PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables5 formas de erradicar el trabajo infantil desde la RSE

5 formas de erradicar el trabajo infantil desde la RSE

La caña de azúcar es un elemento importante en la economía nacional y un insumo irremplazable, brinda más de 440 mil empleos directos y más de 2 millones de indirectos. Debido a su demanda y a estar en regiones puramente rurales, este sector suele ser el más propenso a la contratación de personal menor de edad.

En México, según lo indican cifras del INEGI, existen 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años que están laborando, lo anterior representa una desventaja, pues la mayoría no tiene acceso a la educación e incluso sus actividades las desarrolla en circunstancias que vulneran sus derechos y vidas.

Y el panorama, a la fecha no es alentador, ya que se estima que en 2022, la cifra de menores en condiciones de trabajo infantil incremente un 5.5%, por lo que erradicar el trabajo infantil es una prioridad en la construcción de sociedades más justas.

Consciente del impacto que puede tener para alcanzar este objetivo dentro de los cultivos de caña, Grupo Azucarero del Trópico (GAT) —una empresa mexicana dedicada a la comercialización de azúcar y sus derivados— ha implementado como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), cinco iniciativas que aportan a aminorar esta problemática dentro y fuera de sus Ingenios.

El trabajo infantil, un freno al futuro

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la inclusión de menores de edad en actividades productivas o apoyo en los quehaceres domésticos puede ser un aliciente benéfico para ellas y ellos, pero cuando se habla de trabajo infantil se hace referencia a “todo aquel que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

Lamentablemente, muchas niñas, niños y adolescentes se ven obligados a ingresar en las actividades productivas debido a la pobreza extrema, al abandono, a la falta de estudios y a delitos como la desaparición forzada o tráfico de personas. En este sentido, el compromiso de diferentes agentes —tanto públicos como privados— es necesario para evitar que las y los menores de menores de edad sean parte de la explotación laboral.

Ante esto, dado que en sus valores como empresa existe una fuerte preocupación por asegurar a la niñez y juventud mexicanas —según lo indica su Director de Recursos Humanos, Joel Díaz— GAT, se han impulsado las siguientes iniciativas:

5 formas de erradicar el trabajo infantil

1. Monitoreo y supervisión 

El 70% de la población infantil que labora en México se encuentra en el ámbito de la agricultura, por lo cual, como parte de su política de cero tolerancia a que menores trabajen, GAT mantiene una vigilancia constante entre sus productores de materia prima, cuyo objetivo es asegurarse de que no haya menores laborando. 

Esto a través de las asociaciones cañeras, que son el intermediario entre la empresa y las y los agricultores, en el Ingenio La Joya. Mientras que en el Ingenio La Gloria, se efectúan monitoreos presenciales para verificar cómo se encuentran las y los cortadores, y asegurar que estos sean mayores de edad. De incurrir en esta falla, se les solicita a los encargados de cuadrilla que separen a las personas menores, y en caso de existir resistencia pueden aplicarse sanciones como la suspensión del trabajo.

El 90% de los cortadores que viene a La Gloria son los mismos de cada año y ya saben que no deben traer menores de edad, a veces llegan unos cuantos más que no habían venido y piensan que se puede, pero no, los estamos bloqueando.

Mario Hernández, Gerente General Ingenio La Gloria.

2. Ponle fin al trabajo infantil

La pobreza es una de las principales causas por las que millones de niñas, niños y jóvenes se ven forzados a trabajar, dicho problema es complejo, ya que en él intervienen factores culturales, por este motivo, se requieren esfuerzos de sensibilización que impulsen a las comunidades en el tema.

Como parte de las formas en las que GAT contribuye a erradicar el trabajo infantil y resultado del compromiso que hizo ante la OIT, el Concurso de dibujo Ponle fin al trabajo infantil ha sido durante más de cinco años una estrategia de RSE, que ha beneficiado a hijas e hijos de las y los cortadores de caña, fomentando su creatividad y conciencia. 

“Nuestros programas van enfocados a trabajar en las comunidades donde probablemente la educación o la preparación no son una prioridad, se ha hecho una labor muy importante porque hay zonas muy marginadas”.

Eruvey Flores, Gerente General Ingenio La Joya.

3. Difusión comprometida con los derechos

Otro aspecto importante dentro del programa para erradicar el trabajo infantil de GAT es llevar información clara y verificada sobre derechos humanos, situaciones a las que se exponen las y los menores al integrarse a la zafra, así como generar alianzas con instancias estratégicas como el convenio que firmó en 2012 con la OIT.

Muestra de ello, es el programa Jornaleros Somos y en el Cañaveral Andamos, que ha brindado talleres y cursos con el objetivo de impactar a las personas sobre la importancia de eliminar que menores se incorporen al trabajo de la caña y mejorar la calidad de sus familias y de ellos mismos.

4. Talleres

El 2021 fue declarado por la UNICEF como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, con el objetivo de que para 2025 no haya menores en trabajos forzados. Esta meta parece ser muy ambiciosa, por lo que requiere de colaboraciones que intervengan de primera mano. 

Con esta firme intención, GAT, por medio de su estrategia para erradicar el trabajo infantil, ha llevado a cabo cerca de 52 cursos, para la capacitación y divulgación de su personal y de productores con los que comercializa. Gracias a esto, tanto el personal como integrantes de las asociaciones cañeras saben cómo distinguir, actuar y por qué es importante que niñas, niños y jóvenes menores de edad no sean parte de la fuerza de trabajo.

Ejemplo de ello, es el taller “Compromiso con la erradicación del trabajo infantil”, el cual fue impartido a personas del área de campo y donde pudieron aprender sobre el Marco Normativo Nacional e Internacional en pro de los Derechos de los niños y las niñas.

5. Cumpliendo y dando resultados para erradicar el trabajo infantil

Todo este compromiso del Grupo está constatado en sus políticas internas, que día a día fomenta en sus operaciones. Específicamente, en cuanto a trabajo infantil, GAT se mantiene firme con su RSE, por lo que tiene como deber apegarse a los marcos normativos legales y comunitarios, esto en beneficio de sí mismo y de sus stakeholders

De igual forma, ha estipulado que dentro de sus valores está el principio de cuidar y ver por la niñez, que ha significado ofrecer un mayor control en su cadena de suministro y en la generación de propuestas que ayuden a mitigar que más menores trabajen. Este ha sido un proceso de varios años que le ha valido ser acreedor del Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI) y el ESR (Empresa Socialmente Responsable) que otorga el Cemefi.

Es así que, Grupo Azucarero del Trópico se ha consolidado como un pionero en eliminar el trabajo dentro de la industria de la caña mexicana, fortaleciendo su reputación y relación con todas sus partes interesadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR