PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo debieran responder las empresas ante el COVID-19

Cómo debieran responder las empresas ante el COVID-19

El continuo desarrollo del COVID-19 es vertiginoso y desalentador. Los países y comunidades están lidiando con sistemas de salud tensos y medidas estrictas de contención, y las familias están tratando de equilibrar un cierto sentido de normalidad mientras se protegen a sí mismos y a sus seres queridos.

También sabemos que las familias y comunidades que ya enfrentaban desafíos económicos y de salud probablemente serán las más afectadas. Este tipo de crisis deja aún más al descubierto las desigualdades que existían antes de que golpeara la crisis.

De acuerdo con FSG, en el sector privado, los líderes están tratando de proteger a sus trabajadores, mantener la continuidad del negocio y tomar decisiones en el contexto de una incertidumbre económica significativa. Internet está lleno de consejos para empresas sobre una variedad de temas, que incluyen salud e higiene, parámetros legales, políticas de empleados, cadena de suministro y comunicaciones.

¿Cómo impulsar la RSE y el propósito en este paradigma?

Ante esta incesante incertidumbre, ¿cómo puede una empresa mantener la claridad en su propósito social? ¿Cuál es el papel y la responsabilidad de su negocio en un momento de caos y crisis? Para responder a estas preguntas, debemos tener en cuenta la Declaración revisada recientemente de Business Roundtable sobre el Propósito de una Corporación. Casi 200 CEO redefinieron el propósito corporativo para beneficiar a todas las partes interesadas, incluidos clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas.

Basados en dicho propósito corporativo, el valor compartido, la responsabilidad corporativa y la filantropía, FSG identificó cuatro palancas para guiar a su empresa durante esta crisis global.

Señal. Cómo debieran responder las empresas ante el COVID-19

1. Aproveche sus activos comerciales principales

La contribución más valiosa de una empresa para abordar wl COVID-19 reside en el uso de sus activos y capacidades únicos para satisfacer las necesidades apremiantes de las personas y las comunidades. Las agencias gubernamentales y las ONG dependen de la experiencia técnica y la capacidad de fabricación del sector privado para satisfacer las necesidades críticas. Esto puede tomar diferentes formas:

  • Fabricación de productos y donaciones: el equipo de protección personal de 3M, por ejemplo, ha tenido una gran demanda entre los trabajadores de la salud y el público. La compañía aseguró de manera proactiva un inventario pre-abastecido con sus ONG internacionales asociadas, como Direct Relief, quien distribuyó donaciones de máscaras, respiradores y desinfectante de manos de 3M en respuesta inmediata al brote de COVID-19. 3M. La empresa también está aumentando la producción para satisfacer la mayor demanda mundial, y ayuda a educar a los gobiernos y a los consumidores sobre la protección respiratoria, como la distinción entre respiradores y máscaras, es decir, los respiradores protegen al usuario de su entorno, mientras que las máscaras protegen el medio ambiente del usuario.
  • Facilitar servicios centrados detecciones: para reducir los obstáculos financieros a los pacientes que se someten a la prueba, las principales aseguradoras de salud como UnitedHealthcare, Humana y Cigna ahora están cubriendo el costo total de las pruebas de diagnóstico para COVID-19 para que sus miembros no paguen coaseguro o deducibles para estas pruebas.
  • I + D e innovación: las compañías biotecnológicas y farmacéuticas están acelerando su enfoque en las pruebas, el tratamiento y, en última instancia, la prevención de COVID-19. Abbott está trabajando activamente para desarrollar pruebas de coronavirus en sus diferentes plataformas de diagnóstico molecular: una prueba para laboratorios y hospitales centrales y otra para consultorios médicos y puntos de atención, lo que disminuiría considerablemente la velocidad de detección, propagación y tratamiento.
  • Comunicaciones y medios: las principales compañías de medios tienen una enorme influencia y poder en la forma en que el público comprende y experimenta esta evolución de la crisis de salud pública. El frenesí mediático las 24 horas del día puede generar audiencia y ganancias, pero también puede inducir un comportamiento contraproducente irracional de la gente. Una compañía de medios con un propósito determinado debe subordinar los titulares sensacionalistas e inductores de ansiedad y el clickbait al servicio de información y orientación más medida, basada en la ciencia, libre de agendas partidistas.

2. La generosidad todavía importa

Al igual que durante los desastres naturales, las contribuciones en efectivo siguen siendo una herramienta fundamental para apoyar los recursos comunitarios existentes para combatir esta pandemia. Los líderes de la filantropía corporativa pueden considerar el consejo de la Dra. Lauren A. Smith, brinda en su blog.

…escuchar las necesidades de la comunidad, ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a mantener operaciones críticas, reconocer la vulnerabilidad específica de las comunidades históricamente marginadas, aprovechar las estructuras locales y garantizar el consentimiento del gobierno local y la comunidad.

Unidos. Cómo debieran responder las empresas ante el COVID-19

Las empresas ya están intensificando sus esfuerzos en materia de donaciones; el seguimiento inicial muestra que el gasto filantrópico total en respuesta a COVID-19 ha excedido los $ 1B a nivel mundial, las empresas y sus fundaciones representan más del 80% de las promesas y contribuciones.

MasterCard

MasterCard, por ejemplo ha contribuido con $25 millones de dólares a una asociación de $125 millones con la Fundación Bill & Melinda Gates y Wellcome Trust para crear un Acelerador terapéutico COVID-19.

Merck

Merck, por su parte, está apoyando la adquisición de suministros, ayudando a los trabajadores de salud de primera línea y brindando donaciones para la respuesta continua.

3. Compasión vs Costos

Las formas en que las empresas tratan a sus trabajadores en tiempos de necesidad presentan una prueba real del propósito corporativo.

¿Cómo responden las empresas cuando los empleados no pueden ir a trabajar debido a cierres obligatorios de oficinas, cuarentenas obligatorias o cierres de escuelas de sus hijos?

Con el brote actual, muchas compañías están aprendiendo que algunas de sus políticas de tiempo existentes afectan negativamente a los empleados que más necesitan apoyo. Las empresas necesitan equilibrar el resultado final con un enfoque sensible y adaptable.

Algunas compañías ya están siendo proactivas en apoyar a sus empleados más vulnerables.

Microsoft

Cuando Microsoft solicitó a sus empleados de Puget Sound que trabajaran desde su casa, se redujo la necesidad de personal en el lugar, como conductores de transbordadores, trabajadores de cafés y soporte técnico. En lugar de reducir el pago, Microsoft paga a sus 4.500 empleados directos e indirectos, y a sus proveedores, el pago regular completo durante este período de necesidades de servicio reducidas.

microsoft. Cómo debieran responder las empresas ante el COVID-19

Apple

Apple está brindando licencia pagada ilimitada a los empleados que se enferman con síntomas de resfriado o gripe similares a COVID-19.

Lyft

Lyft, cuyos conductores están clasificados como contratistas, (ni siquiera como colaboradores), se comprometió a proporcionar asistencia financiera a sus conductores en caso de que se les diagnostique COVID-19 o se les ponga en cuarentena. Estas acciones van más allá de las obligaciones contractuales.

¿Empresas con propósito? ¡Este es el momento de la verdad!

4. Los problemas del sistema requieren soluciones del sistema

Cuando inevitablemente superemos esta crisis aguda y volvamos a un cierto sentido de normalidad, ¿cómo guiará el propósito de una empresa su compromiso a largo plazo para mejorar la infraestructura y los sistemas de atención médica y de salud pública?

A nivel mundial, las empresas pueden participar en las estructuras existentes de múltiples partes interesadas, como la Business Roundtable del Sector Privado de la Agenda Global de Seguridad de la Salud y la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias. Estas y otras estructuras se crean para ayudar a invertir en el desarrollo de contramedidas médicas contra enfermedades emergentes, así como para adoptar un enfoque intersectorial para fortalecer los sistemas de salud para una mejor prevención, detección y respuesta a las crisis de salud.

En los Estados Unidos en particular, la lucha por contener COVID-19, aumentar las pruebas y el tratamiento, ha expuesto desafíos reales con el sistema de atención médica existente. Los casi 30 millones de estadounidenses sin seguro tienen más probabilidades de tener enfermedades crónicas que no se diagnostican o no se tratan debido a su falta de acceso a la atención médica adecuada antes de la pandemia. Eso los pone en mayor riesgo de complicaciones si desarrollan COVID-19. Aunque la mayoría de los casos de COVID-19 parecen ser leves, si estas personas se enferman, es probable que enfrenten facturas médicas que exceden con creces su capacidad financiera.

El sector privado puede ser una voz influyente para ayudar a fortalecer la atención médica y los sistemas de salud pública, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial. Además de respaldar un seguro de salud accesible y asequible, las compañías pueden ser defensores de los sistemas de salud pública que se requieren para que sus negocios tengan una comunidad segura y saludable en la que puedan funcionar.

Los líderes de salud pública pueden usar su apoyo para asegurarse de tener los recursos que necesitan para hacer su trabajo antes de que llegue la crisis. También sabemos que factores como la vivienda segura y asequible, la educación, el acceso a alimentos saludables y asequibles y el empleo autosuficiente contribuyen mucho más a la salud y el bienestar tanto a nivel individual como comunitario.

El papel de las corporaciones es imperativo para afectar cualquier cambio significativo que pueda evitar futuras fallas e inequidades del sistema a gran escala. Como lo expresó acertadamente el representante Joseph P. Kennedy III (D-MA): “si no usamos este momento para considerar las millones de formas en que nuestro sistema actual falla a los pacientes que más lo necesitan, entonces nuestra respuesta será una tirita por una herida de bala».

3 COMENTARIOS

  1. en algunos casos el actuar de las empresas a dado mucho que desear en esta contingencia, cabe destacar que las empresas mexicanas han dado mucho de que hablar ,vemos el caso de grupo salinas el dueño de elektra e italika el cual no ha dejado de laborar por la contingencia e interpone sus intereses económicos por encima de su primer fuerza, la laboral.
    pero vemos el caso de la empresa para la cual laboro Cinepolis la cual desde el 20 de marzo nos mando a descansar pagando nuestros salarios puntualmente cada quincena. cabe destacar que una vez que el gobierno emita una declaratoria de emergencia sanitaria las empresas tienen que pagar por un mes el salario a sus trabajadores esto en base al salario diario así lo dicta la ley ¿pero que pasara después de este mes? el empleado y el patrón pueden llegar a un acuerdo para no recibir nomina pero seguir manteniendo su trabajo o bien despedir, esto desencadenando una ola de desempleo que se va ver después de la contingencia por el covid-19.
    pero regresado a las labores sociales es de gran ayuda lo que algunas empresas han hecho al ponerse la camisa es el caso de bonafont que produjo 1500 botellas de gel antibacterial para donación a los hospitales. hago énfasis en estas empresas ya que no vienen en el articulo que nos proporcionaron. otro gesto ejemplar fue el de la empresa automotriz ford al parar la producción de sus automóviles para producir ventiladores artificiales. sin duda estas empresas están viendo por el bien de un país y de sus consumidores ademas quien mas si no ellos que tienen los medios y el recurso para la producción de lo que necesita.
    pero acaso las empresas necesitan hacer esto y no el gobierno? o sera que el gobierno esta rebasado y necesita la ayuda de la iniciativa privada? siempre es importante buscar el bien común entre el patrón y el empleado, no sin dejar de lado la labor social en pro de la integración y solidaridad con los mas necesitados. entre que si y que no la ayuda se agradece y sin duda alguna después que todo pase estas buenas acciones darán buenos frutos.

  2. Me pareció un tema muy importante ya que la primera prioridad de una empresa durante una pandemia debe ser la seguridad y el bienestar de su personal,los empleados no pueden concentrarse en las responsabilidades del trabajo cuando su bienestar y el de su familia están en peligro.
    por lo tanto considero que ante esta situación que hoy se nos presenta (COVID-19) la empresa debe abordar de primera mano el hecho de ver si sus empleados están disponibles para desempeñar sus funciones.la empresa debe proporcionar un lugar de trabajo seguro y ofrecer a sus empleados el apoyo que estos necesitan.
    existen diferentes empresas que han sido muy generosas donando suministros de salud como de servicios para ayudar al cuidado de las personas y también para así detener poco a poco la propagación de este virus. Ese acto lo reconozco y aplaudo, el sufrimiento no nos gusta y ojala termine pronto esta pandemia. saludos !!

  3. Me pareció un tema muy importante ya que la primera prioridad de una empresa durante una pandemia debe ser la seguridad y el bienestar de su personal, los empleados no pueden concentrarse en las responsabilidades del trabajo cuando su bienestar y el de su familia están en peligro.
    Por lo tanto considero que ante esta situación que hoy se nos presenta (COVID-19) la empresa debe abordar de primera mano el hecho de ver si sus empleados están disponibles para desempeñar sus funciones. La empresa debe proporcionar un lugar de trabajo seguro y ofrecer a sus empleados el apoyo que estos necesitan.
    Existen diferentes empresas que han sido muy generosas donando suministros de salud como de servicios para ayudar al cuidado de las personas y también para así detener poco a poco la propagación de este virus. Ese acto lo reconozco y aplaudo, el sufrimiento no nos gusta y ojala termine pronto esta pandemia. saludos !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR