PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Cómo cumple Cruz Azul los compromisos del Pacto Mundial de la ONU?

¿Cómo cumple Cruz Azul los compromisos del Pacto Mundial de la ONU?

Impulsar el desarrollo sostenible y mejorar el impacto con el entorno debe ser una de las principales prioridades dentro de las empresas. El Pacto Mundial busca movilizar este objetivo y motivar que las compañías se comprometan de una vez por todas con él e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como principal base para trabajar.

¿Qué es el Pacto Mundial?

El Pacto Mundial es una iniciativa impulsada por el sistema de las Naciones Unidas. Es un llamado a la acción y su principal eje transversal es la Responsabilidad Social Corporativa.

https://www.instagram.com/p/B3-nZnRhrGK/

Uno de sus principales objetivos es  generar un movimiento internacional de empresas sostenibles que permitan crear un mundo más sostenible.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es llamado para  que las empresas y organizaciones logren alinear sus estrategias y operaciones con los Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Estos principios universales, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscan garantizar el bienestar mundial a través de un trabajo colaborativo entre el sector público, privado y sociedad.

Los ODS entraron en vigor en el 2016 y representan el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030.

Son integrados por 17 objetivos que abarcan desde el combate a la pobreza, la falta de agua, el hambre cero, acceso a la educación así como el impulso al consumo responsable y más. ¡Puedes verlos aquí abajo!

Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto. 

Las empresas deben hallar la manera de integrar uno o más objetivos a su modelo de negocio y con ello impulsar su cumplimiento así como posicionarse entre los casos de éxito que pueden inspirar a otras compañías a integrar un compromiso con el entorno.

https://www.instagram.com/p/B3fgRKqhj2H/

Actualmente existen marcas como la Cooperativa La Cruz Azul que han logrado integrar adecuadamente los objetivos de desarrollo sostenible y adaptar su modelo de negocio de acuerdo con el Pacto Mundial y sus metas. Veamos cómo lo hace.

¿Cómo cumple Cooperativa La Cruz Azul los compromisos con el Pacto Mundial?

De acuerdo con la marca, con la adhesión de la Cooperativa a los Principios del Pacto Mundial se establecieron 10 compromisos públicos que manifiestan el interés y apoyo permanente de la Organización a esta iniciativa global de gran importancia y de esta manera colaboran con ellos:

https://www.instagram.com/p/B0n9iuYn9iJ/

Derechos humanos

1.- Promovemos el respeto universal, así como la observancia y protección de los derechos humanos en nuestro ámbito de competencia, asimismo, reiteramos nuestro compromiso por mantener su vigencia mediante una gestión ética y socialmente responsable.

2.- Establecemos relaciones de confianza con todos nuestros grupos de interés. La Organización sostiene el compromiso de no ser cómplice en su ámbito de influencia y lo ratifica mediante la publicación de políticas y lineamientos relativos al personal, clientes y proveedores.

Estándares laborales

3.- La naturaleza de la Cruz Azul como Sociedad Cooperativa se traduce en una organización que nace gracias al esfuerzo colectivo de los trabajadores y la defensa de sus derechos; se sustenta en el compromiso de apoyar la libertad de asociación de acuerdo con los Principios Cooperativos.

4.- Reprobamos categóricamente cualquier forma de explotación laboral, trabajo forzoso u obligatorio y promovemos, a través de nuestro Reglamento Interior de Trabajo, condiciones laborales justas y adecuadas para todo el personal.

5.- Mantenemos como compromiso permanente la abolición del trabajo infantil en todas sus formas, lo cual se sustenta en el cumplimiento de las leyes laborales, así como de los lineamientos internos establecidos por la Organización.

6.- Respetamos de manera incondicional la diversidad y condenamos cualquier actitud discriminatoria debido a la edad, raza, color, culto religioso u otros factores, tal y como se define en nuestro Código y Normas Éticas de Conducta.

Medio ambiente

7.- Como parte del principio de Responsabilidad Social se tiene el compromiso de implementar medidas preventivas que impacten de manera positiva en la mejora del desempeño ambiental de la Empresa.

8.- Hemos establecido el objetivo de crear conciencia en el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente, implementando las acciones e iniciativas pertinentes.

9.- Tenemos un compromiso con el desarrollo y gestión de nuevas tecnologías en materia ambiental, buscamos preservar los recursos no renovables y apoyar la destrucción térmica de residuos.

Anticorrupción

10.- En la Cooperativa definimos los comportamientos mínimos esperados en la actuación del personal y, a través de nuestras Bases Constitutivas y Reglamento, establecemos claramente el rechazo a la corrupción, la extorsión y el soborno en todas las relaciones con nuestros diversos grupos de interés.

La importancia de este compromiso

Una compañía con propósito es una empresa rentable en muchos aspectos. Por ello algunas marcas buscan contribuir a la construcción de un futuro sostenible, y al hacerlo logran un mejor reconocimiento por parte de sus grupos de interés.

Uno de los pilares de Cooperativa La Cruz Azul es fomentar un cambio positivo y crear conciencia en el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente a través de programas que también se extiendan en beneficio de las comunidades.

https://www.instagram.com/p/Bxd1rcQh50g/

Cooperativa La Cruz Azul se ha encargado de que a cada paso que dá, quede una huella positiva. Con estos esfuerzos, sumados a una operación de negocios de primer nivel, dejan claro que son una gran marca, comprometida con el desarrollo sostenible TAN FUERTE COMO MEXICO.

Además se ha comprobado que los grupos de interés prefieren apoyar a las marcas cuyo propósito va más allá de generar ventas e incluso buscan involucrarse en los programas e iniciativas que tienen.

Este tipo de interacción impulsa un trabajo colaborativo que puede ayudar a alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con él, un futuro mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR