duplicado entre la década de los noventa a 2000 y han seguido incrementando.

responsabilidad frente al acoso sexual

Hace unas semanas, Melinda Gates, presidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates, dijo al The New Yorker que la asimetría en el poder permite el abuso, pero además no es únicamente una cuestión de autoridad, sino también de números.

“Las mujeres bombero, policía, en la construcción, en la industria de las tecnologías, publicidad, periodismo e incluso la academia son acosadas frecuentemente porque son minoría”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR