PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesClaves para consolidar alianzas estratégicas

Claves para consolidar alianzas estratégicas

Uno de los componentes más importantes en las prácticas de Responsabilidad Social (RS) es consolidar alianzas estratégicas. Por medio de ellas, se consolidan proyectos o acciones entre distintos sectores como la iniciativa privada, la Academia y los gobiernos de manera efectiva. 

Las empresas que cuentan con alianzas estratégicas tienen oportunidades de crecer, crear valor, complementar y enriquecer las acciones entre sus aliados. 

consolidar alianzas estratégicas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que es necesario establecer alianzas inclusivas a nivel mundial, regional, nacional y local sobre principios y valores, así como una visión y objetivos compartidos que se centren principalmente en las personas y el planeta.

En México, las alianzas estratégicas están cada vez más presentes en el entorno empresarial. Muchas de estas se consolidan, crecen y llaman la atención de más actores para encontrar resultados que favorezcan a todos los que se involucran. 

¿Cuáles son las claves para consolidar alianzas estratégicas?

1. Buscar al aliado perfecto

Los aliados son pieza fundamental para consolidar alianzas estratégicas. Para elegirlos de manera adecuada es necesario que las empresas y las organizaciones cuenten con un modelo de negocio en común, para que al momento de ejecutar las iniciativas se conviertan en un ganar-ganar. 

Por ejemplo, si una empresa cuenta con prácticas enfocadas a los negocios inclusivos, es necesario encontrar a otras empresas o fundaciones que al menos cuenten con un programa a favor de los pequeños productores para la gestión de estos proyectos. 

consolidar alianzas estratégicas

2. Dar seguimiento a la causa

Existen empresas que ejecutan alianzas con organizaciones, sin embargo, después de ello la relación se queda en el olvido. Esto puede ser un impedimento para consolidar alianzas estratégicas posteriores. Lo ideal es darle seguimiento a todos los esfuerzos que se logren en el camino.

consolidar alianzas estratégicas

3. Ser un ejemplo para más aliados

Mientras más alianzas estratégicas se realicen, más aliados potenciales se sumarán. Esto quiere decir que entre más iniciativas en conjunto se lleven a cabo, habrá más posibilidades de convertirse en un ejemplo para los que quieran sumar a las causas que ya cuentan con expertise. 

consolidar alianzas estratégicas

4. Compartir los resultados

Una manera de mostrar transparencia es compartiendo con todos los stakeholders los resultados de las alianzas estratégicas que se logran. Se pueden utilizar distintos medios para acercarse y mostrar los resultados y el impacto que se dejó en los beneficiarios. 

consolidar alianzas estratégicas

Un caso de cómo consolidar alianzas estratégicas

Durante la pandemia ocasionada por COVID-19, muchas empresas activaron sus ganas de apoyar a distintas causas, las cuales resultaron exitosas, ya que se efectuaron por medio de alianzas estratégicas a favor de comunidades en México. 

La mayoría de estas empresas consolidaron prácticas que ahora son un referente para la RS, llamando la atención de otras para consolidar proyectos y donaciones que en estas épocas de crisis hacen la diferencia.

Con el propósito de fortalecer las relaciones empresariales y consolidar alianzas estratégicas, Fundación Ara se suma a la iniciativa de Fundación Gigante mediante la entrega de un donativo para otorgar, durante 2021, 15 mil comidas calientes al personal médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los hospitales más importantes de la Ciudad de México que ha atendido a miles de personas en temas de COVID-19. 

¡Si deseas saber el resultado de esta alianza échale ojo al siguiente video!

Fundación ARA se une Fundación Gigante

Fundación ARA es el área de responsabilidad social de Casas ARA, organización de segundo piso que busca el bienestar de las personas que habitan en comunidades donde opera. Desde 2004 hasta la fecha, se encarga de acercarse a aliados para que sumen esfuerzos dirigidos a través de cuatro pilares fundamentales:

  1. Educación.
  2. Salud.
  3. Medio ambiente.
  4. Reconstrucción y Construcción.
consolidar alianzas estratégicas

La fundación busca proyectos que se apeguen a estos pilares para llevar un beneficio en la comunidad, por ello decidimos aliarnos con Fundación Gigante”.

Lizeth Solorio, directora de Fundación ARA.

Fundación ARA se acercó a Fundación Gigante porque es una organización que desde hace varios años implementa iniciativas que impactan de manera positiva en las comunidades mexicanas. Acciones que empatan perfectamente con los pilares de Fundación Gigante: educación, salud y apoyo en desastres naturales. 

¡Alianzas estratégicas a favor del personal médico! 

El apoyo de las comidas calientes por parte de Fundación Gigante comenzó en mayo de 2020, y al ser una iniciativa que llena el alma por medio de alimentos a los héroes con bata, se ha consolidado como un referente para la RS.

consolidar alianzas estratégicas

Una vez más, Fundación Gigante suma a otra organización en la entrega de comidas calientes elaboradas en restaurantes de Grupo Gigante, ya que esta iniciativa se apega perfecto al pilar de salud de Fundación ARA. 

“Para Fundación ARA tener la oportunidad de brindar un poco de ayuda al personal médico que está en la batalla todos los días, es una satisfacción enorme porque estamos convencidos que la unión de esfuerzos es la base para tener resultados más sólidos, extensos y duraderos”.

Lizeth Solorio, directora de Fundación ARA.

Consolidar alianzas estratégicas de manera exitosa no es un tema sencillo, empero, si se suman organizaciones que tienen un compromiso con la sociedad se pueden tener resultados positivos y ser un diferenciador para que más empresas u organizaciones se incluyan a estas causas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR