PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 lecciones de sustentabilidad que nos trajo COVID-19

5 lecciones de sustentabilidad que nos trajo COVID-19

¿Cuáles han sido las lecciones de sustentabilidad que hemos aprendido? La COVID-19 nos ha obligado a cambiar nuestro comportamiento arraigado, por el bienestar de nosotros mismos y de la comunidad en general. Pero mientras que la pandemia ha afectado a la acción inmediata para hacer frente a un peligro claro y presente, el cambio climático no lo ha hecho.

A pesar de haber precedido durante mucho tiempo al COVID-19, y de haber desencadenado más de 100 catástrofes mundiales sólo desde el comienzo de la pandemia, la crisis climática sigue recibiendo una acción inadecuada.

Mientras que se ha descubierto una vacuna para la COVID-19, no hay vacuna para el cambio climático.

La pandemia nos ha enseñado que moralizar no es suficiente para provocar cambios reales en el comportamiento humano. El problema se agrava aún más cuando quienes están al mando del poder y la influencia pueden negar que el problema exista, ridiculizándolo como una agenda radical de izquierda encabezada por lunáticos contra la prosperidad y el progreso. Comenta Fast Company.

lecciones de sustentabilidad

Y ha habido muchos obstáculos al progreso. Al igual que las respuestas a COVID-19, la acción climática inmediata no vendrá de pontificar y sermonear. Eso no funciona. E incluso cuando los mensajes de la lucha contra el cambio climático pueden resonar en muchos, a menudo es el mensajero el que es rechazado. Basta con ver el tipo de odio que Greta Thunberg parece evocar en cierto sector de la sociedad para ver cómo los esfuerzos pueden ser contraproducentes.

¿Cómo se pueden sortear estas barreras?

Tomando las lecciones de COVID-19, como diseñadores e innovadores, descifrar lo que impulsa el cambio de comportamiento es parte del trabajo. ¿Puede el diseño «cambiar» a las personas, o son las personas las que «cambian» el diseño? Es el debate del huevo y la gallina. Sin embargo, en la tranquilidad del cierre, cinco cosas han cristalizado nuestro pensamiento hacia una respuesta climática considerada y eficaz.

Debemos diseñar para apelar a nuestra naturaleza egoísta, a nuestra necesidad individual de autoconservación. Debemos tirar de la fibra sensible para humanizar conceptos de sostenibilidad complejos y abstractos. Tenemos que amplificar el mensaje sin sermonear y hacer que la gente acepte el «panorama general» del futuro. Y debemos crear nuevos rituales de comportamiento positivos que refuercen un cambio impactante a mejor.

Lecciones de sustentabilidad

1. Simplificar lo complejo

En un mundo populista y de posverdad en el que la opinión científica, tanto sobre la COVID-19 como sobre el cambio climático, ha sido a menudo desacreditada, debemos apelar al lado complaciente de nuestro cerebro para comprometernos.

El economista conductual Daniel Kahneman teorizó que el cerebro humano posee dos sistemas de procesamiento diferentes: el primero, experiencial -emotivo e instintivo- orientado a la supervivencia; el segundo, analítico -que requiere un esfuerzo más lento y cognitivo para emitir un juicio racional-.

lecciones de sustentabilidad

Es el primero el que a menudo nos lleva por el mal camino, dando lugar a visiones del mundo arraigadas en el sentimiento apasionado más que en el pensamiento razonado. La jerga científica agrava el problema, haciendo que los conceptos complejos sean inaccesibles para el hombre de la calle.

Las campañas medioambientales y el movimiento por la sostenibilidad están impregnados de términos científicos, lo que provoca malentendidos y confusión.

Y aunque el COVID-19 podría haber estado fácilmente ligado al lenguaje científico, los medios de comunicación, las iniciativas gubernamentales y las comunicaciones de las marcas se han esforzado por simplificar los mensajes clave para garantizar que éstos sean vistos y comprendidos universalmente.

Por ejemplo, el mensaje del gobierno del Reino Unido «Manos, cara, espacio» utilizó la regla de tres y la rima para simplificar tres intervenciones que la gente debía emplear para limitar la transmisión viral. La misma mecánica debe emplearse en las iniciativas sobre el cambio climático para apelar a nuestros perezosos procesos del sistema 1 y convertirlos en acciones positivas.

2. Hacer visible lo invisible

La COVID-19, como un gas de efecto invernadero, es invisible a simple vista. Pero debido a la cobertura mediática saturada y a las comunicaciones emotivas, la amenaza oculta se siente omnipresente.

5 lecciones de sustentabilidad que nos trajo COVID-19

Tenemos que hacer tangibles las causas del cambio climático para que la amenaza se tome en serio.

3. Un llamado urgente a la acción

Debido a la repentina y grave aparición del COVID-19, la pandemia se ha considerado como una afección mundial aguda que exige una intervención inmediata. Los líderes mundiales tomaron medidas decisivas y radicales de la noche a la mañana. En cambio, la condición crónica del cambio climático no suscita la misma respuesta instintiva de «dejarlo todo y centrarse en esto».

El cerebro humano no está diseñado para reaccionar ante amenazas que parecen estar en un futuro lejano. Para crear una sensación de inmediatez y urgencia, podemos aprender de las tácticas de comunicación empleadas en la pandemia que han funcionado.

Desde hace casi un año, las transmisiones nacionales y los sitios web dedicados han mantenido un recuento continuo de las infecciones, los ingresos hospitalarios y las muertes por COVID-19. Estos mórbidos marcadores se han convertido en una obsesión mundial y se han filtrado en nuestros pensamientos, acciones y conversaciones diarias.

Para ayudar a avanzar en la agenda de la sostenibilidad necesitamos adoptar un enfoque similar en el diseño de la información. Al visualizar un conjunto de números críticos, podemos comunicar los signos vitales del planeta que se están deteriorando y estimular la acción colectiva inmediata. Juntos, podemos observar la tendencia al alza o a la baja de las cifras en respuesta a las decisiones de los gobiernos, la industria y los individuos.

lecciones de sustentabilidad

Estas cifras proporcionan una motivación esencial al cerrar el bucle de retroalimentación. A través de COVID-19 nos hemos animado a cumplir con las restricciones gubernamentales porque cada cierre ha dado lugar a una inversión de las tasas de infección y hospitalización. Del mismo modo, con la sostenibilidad necesitamos utilizar las cifras para inspirar la acción y aplaudir los avances.

4. Pintar una imagen de la Tierra Prometida

La realidad medioambiental actual es apocalíptica; la escena evoca frustración y rabia. Estas imágenes poderosamente negativas pueden ser abrumadoras. ¿Cuántas veces has evitado ver las noticias porque son muy deprimentes? Es un mecanismo de defensa bien conocido en psicología para evitar lo que es demasiado difícil de procesar emocionalmente, sobre todo si el bombardeo de mensajes negativos continuos es sostenido e implacable. Sí, debemos evocar emociones, pero la esperanza y el optimismo son más motivadores que el miedo y la culpa.

Aunque la afirmación de Greta Thunberg de que nuestra casa está en llamas es totalmente cierta, tenemos que utilizar una agenda positiva para impulsar el compromiso y la acción a nivel individual.

5La vida sostenible no puede seguir siendo presentada como un «sacrificio» digno y justo. Hay que presentarla como un salto hacia adelante al que se aspira. Como una forma de vida más placentera, gratificante y sofisticada.

Consideremos las motivaciones en torno a la vacuna COVID-19. A medida que se inicia el despliegue, la gente espera con impaciencia la oportunidad de protegerse a sí misma y a su comunidad, pero también hay un fuerte llamamiento a nuestra naturaleza de búsqueda de placer con la sugerencia de un «pasaporte de inmunidad» que podría garantizar la libertad de los viajes de ocio. Tenemos que encontrar formas similares de deleitar a la gente con opciones de vida sostenibles que aporten beneficios tanto racionales como emocionales. Hay que inspirar a la gente para que haga cambios personales significativos que afecten al conjunto.

lecciones de sustentabilidad

En segundo lugar, tenemos que apelar a la mentalidad capitalista de los líderes de la industria y de los gobiernos para promover una visión que, como tuiteó el senador hawaiano Brian Schatz en 2020, posicione un futuro sostenible que se traduzca en «más riqueza, más justicia y mejores empleos.» Moralizar enoja y divide. Pero podemos aprovechar el deseo universal de prosperidad para lograr un resultado que beneficie a todos.

5. El mundo a prueba de futuro

Se dice que el gran crecimiento personal no proviene de la permanencia en una posición de comodidad, sino del aprendizaje de la adversidad. La COVID-19 ha presentado a todos una de las mayores crisis existenciales de nuestra vida y, sin embargo, también presenta una de las oportunidades de aprendizaje más ricas de la historia moderna:

Mejorar el mundo y nuestras condiciones sociales y salvaguardar su futuro. Hemos visto la innovación surgir de nuestra dificultad actual; las empresas han tenido que cambiar para sobrevivir. Ahora tenemos una valiosa oportunidad de rediseñar teniendo en cuenta tanto la salud como el medio ambiente, siempre que permanezcamos atentos a los puntos fuertes y a los defectos arraigados que nos hacen humanos, y los utilicemos para mejorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR