PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral37 formas de reconocer a tus colaboradores

37 formas de reconocer a tus colaboradores

Reconocer a tus colaboradores  y valorar el esfuerzo que hacen todos los días para lograr que la empresa siga funcionando y creciendo es sumamente importante. Y para hacerlo, no es necesario poner el mundo de cabeza o buscar la aguja en un pajar.

Fomentar este reconocimiento puede reducir la rotación de empleados, ya que de acuerdo con un estudio de CareerBuilder, el 50% del equipo se quedaría si fuera reconocido de manera tangible. 

Mientras que otra investigación, reveló que el 40% de la gente que no se siente reconocida de manera significativa no aumentará su productividad y es más fácil que decida buscar una mejor oportunidad profesional.

El peso y el porqué reconocer a tus colaboradores

De acuerdo con Charles Portsmouth, director de servicios de asesoría de riesgos de gobierno de BDO, a lo largo de su trayectoria ha visto de primera mano cómo el impacto de un mal liderazgo puede lograr que una empresa vaya en declive y cómo los colaboradores han comenzado a alzar la voz a favor de un cambio cultural laboral.

reconocer a tus colaboradores

Dentro de esta búsqueda por construir un ambiente de trabajo más saludable, se encuentra la apreciación o reconocimiento de los colaboradores, el cual no debe reservarse para un día, sino que debe ser parte integral de la cultura de una empresa y ser una actitud integral que adopte la gerencia. 

La plantilla de trabajo debería ser el activo más preciado, sin embargo, algunas compañías muestran más cuidado y preocupación por el mantenimiento del equipo que dejar que su personal sepa que son valorados y apreciados.

reconocer a tus colaboradores

El reconocimiento de tus colaboradores tiene que ser otra página en tu libro de estrategias para reducir la rotación, así como una forma de aumentar una cultura positiva y una experiencia positiva del cliente.

Sam Campbell del sitio WhenIWork, encontró 37 maneras para reconocer a tus colaboradores. y créenos… no son consejos fuera de este mundo.

 Así puedes reconocer a tus colaboradores

1. Organización

La primera forma de demostrar cuánto aprecias a tu personal es crear un plan viable para lo que vas a hacer y cuándo lo harás.

No es necesario que implementes todas las sugerencias que te recomendamos a lo largo de estos consejos pero sí es importante que te organices para desarrollar las ideas que más se acoplen a tu equipo de trabajo y manera de colaborar.

Algunos son más fáciles de implementar que otros, pero todos tienen sus propios resultados.

2. Los cumpleaños son importantes para reconocer a tus colaboradores

Sabemos que hay muchas personas a las que no les gusta celebrar de manera publica su cumpleaños, no obstante, existen maneras más discretas de festejarlo, sin tener que forzar a la persona a convivir con todo el equipo de trabajo.

Para las personas que sí les gusta celebrar, puedes organizar una comida o un pastel para que todos en la oficina puedan participar y dale al colaborador un día libre que pueda usar cuando quiera en el futuro. 

También puedes darle un buen cupón de regalo para canjear en alguna tienda.

reconocer a tus colaboradores

3. Apreciación

Facilita que tu personal se aprecie mutuamente . Los compañeros de trabajo saben más de lo que piensas durante las actividades del día a día. Dales la oportunidad de señalar las cosas positivas que las personas están haciendo para que llamen su atención, así como la atención de todos los demás.

4. Retroalimentación

Acércate a tu equipo de trabajo para preguntarles qué les gustaría recibir de ti en cuanto a cómo demuestras que los aprecias. Es posible que te sorprendas de los resultados y te sientas con más confianza de que estarás recompensando a tu equipo con algo que ellos valorarán. 

5. Tener un trofeo para reconocer a tus colaboradores

En los deportes profesionales, los trofeos de gran campeón viajan del ganador de un año al siguiente así que puedes crear una especie de trofeo (un trofeo real o algo más gracioso) que sea como un símbolo del reconocimiento del personal o del equipo de trabajo.

reconocer a tus colaboradores

6. Agradece de manera pública

Demuestra que aprecias a tu personal extendiéndolo más allá del reconocimiento interno. Comparte con tus clientes a través de letreros o en las redes sociales que el equipo de trabajo es importante para la empresa. 

De hecho, puedes tomar una foto, hablar sobre cuánto aprecias lo que hizo tu personal y cómo se ganó este premio.

7. Seguimiento de las victorias

Piensa en cómo las organizaciones sin fines de lucro usan un termómetro o algún otro dispositivo visual para mostrar el aumento gradual de las donaciones a medida que se acercan a una meta. Ya sea que utilices un enfoque visual real o mantengas a todos actualizados en reuniones periódicas.

¿Qué objetivos tienen varios equipos? Un poco de competencia amistosa es bueno y, a medida que tu personal sigue avanzando hacia una meta en particular, no solo puedes felicitar su arduo trabajo, sino también estimularlos para obtener una recompensa para aquel que alcance la meta primero.

8. Recompensa a tu personal en función de tus intereses individuales

Un tipo de recompensa general estándar funciona en algunas situaciones pero si quieres demostrar cuánto aprecias a una persona, la mejor manera de hacerlo es averiguar lo que realmente le gusta o lo que le gustaría.

reconcimiento a tus colaboradores

9. Las notas de agradecimiento no han pasado de moda

Una hoja de papel real que le diga a un miembro del personal que su empresa lo aprecia y que agradece su trabajo, puede ser de gran ayuda en un mundo digital. 

Ya sea tan simple como una nota post-it rápida o una tarjeta real o un certificado o en este tiempo que estamos trabajando desde casa, un correo puede funcionar.

10. Opciones reales y una voz real

La apreciación no es solo un juego o algo pasajero, ya que cualquier líder deberá ser parte de la cultura empresarial. Una form.a de hacerlo es brindar a los colaboradores opciones y voces reales.

¿Tu personal puede elegir los proyectos o siempre se les asignan tareas? ¿Escuchas sus ideas o inquietudes y realmente tomas medidas al respecto, o escuchas pero olvidas o descartas lo que has escuchado y continúas con las cosas como de costumbre?

Sam Campbell del sitio WhenIWork.

El aprecio genuino es fundamental. Puedes darle a un miembro del personal una tarjeta de regalo en su cumpleaños pero si este acudió a ti repetidamente con inquietudes y nunca ha hecho un intento real de hacer algo al respecto, esa tarjeta de regalo está bastante vacía.

11. No golpees el muro de la fama

Una pared de fotos del personal puede parecer un poco anticuada pero fue popular por una razón. Incluso si es solo donde tu personal puede es una buena manera para que el personal se familiarice con nombres y rostros.

reconocimiento a tus colaboradores

12. Trata, simplemente porque sí

¿A quién no le gusta un regalo sorpresa que nadie esperaba? Un almuerzo con pizza, muffins y otro postre de vez en cuando pueden hacer la diferencia en el día de tus colaboradores.

13. Pon a tu personal en tu sitio web

Si bien es posible que no sea factible incluir a todo el equipo en un sitio web (especialmente si tiene un gran negocio o por razones de privacidad), considera que en la posibilidad exista una cantidad considerable de personal y que tengan la libertad de compartir un poco de lo que hacen y creen.

14. Fiesta todo el tiempo

Ya mencionamos las fiestas de cumpleaños como una forma de mostrar aprecio por las personas, pero ¿por qué no celebrar juntos, como un equipo completo, en otras ocasiones especiales? 

Días festivos, cumplimiento de proyectos o metas de ventas, miércoles, porque en algún lugar son las cinco; a veces, la celebración por una razón no obvia es la más divertida.

reconocer a tus colaboradores

15. Recompensas creativas

Comida, tiempo libre, una bonificación, una promoción: todas estas son recompensas buenas pero típicas. Desafía a la creatividad y piensa cómo puedes hacer que su recompensa sea lo suficientemente diferente para que realmente se destaque como parte de su cultura.

Algunas nuevas empresas y empresas tienen retratos pintados de miembros del personal que han logrado una cierta cantidad de años, lo que permite que el personal se divierta con la forma en que se representan. Otros traen caricaturistas.

De alguna manera, volver al enfoque de la vieja escuela de honrar a los directores ejecutivos de las empresas se puede adaptar a su personal actual para que prueben lo que normalmente nunca experimentarían.

16. Dé recompensas basadas en la carrera

Una recompensa basada en la carrera es excelente para los colaboradores y también beneficiará a la empresa. Puedes enviar a la platilla de trabajo a una capacitación en liderazgo o dejar que elijan una clase en línea que les gustaría tomar. 

17. No te pierdas los aniversarios

Un estudio encontró que era probable que la plantilla de trabajo se fuera después de un año de empleo. Las próximas generaciones se mueven más en sus carreras. 

Por eso, no dejes que el aniversario de la contratación de un colaborador pase desapercibido. Recompénsalos por quedarse. Llama la atención sobre ellos, para que otros miembros del personal puedan ver que no solo los aprecias, sino que también los respaldas.

reconocer a tus colaboradores

18. Un buen almuerzo

Ya sea que elijas llevar a tu personal a almorzar en grupos, individualmente u optes por mandar desayuno o almuerzo hasta su hogar puede ayudar a compartir tu reconocimiento.

19. Fomentar la educación continua

Ya sea que tengas la posibilidad de pagar los eventos educativos o seas indulgente con el tiempo libre para que el personal pueda asistir a los eventos educativos, demuéstrales que los aprecias tanto que desea que continúen creciendo en su carrera. 

Y, a medida que un miembro del personal aumenta sus calificaciones, promuévelos. Pocas cosas son tan frustrantes como trabajar duro para ser el mejor posible solo para tener un jefe que te encierra en un trabajo sin futuro.

20. Sala de descanso

¿Qué pasaría si el personal tuviera la oportunidad de elegir la música, un nuevo refrigerio o sugerir una sala de descanso? 

Por supuesto, es posible que no puedas conceder todas las sugerencias, pero si se hace de vez en cuando como recompensa de agradecimiento, las cosas se animan un poco.

reconocer a tus colaboradores

21. Crea pequeños momentos memorables

¿Qué palabras salen de tu boca? ¿qué dicen tus acciones?

Una vez más, los momentos de recompensa no compensan los meses de acción y las palabras que muestran muy poco aprecio. 

Cuando tienes un personal que naturalmente desea hacer un buen trabajo, especialmente cuando está fuera de la descripción de su trabajo, es importante reconocerlo.

A veces es tan simple como llamar a un miembro del personal a su oficina para decirle: «Me di cuenta de lo que está haciendo por aquí y te lo agradezco mucho». Para algunas personas, es suficiente saber que alguien se ha dado cuenta.

22. Ayuda con el viaje diario

Dependiendo del negocio, es posible que tengas personal que incurra en gastos adicionales por un viaje excesivo o estacionamiento. Si bien no se puede cubrir todos los costos de transporte, sí se puede considerar ayudar al pagar pases de estacionamiento, boletos de autobús o reembolsar algunos o todos los gastos para ayudar al personal.

23. Fomenta la tutoría

La tutoría es una maravillosa calle de dos vías. Si se hace correctamente, los programas de mentores brindan al personal experimentado un lugar de importancia y autoridad, y al personal nuevo un sentido de cuidado y seguridad.

Cuando se hace correctamente y es un programa cíclico en el que los mentores algún día se convierten en mentores, esta es una forma de mostrarle a tu personal que confías en ellos y los aprecias.

24. Vacaciones

Podrías otorgar días libres y realizar una ceremonia de premios de broma. Sea lo que sea, puedes convertirlo en un punto culminante del año que el personal espere con ansias.

25. Los logros no laborales

Si tienes personas que están haciendo cosas increíbles: Están creando, siendo voluntarios y haciendo todo tipo de actividades en su propio tiempo. ¿Por qué no reconocerlos frente al grupo? 

A todos nos gusta que la gente sepa más sobre nosotros, pero la mayoría de nosotros no queremos alardear de nosotros mismos. Tú puedes compartir esta parte de tu personal y demostrar a todo su equipo lo increíbles que son.

26. El buzón de sugerencias sigue siendo una buena idea

El buzón de sugerencias es una herramienta poderosa. Les brinda  a las personas una vía segura para comunicar cosas que de otro modo no se sentirían cómodos haciendo. Demuestra que los aprecias dándoles todas las vías posibles de comunicación.

reconocer a tus colaboradores

27. Un impacto positivo

Ya sea a través de energía verde, horas de voluntariado o donaciones, infórmale al personal que el trabajo que están haciendo no solo es apreciado por la empresa, sino por la comunidad en general. 

28. Más voluntariado

Quieres personas con mentalidad cívica, que se preocupen por los demás, en tu personal. Por lo tanto, cuando el personal esté dispuesto a hacerlo, facilítales la vía para hacerlo. 

Ya sea que los ayudes a iniciar una colecta de alimentos en la oficina o que se puedan tomar una semana libre para unirse a diversos programas de voluntariado. Muéstrales que aprecias su preocupación por el mundo que te rodea.

29. ¿Tienes perros?

No todas las empresas permitirían tal cosa pero si existen personas en la empresa que tienen una mascota, considera darles la oportunidad de llevarlas o de convivir mas con ellas.

Este es uno de esos eventos de agradecimiento que también puedes compartir con los clientes que podrían disfrutar del encuentro con un amigo peludo cuando vienen a hacer negocios.

reconocer a tus colaboradores

30. Impuestos

Cualquier empleador sabe que la ley fiscal puede complicarse cuando se trata de cómo recompensa a su personal y qué podría considerarse un beneficio imponible. 

Hablar con un contador y preguntar un poco para encontrar una manera de proporcionar beneficios valiosos que no afecten a los colaboradores.

31. Un gran botín

Ya sea que se trate de ropa de la empresa, botellas de agua, calcomanías, cuadernos de bolsillo o fundas para dispositivos inteligentes, pon a disposición de la gente artículos geniales de la empresa.

El problema es que, si vas a hacerlo, elige artículos de alta calidad. Elije una botella de agua que se adapte al estilo de vida de su personal y sea responsable con el ambiente.

 Nadie necesita más basura.

32. Convivir

A la mayoría nos gusta tener la oportunidad de que sepan cosas interesantes sobre lo que hacemos. Ten una hora donde su personal pueda compartir un pasatiempo o interés con el resto del personal. Es una manera divertida de conocerse y aprender.

3 formas de canalizar el activismo de los colaboradores

33. Una sala para descansar

Crear un espacio cálido que cuente con las herramientas necesarias para que los colaboradores puedan comer, tomarse un descanso o atender una llamada es vital. Este tipo de lugar, también puede adaptarse para los clientes.

Aquí puede existir una biblioteca, una estación de videojuegos, un lugar para escuchar música o disfrutar un poco del aire libre.

34. Comida divertida

Consentir a los colaboradores con comida siempre es una buena idea. Ya sea que ayudes a cubrir el costo de las comidas en su totalidad o mediante cupones de recompensa, es un beneficio divertido que rompe con el almuerzo habitual.

35. ¿Qué hay en tu ventana?

Si la empresa tiene escaparates, considera la posibilidad de realizar competencias entre los equipos de personal o recompensar a las personas o grupos de proyectos dando la vuelta a estos espacios. 

Puedes hacer esto durante algunas temporadas de vacaciones o cuando las ventas suelen ser bajas. Este es otro evento divertido que puede informar a sus clientes, tal vez hacer que los clientes voten por la mejor ventana y presentar un premio al equipo ganador.

reconocer a tus colaboradores

36. Líder por un día

Reconoce a tus colaboradores con la oportunidad de ser líder del día. Puedes permitirles asistir a reuniones, sentarse en una oficina privada, usar un lugar de estacionamiento privilegiado o cualquier otro beneficio que los gerentes de la empresa puedan tener.

¿El bono?

Le das a tu personal una idea de cómo es estar a cargo. Eso podría cambiar su actitud para mejor, sobre algunas cosas de las que se habían estado quejando, y podría alentar a otros a trabajar duro para la promoción.

37. Decir gracias para reconocer a tus colaboradores

¿Cuándo fue la última vez que simplemente dijiste gracias?

A veces se da por sentado que los colaboradores están allí para hacer el trabajo que se les ha encomendado y piensan que, como se espera, no hay necesidad de agradecer.

Un agradecimiento, ya sea que el trabajo sea necesario o no, es una forma tan sencilla de mostrar agradecimiento.  Si bien no todo el mundo necesita un «gracias» para hacer un buen trabajo, muchos lo hacen. No lastimará a quienes no necesiten escucharlo, pero significará mucho para quienes sí lo necesiten.

En un mundo a veces malo, es bueno que te tomes el tiempo de reconocer a tus colaboradores, no sabes cómo este agradecimiento puede impactar en una persona.  

1 COMENTARIO

  1. EXCELENTES ARTÌCULOS QUE CONTRIBUYEN AL MEJORAMIENTO DE DIFERENTES TEMAS ASOCIADOS A LA VIDA ORGANIZACIONAL Y LABORAL. MUCHAS GRACIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR