PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo crear impacto social con una alianza intersectorial

Cómo crear impacto social con una alianza intersectorial

La esperanza de empoderar a las personas para que tomen decisiones sostenibles no es nueva, pero las herramientas mediante las cuales se facilita y apoya la mejora en la toma de decisiones están cambiando rápidamente. Crear caminos hacia el cambio positivo requiere nuevos enfoques ya que el beneficio y el propósito convergen.

Más del 80% de los millennials afirma que hacer una diferencia positiva en el mundo es más importante para ellos que el reconocimiento profesional. Según estos jóvenes, el objetivo principal de las empresas no debería ser obtener ganancias, sino crear valor social.

Los programas de responsabilidad social atraen a los millennials

Además, cada vez más accionistas exigen el seguimiento y la presentación de informes de externalidades positivas y negativas, lo que obliga a algunas de las corporaciones más grandes del mundo a actuar. Los clientes prefieren productos vinculados a una causa social. No es sorprendente que cada vez más empresas estén certificadas por sus prácticas de responsabilidad social (RS).

En 2016, la inversión socialmente responsable representó más de uno de cada cuatro dólares invertidos en administración profesional. De acuerdo al CEO de BlackRock, Larry Fink, para prosperar con el tiempo, las compañías deben beneficiar a todas las partes interesadas, incluidos los accionistas, colaboradores, clientes y las comunidades donde operan.

Estudio sobre crear impacto social con una alianza intersectorial

Los ejecutivos empresariales casi siempre se hacen la misma pregunta: ¿pueden los gerentes y los directores ejecutivos cumplir sus objetivos comerciales y al mismo tiempo avanzar en los objetivos de la sociedad? Howard W. Buffer y William B. Eimicke creen que la respuesta es sí e hicieron una investigación sobre cómo crear impacto social con una alianza intersectorial.

Ya no se trata si los gerentes y los negocios deberían preocuparse por el avance de los objetivos de la sociedad, sino cómo lo pueden hacer de manera más efectiva. Para que las empresas sobrevivan y triunfen en el mundo globalizado e hiperconectado de hoy en día, los líderes corporativos deben estar dispuestos a aceptar la colaboración como un principio rector, más que la competencia.


¿Cómo pueden las empresas, los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro ayudar a cambiar el comportamiento de las personas para beneficiar a la sociedad?

Twittea esta frase.


La investigación de la Universidad de Columbia identificó muchos ejemplos en los que los CEO benefician a sus negocios al asociarse en todos los sectores con funcionarios públicos, gerentes de organizaciones sin fines de lucro y miembros de la comunidad. Cuando este tipo de asociaciones se llevan a cabo bien, conducen a soluciones más equitativas e inclusivas en las que los líderes pueden considerar y calcular el impacto de sus decisiones para la sociedad a largo plazo. El éxito es resultado de décadas de colaboración entre las empresas, el gobierno, la filantropía y la comunidad.

Ejemplo de cómo crear impacto social con una alianza intersectorial: Digital India

En India, el gobierno del primer ministro Narendra Modi está utilizando un enfoque colaborativo para construir una autopista digital nacional, asociándose con las compañías de tecnología de clase mundial del país en el proceso. Esta iniciativa pronto conectará a los mil 300 millones de ciudadanos con la votación, las operaciones bancarias, la asistencia gubernamental, la atención médica, el mantenimiento de registros y más. Esto fomentará mejores resultados sociales y creará nuevos mercados y segmentos de consumidores.

Para mejorar la prestación de servicios de salud, el gobierno está trabajando con el grupo del sector privado Apollo Hospitals, que ofrece servicios de telemedicina, para llegar a las comunidades rurales remotas y de bajos ingresos. Los socios comerciales brindan servicios de menor costo con márgenes más bajos pero cumplen con sus objetivos, alineando su marca con un bien social y expandiendo su base de clientes.

La iniciativa Digital India de Modi es una asociación intersectorial masiva que alinea las metas empresariales y sociales para que muchos grupos compartan los éxitos y los riesgos del programa.

Crear asociaciones intersectoriales

No obstante, cuando las organizaciones de diferentes sectores, con diferentes misiones y prioridades se esfuerzan por colaborar, ¿cómo deben los líderes empresariales acercarse para crear asociaciones? La investigación concluye que las colaboraciones exitosas comienzan con un proceso común, uno que se aplica sin importar si uno es el CEO, el administrador de una organización sin fines de lucro, un filántropo o un servidor público. Al investigar y probar estas características comunes, los investigadores desarrollaron un nuevo marco de gestión para alianzas intersectoriales efectivas y un método claro para medir el éxito.

El marco se llama Social Value Investing porque está inspirado en Berkshire Hathaway y está basado en aplicar la inversión de valor de una compañía, uno de los paradigmas de inversión más exitosos de la historia. Al igual que la inversión de valor, Social Value Investing usa una estrategia de inversión a largo plazo que desbloquea el valor oculto o intrínseco. El enfoque detalla cinco aspectos de la gestión efectiva de la alianza que todo líder debe conocer: proceso, personas, lugar, cartera y desempeño.

5 maneras para crear impacto social con una alianza intersectorial

1. Planificar un proceso coordinado e integral para asociaciones intersectoriales

Las alianzas intersectoriales exitosas contienen organizaciones diversas pero complementarias que colectivamente contribuyen a la creación de valor a largo plazo. A través de un proceso operativo bien estructurado, los socios amplían y alinean sus esfuerzos, y aprovechan las fortalezas comparativas.

Con Digital India y el programa de telemedicina, el gobierno invirtió en capacitación e infraestructura a largo plazo y estableció metas de alto nivel para que el país guíe la actividad. Los hospitales de Apollo se centran en la prestación de servicios médicos a través de una red geográficamente diversa de CSC que cuenta con empresarios locales que brindan servicios asequibles para los residentes de bajos ingresos en su comunidad.

2. Gestionar a la gente de manera efectiva por medio de equipos descentralizados en todas las organizaciones

Las alianzas intersectoriales prosperan mediante una red de líderes y gerentes descentralizados que operan programas u organizaciones independientes. Estos líderes y sus equipos comprenden una variedad de fortalezas, pero están alineados hacia objetivos compartidos. Al centrarse en y empoderar a las personas involucradas, las organizaciones asociadas pueden apoyar la capacidad colectiva de sus equipos para liderar y tener éxito.

El liderazgo colaborativo fue fundamental para la revitalización de Central Park en Nueva York. En 1979, Betsy Rogers se convirtió en la primera administradora del parque y se dispuso a salvar las operaciones del lugar de un personal reducido y pocos recursos. Reunió a sus equipos en torno a una visión comunicada, se coordinó estrechamente con la oficina del alcalde y estableció coaliciones de apoyo comunitario, gubernamental y del sector privado.

Gestionar a la gente de manera efectiva por medio de equipos descentralizados en todas las organizaciones es una manera de crear impacto social con una alianza intersectorial

Hoy, el parque crea un increíble valor social y también proporciona miles de millones en valor económico a través de mayores ingresos fiscales, turismo, gasto del consumidor y apreciación de bienes raíces.

3. Integrar a las partes interesadas de todas las organizaciones y comunidades en un lugar determinado

Al utilizar una estrategia basada en el lugar, las asociaciones intersectoriales incorporan a las partes interesadas como inversionistas de una asociación, en lugar de simplemente volverlos beneficiarios. Esto generalmente requiere tiempo y esfuerzo para generar confianza, así como intencionalidad en torno a la priorización de las preferencias de los interesados.

En el oeste de Afganistán, un grupo de socios colaboró en una serie de inversiones comunitarias para reconstruir las cadenas de valor agrícolas y la infraestructura a largo plazo. Los socios invirtieron su tiempo, energía y recursos junto con los miembros de la comunidad en un conjunto de programas interconectados dentro y alrededor de un grupo específico de aldeas. Los grupos de interés en el área trabajaron en conjunto con agencias gubernamentales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros para diseñar, planificar y llevar a cabo la asociación general.


Estas estrategias están esencialmente orientadas al cambio e impacto social.

Twittea esta frase.


4. Desarrollar carteras de financiación para compensar el riesgo y alcanzar una mayor escala

Las asociaciones intersectoriales pueden extraer y combinar varias herramientas e inversiones financieras. Esto permite a los socios diversificar el riesgo y ampliar el conjunto de capital disponible para llevar a cabo los programas de la asociación y ofrecer sus resultados. Al combinar el capital financiero de diferentes fuentes, incluido el capital filantrópico, los programas se benefician de una cartera versátil y coordinada de financiadores.

Comunitas es una organización sin fines de lucro brasileña enfocada en mejorar la transparencia y confiabilidad de los servicios de la ciudad en todo el país. Comunitas depende del tiempo voluntario y las contribuciones de los miembros y su junta directiva, que incluye a muchos de los líderes corporativos más exitosos de Brasil.

La organización trabaja con gobiernos locales comprometidos y combina la filantropía y las mejores prácticas comerciales para compensar los costos y los riesgos políticos y de implementación de los nuevos programas. A su vez, las ciudades están modernizando los procesos públicos, incluida la gestión financiera, los permisos de construcción, el diseño, las operaciones de los sistemas de salud pública y la planificación estratégica, lo que resulta en un aumento de la eficiencia, la transparencia y el compromiso cívico.

5. Definir el éxito de manera colaborativa y medir el desempeño de impacto social

Los socios deben trabajar juntos para identificar y seleccionar programas de colaboración con un valor intrínseco comparativamente alto, programas que estén en línea con los principios de los socios y los objetivos generales de la alianza.

Por ejemplo, al definir y priorizar nuevas medidas de desempeño, los Departamentos de Policía y Bomberos de Nueva York trabajaron a través de las agencias de la ciudad para redefinir el éxito de responder a las emergencias para prevenirlas. Esto llevó a que la ciudad de Nueva York se convirtiera en una de las más seguras del mundo: las muertes relacionadas con incendios en 2016, por ejemplo, fueron históricamente bajas, a pesar de responder a más de 26 mil incendios estructurales en los cinco condados.

En conjunto, Social Value Investing es un plan para alinear los intereses y objetivos de las organizaciones asociadas y demostrar cómo la eficiencia empresarial y la orientación al cliente pueden beneficiar los esfuerzos de los sectores público y filantrópico. Sin embargo, las alianzas intersectoriales son un trabajo difícil. El desarrollo eficaz de asociaciones requiere una planificación integral en muchas organizaciones que es compleja, lleva tiempo y puede ser imposible sin financiación o apoyo específicos. También requiere un liderazgo visionario, la participación de las partes interesadas y la transparencia operativa entre los socios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR