PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¡Es un video falso el de Tesla! "Fue un montaje la conducción...

¡Es un video falso el de Tesla! «Fue un montaje la conducción autónoma»

Las acusaciones contra la compañía de automóviles eléctricos dirigida por el CEO Elon Musk no terminan, esta vez es acusada de engañar para promocionar su tecnología de conducción autónoma. El video falso de Tesla, publicado en 2016, muestra capacidades, como detenerse en un semáforo rojo y acelerar en verde, que el sistema en realidad no tenía, según testimonios de un ingeniero de Tesla Inc.

Si bien ya existían antecedentes que señalaban que Tesla engañó a los clientes con publicidad que exageraba lo bien que funcionaban sus sistemas de piloto automático y autoconducción completa (ADAS), es la primera vez que un empleado de Tesla detalla y confirma el video engañoso que utilizó la compañía para «generar entusiasmo» y posicionarse como líder en la industria.

Publicidad engañosa de Tesla

El video falso de Tesla, titulado Hardware completo de conducción autónoma en todos los Tesla, fue publicado en 2016 y promovido en Twitter por el presidente ejecutivo Musk como evidencia de que «Tesla se conduce solo»—en el video el conductor apenas toca el volante durante su ruta, posteriormente se baja y el auto se estaciona por sí solo—.

De acuerdo con el testimonio de Ashok Elluswamy, director de software Autopilot en Tesla el Model X que se muestra en el video no se conducía solo con la tecnología que Tesla había implementado. Elluswamy dijo que el equipo de piloto automático de Tesla se dispuso a diseñar y grabar una «demostración de las capacidades del sistema» a pedido de Musk.

«La persona en el asiento del conductor solo está allí por razones legales. Él no está haciendo nada. El coche se conduce solo».

Lema del video falso de Tesla.

Elluswamy, Musk y Tesla Inc. no han respondido al respecto, pero la compañía ha advertido a los conductores que en cualquiera de sus tecnologías se requiere la supervisión activa del conductor y mantener las manos en el volante.

Lo que el video falso de Tesla no relató

Para crear el video, Tesla usó mapeo 3D en una ruta predeterminada desde una casa en Menlo Park, California, hasta la sede de Tesla en Palo Alto. Además, los conductores intervinieron para tomar el control de las pruebas. Cuando se intentaba demostrar que el Model X podía estacionarse solo, un auto se estrelló contra una cerca en el estacionamiento de Tesla, dijo Elluswamy.

«La intención del video no era retratar con precisión lo que estaba disponible para los clientes en 2016. Era retratar lo que era posible incorporar al sistema [más adelante]».

Ashok Elluswamy, director de software Autopilot en Tesla Inc.

No obstante, cuando se publicó el video falso de Tesla, Musk tuiteó: «Tesla se conduce solo [sin ninguna intervención humana] a través de las calles urbanas hasta la autopista y luego encuentra un lugar para estacionar». Actualmente, la compañía enfrenta demandas de escrutinio regulatorio por la ola de accidentes que ha ocasionado la publicidad de sus sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Desde 2016, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha abierto 38 investigaciones especiales de accidentes que involucran vehículos Tesla en los que se sospecha que se usaron sistemas ADAS.

Conducción inteligente, pero no autónoma

Si bien Elon Musk ha defendido que su sistema de piloto automático de asistencia al conductor y autoconducción completa integra innovaciones que mejoran la seguridad vial y posiciona al fabricante de vehículos como líder en la industria, las demandas contra Autopilot no cesan.

Por ejemplo, en el accidente de 2018 que involucró a un Tesla Model X, falleció el conductor, un ingeniero de Apple, Walter Huang, porque el auto se desvió y se estrelló contra un divisor de concreto en una autopista en Mountain View, California. Por lo que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) investigó el evento y responsabilizó tanto al conductor como a Tesla.

La NTSB dijo que los conductores confiaban demasiado en el sistema de piloto automático, mientras que Tesla no restringió el uso del piloto automático ni controló adecuadamente la atención del conductor. Según el sitio web de Tesla, la tecnología que usa en sus vehículos está diseñada para ayudar con la dirección, el frenado, la velocidad y los cambios de carril, pero «no hacen que el vehículo sea autónomo».

tesla-engaña-

Responsabilidad Social Empresarial de Tesla

Mientras continúa la investigación sobre la implicación del gigante automotriz en los accidentes, Andrew McDevitt, el abogado que representa a la esposa del ingeniero de Apple, señaló que es obviamente engañoso e irresponsable mostrar un anuncio como el video falso de Tesla sin ningún «descargo de responsabilidad ni asterisco».

Ya que California es el mercado estadounidense más grande de Tesla, pues la compañía vendió 121 mil vehículos allí en 2021, de un estimado de 352 mil vendidos en todo el país, es el estado donde más se han suscitado accidentes. Y, el asunto del video falso de Tesla muestra el sistema de rendimiento de un automóvil que no estaba disponible en producción en ese momento, por lo que engañó a los conductores sobre la verdadera capacidad del vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR