PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Entonces ¿no se manejan solos? Tesla es acusado de engañar a sus...

Entonces ¿no se manejan solos? Tesla es acusado de engañar a sus clientes

A principios de agosto de 2022, el periódico Los Angeles Times reportó que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de California comenzó un proceso legal debido a que, supuestamente, Tesla engaña a sus clientes.

Esta acusación se basa en que la publicidad de su tecnología de piloto automático y conducción autónoma total es engañosa. Además, ha tenido consecuencias graves para conductores de Tesla y de otros vehículos.

De esta manera, Tesla tendrá que defenderse y asegurar que sus prácticas son socialmente responsables con sus consumidores. Ya que, de lo contrario, las consecuencias para la compañía podrían ser graves.

¿Tesla engaña a sus clientes con publicidad falsa?

En muchos países existen regulaciones que protegen a las y los consumidores ante anuncios que se consideran como publicidad falsa. Tal como hizo el Departamento de Vehículos Motorizados de California en el caso de Tesla.

En México, de acuerdo con Business Insider, el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que la publicidad engañosa es aquella que pudiendo o no ser verdadera, induce al consumidor a caer en el error por ser:

  • Inexacta
  • Falsa
  • Exagerada
  • Parcial
Tesla engaña a sus clientes

Por lo tanto, es obligación de cualquier comerciante proporcionar la información necesaria para tomar una buena decisión, ya que a través de la publicidad se genera un consentimiento informado al momento de adquirir el producto.

Denunciar este tipo de actividades empresariales, como el supuesto caso de que Tesla engaña a sus clientes, es un medio para prevenir que otras personas caigan en el error. Al mismo tiempo que se busca que las compañías hagan uso de una publicidad auténtica donde el contenido del mensaje y las características reflejadas sean compatibles.

Consecuencias fatales de Tesla

A raíz de la creencia en la publicidad de Tesla respecto a su autonomía total en la conducción y el traslado del vehículo, muchas personas han sufrido las consecuencias que, en algunos casos han sido graves. De acuerdo con El Economista, los vehículos Tesla equipados con software de conducción autónoma han estado involucrados en 273 accidentes viales en Estados Unidos.

En este momento, no se puede asegurar que Tesla engaña a sus clientes, pero los conductores de sus vehículos, confiando en el software, se involucraron en accidentes desde 2019, de acuerdo con Los Angeles Times. Como dijo Alain Kornhauser, director del programa de vehículos autoconducidos de la Universidad de Princeton “es una llamada de atención para los conductores”.

Tesla engaña a sus clientes

Tesla engaña a sus clientes, ¿y la RSE?

Parte de la responsabilidad social y ética de una empresa es informar debidamente a sus consumidores respecto a los riesgos de utilizar su producto. Sin embargo, la publicidad de los vehículos de conducción automatizada ha llevado a quejas de que Tesla engaña a sus clientes.

La seguridad es un factor que no se debe descuidar porque ya ha habido casos de fallecimientos provocados por automóviles automatizados Tesla. Además, las empresas deben incorporar la ética en sus acciones diarias, particularmente en aquellas decisiones que afectan a otras personas, como en este caso. En donde también se han tenido que involucrar organismos de gobierno.

Por ello, las consecuencias de estas quejas respecto a que Tesla engaña a sus clientes podrían incluir la revocación de las licencias de la empresa para fabricar o vender sus automóviles en California. Sin embargo, el castigo podría ser más leve y consistir en cambiar la publicidad y educar mejor a los conductores de Tesla sobre las capacidades de sus funciones de piloto automático y autoconducción completa.

Advertencias en página web de Tesla

Pese a todos los incidentes ocurridos, en la página de la marca Tesla se incluye una advertencia: «Las funciones actuales de Autopilot requieren una supervisión activa del conductor y que no deje que el vehículo sea autónomo». Misma que aparece en las versiones en español e inglés sobre la información del software Autopilot.

Tesla engaña a sus clientes

De esta manera, no se pude asegurar que Tesla engaña a sus clientes, pero sí es problemático que la información se exagere cayendo en publicidad engañosa. En la página de Tesla solo se promete que el software puede:

  • Navegar en piloto automático de una rampa a otra.
  • Llamar al coche fuera del garage
  • Estacionarse de forma automática
  • Cambiar de carril de forma automática

También se agrega la capacidad de conducción autónoma total de los automóviles es todavía un trabajo en proceso. Por lo que se requiere de la supervisión de las y los usuarios para calibrar el software. Asimismo, las actualizaciones constantes requerirán atención humana para su implementación satisfactoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR