PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECofetel, maniatada para medir calidad

Cofetel, maniatada para medir calidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enfrenta limitaciones para efectuar las pruebas de calidad en las redes de telefonía móvil, pues no cuenta con los recursos humanos suficientes y requiere actualizar el software para llevar a cabo esa operación.

Juan José Crispín Borbolla, director general de supervisión del órgano regulador, declaró en entrevista que en 2009 sólo se pudieron efectuar dos pruebas, una en octubre y otra a finales de noviembre, debido a una sobrecarga en el trabajo al interior de la Cofetel. Un año antes se efectuaron seis mediciones.

«En la comisión estamos limitados en cuanto a recursos humanos respecto a la cantidad de obligaciones que se tienen, hemos pedido algunas plazas adicionales para dar cumplimiento a esto y tener un equipo que se dedique de lleno a hacer mediciones todo el año», puntualizó Crispín Borbolla, quien explicó que actualmente cuenta con tres personas que se encargan de efectuar estas operaciones, mismas que también deben cumplir con otras funciones.

Explicó que no se hicieron más mediciones este año por falta de personal y porque el equipo para llevarlas a cabo necesita actualizarse, por lo que el siguiente año pedirán recursos al gobierno federal para renovar el software, lo que permitiría tener los resultados en una semana y no esperar los 15 días que actualmente dura el proceso.

Los resultados

Detalló que las mediciones se efectúan en el transcurso de una semana en distintas localidades de una demarcación en donde todos los operadores tengan cobertura. Los módulos hacen marcaciones en un periodo que comienza a las ocho de la mañana y termina a las diez de la noche, a fin de completar mil llamadas que son procesadas por el software y arrojan resultados en dos semanas.

Explicó que los datos de las mediciones efectuadas en 2009 se darán a conocer en dos secciones, una antes de que finalice 2009 y otra en las primeras semanas del siguiente año, conforme el software libere la información.

De acuerdo con las cifras más recientes de las Pruebas de Calidad en las Redes Móviles, elaboradas por la Cofetel en 2008, Telcel obtuvo el mayor nivel de llamadas caídas, con 0.7 por ciento; Movistar se posicionó en segundo lugar con 0.6 por ciento; Iusacell reportó un nivel de 0.09 por ciento de llamadas caídas y Unefon, 0.56 por ciento.

Las llamadas caídas son aquellas que se vieron interrumpidas por fallas en las redes, ajenas al estado o posibles deficiencias en los equipos móviles de los usuarios.

En materia de llamadas completadas, Movistar reportó un nivel de 99.24 por ciento en 2008; Unefon 94.48 por ciento, mientras que Iusacell y Telcel registraron un rango cercano al 97 por ciento.

La Cofetel señaló en su momento que los resultados de los indicadores aplicables a las llamadas telefónicas arrojan cifras con confianza estadística de 95 por ciento, en una prueba en donde las llamadas se efectuaron entre teléfonos móviles de la misma empresa y tecnología.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 17.
Reportero: Adrián Arias.
Publicada: 3 de febrero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

cofetel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR