PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE#DíaDeLasBuenasAcciones en Jalisco

#DíaDeLasBuenasAcciones en Jalisco

Por: Lic. Fabián Muro

Desde el 2007, el Día de las Buenas Acciones (Good Deeds Day) ha unido a casi 4 millones de personas en más de 108 países para realizar más de 20 mil proyectos de Buenas Acciones en beneficio de otros, de sus comunidades y del planeta, lo que significó más de 7.8 millones de horas de servicio. Por esto, se ha convertido en el día más importante para la generosidad en todo el mundo.

En 2017, México se unió de forma oficial y desde entonces Go Share Movement, encabezada por Rosy Álvarez del Castillo, ha crecido el número de participantes, buenas acciones e impacto social en Jalisco de esta manera:

Gracias al interés y a la participación de la sociedad civil e instituciones tanto públicas como privadas, este 2020, Go Share Movement está organizando de forma voluntaria actividades aún más retadoras.

Este año más de 12 ciudades del país se suman para generar una sinergia de generosidad y en Jalisco, durante el “Mes de las Buenas Acciones” del (29 de febrero al 29 de marzo) se realizarán más de 10 “Días de voluntariado” y miles de buenas acciones verdes en diversos municipios, para cerrar con la celebración masiva del Green Fest el próximo 29 de marzo en la Glorieta Minerva, en el marco de la Vía Recreactiva. 

En el cual habrá un gran concierto de artistas locales, Eco Feria de Voluntariado, colecta de residuos, Green Rally, Pasarela, Mural de Buenas Acciones Verdes y una exposición de actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Además durante el mes habrá más de 15 activaciones verdes con empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil, colectivos para sumarse y hacer de este movimiento global, el gran día mundial de la generosidad.

#OSCJalisco

1.- El Congreso del Estado de Jalisco, la semana pasada, aprobó una reforma a la nueva Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza Popular; el artículo 147 de esta ley mencionaba que podía solicitar que se constituya una contraloría social:

I. Al menos el 0.05 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la demarcación territorial…

II. los colegios o asociaciones de profesionistas debidamente registradas en el Estado

III. Las asociaciones civiles debidamente constituídas

IV. Las asociaciones vecinales debidamente registradas en los municipios

V. Otras formas de organización social

Este artículo en la reforma fue derogado, en una fragante contradicción con el artículo 4 de los derechos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes, en la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, que menciona que “pueden promover y participar en mecanismos de observación y contraloría social”.

Aquí obviamente hay un retroceso en la participación ciudadana; la contraloría social, es un mecanismo de observación y de prevención de la corrupción, incluso de contrapeso; la contraloría social debe ser desde los ciudadanos, ciudadanas y cualquier tipo de organización.

2.- Con la reciente declaración del Coronavirus (COVID-19) como pandemia mundial, ya también las Fundaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil están tomando sus precauciones: el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI pospuso la inauguración de la reciente Casa de la Filantropía y de la RSE, que se llevaría a cabo del 17 al 20 de marzo de 2020.

La Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales ha cancelado los talleres presenciales a partir del 17 de marzo del 2020, para transitar a capacitación en línea.

Estas medidas se evaluarán conforme el desarrollo que vaya teniendo la transmisión del virus. Urge también que se tomen medidas preventivas urgentes, en las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil, de todo el país.

3.- El pasado 10 de marzo, se llevó a cabo un curso de capacitación sobre los Mecanismos de Participación Ciudadana con enfoque de Prevención de la Corrupción, entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco IEPC y el Comité de Participación Social CPS del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco.

Además se firmó un acuerdo de colaboración entre el IEPC y el CPS con el propósito de socializar estos mecanismos de Participación Ciudadana y de permearlos hacia el interior del Estado de Jalisco, en diferentes ciudades; esta colaboración también en conjunto con el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, de quien también el IEPC es integrante.

Será importante incorporar también las temáticas de Fomento, Participación, Contraloría Social e incidencia en la agenda y vida pública del Estado de Jalisco desde las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR