PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Cómo apoyar a niñez sin hogar en México?

¿Cómo apoyar a niñez sin hogar en México?

Apoyar a niñez sin hogar y evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física, emocional y mental a las que están expuestos alrededor de 4 mil menores de edad,  tan solo en la Ciudad de México, es una prioridad actual.

Recordemos que un menor en situación de calle se enfrenta no solo a la explotación laboral infantil, sino que también puede sufrir accidentes como atropellamientos vehiculares y ser víctima de la delincuencia. Asimismo, las niñas y adolescentes están en riesgo de afrontar situaciones como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual sin tener acceso a servicios de salud.

Para darles una oportunidad de reintegración y superación, se han constituido diferentes instituciones desde el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Cada una de ellas atiende a los menores y les ofrece distintos beneficios y actividades para que puedan elegir el camino que deseen para su vida y no se vean forzados a seguir «el que les tocó».

A esta lucha se ha sumado Panda Express, cuya estrategia de negocios está alineada a una estrategia de negocios socialmente responsable y, por medio de Panda Cares, ha puesto el foco en este sector.

Panda Express busca apoyar a niñez sin hogar

Panda Express —cadena de restaurantes que forma parte del portafolio de Grupo Restaurantero Gigante (GRG)— la cual cuenta con  Panda Cares, su brazo filantrópico, por medio del cual genera iniciativas de valor y genera alianzas con instituciones que le permiten llegar más lejos.  

«Panda Express siempre se ha puesto la camiseta con estas instituciones para ayudar un poquito a lograr sus objetivos. Creo que es una obligación de todas las marcas ayudar, y eso es uno de nuestros valores».

Juan Carlos Pérez, Director de Operaciones de Panda Express México.

Para alcanzar su compromiso, unió esfuerzos con la Fundación Renacimiento, que se dedica a brindar alojamiento y acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del barrio La Lagunilla en la Ciudad de México. 

Y, con el fin de otorgar un donativo que contribuya a que la Fundación siga en operación, a través del departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de GRG, se organizó una colecta en las 22 sucursales de Panda Express en el área metropolitana.

Mediante esta campaña, que duró de julio a diciembre de 2022, los comensales de Panda Express podían hacer donativos monetarios en caja que, posteriormente, se destinarían a la Fundación Renacimiento. Lo cual dio como resultado un monto de 45 mil 821 pesos, y Panda Cares aumentó la cantidad hasta 60 mil pesos, directamente desde su presupuesto.

Asimismo, los representantes de GRG y Panda Express, durante la entrega del donativo, expresaron su interés en seguir trabajando por el bienestar de los menores.

Apoyar a niñez sin hogar en México

Hay que establecer alianzas por el bienestar de la infancia

Para romper el ciclo de pobreza que afecta a la infancia y apoyar a niñez sin hogar es necesario entablar alianzas como lo ha hecho Panda Cares con la Fundación Renacimiento, que desde 1997, ha contribuido al desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en abandono social, para que puedan vivir de forma digna e integrarse a la sociedad como cualquier otra persona.

Esto ha sido posible gracias al programa de acompañamiento integral que, además de cubrir sus necesidades básicas, les da la oportunidad de aprender y fortalecer capacidades y competencias para ser independientes. Y, si es posible, después de su estancia en la fundación, puedan volver con su familia.

A lo largo de los casi 30 años de funcionamiento de esta institución, se ha atendido a más de 2 mil menores, quienes han sido apoyados a través de los distintos programas de la Fundación, que gracias al donativo de Panda Express y Panda Cares podrán seguir operando y quizá extender su alcance. Dichos programas son:

  • Casa hogar.
  • Atención a adicciones.
  • Atención en calle.
  • Asesoría jurídica.
  • Talleres y capacitación.
  • Educación.
  • Cultura, arte y deportes.

«Es un apoyo significativo que va a permitir que los muchachos continúen en la escuela y reciban todos los servicios que necesitan. […] Mi sentir hoy es de alegría, emoción, respaldo y solidaridad porque hay una organización con responsabilidad social que solidaria con una causa tan importante como es fortalecer su desarrollo personal de la niñez y la adolescencia».

José Vallejo Flores, Fundador y Director de Fundación Renacimiento.
Apoyar a niñez sin hogar en la CDMX

Es posible cambiar el futuro de niñas, niños y adolescentes

Cada una de las acciones llevadas a cabo por la Fundación Renacimiento son fundamentales para apoyar a niñez sin hogar. Puesto que luchan contra un problema sistemático que ha llevado a los menores a situaciones de riesgo. Por ello, como cualquier otra organización sin fines de lucro, requiere del apoyo de la sociedad, el Gobierno y el sector privado.

Esto ha motivado a Panda Cares y Panda Express, las cuales contribuyen a disminuir esta brecha de desigualdad, a involucrar tanto a su personal como a sus comensales en esta colecta de fondos. Puesto que la sensibilización es necesaria para promover «el pleno desarrollo físico y emocional de niñas, niños y adolescentes, [ya que] es un paso clave para el presente y futuro de México», como lo afirma UNICEF.

Del mismo modo, es primordial fortalecer los sistemas de protección a menores y garantizar la impartición de justicia en los casos donde han sido víctimas de violencia. Además, nuestro deber como sociedad es prevenir desde la crianza respetuosa, el fortalecimiento de las comunidades y el respeto a los derechos de la infancia, para proteger el bienestar de cada ser humano, sobre todo en sus etapas de formación personal.

«Todos como miembros de una sociedad debemos ser solidarios con aquellos que nacieron en condiciones de vulnerabilidad. [Quienes trabajan en esta fundación] son héroes anónimos que meten todo el cariño y se vuelcan hacia una causa».

Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante.

Tú también puedes apoyar a esta noble causa con un donativo en efectivo o especie, realizando labores de voluntariado, comprando los productos que elaboran en la fundación. Sigue el ejemplo de Panda Express y Panda Cares para que estos infantes y jóvenes tengan una mejor calidad de vida y mejores oportunidades para el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR