RSE

Choferes de Uber atraviesan menos filtros

Racismo en Uber: jefa de RRHH dimite

Ya no realiza examen toxicológico, revisiones médicas ni la entrevista con un psicólogo para conocer sus reacciones ¡Entérate!

El 2017 ha sido un año complicado para la empresa que hasta hace unos meses dirigía Travis Kalanick. Y es que, tras serias acusaciones de acoso sexual y robos por parte de los choferes de la plataforma, esta empresa de transporte privado, en vez de aumentar los filtros de selección en su reclutamiento de personal, ésta los ha disminuido.

Cabe mencionar que en 2014 un reportero del periódico Reforma realizó todo el proceso de inscripción para convertirse en conductor de la plataforma. En ese entonces el solicitante debía hacer exámenes toxicológicos, entregar carta de antecedentes no penales, pasar por una revisión médica, entrevistarse con un psicólogo, aprobar exámenes de confianza, de atención al usuario y de conocimiento de la ciudad.

Según AM de León, este mismo ejercicio se realizó dos veces, hace unos días “para revisar cómo habían reforzado su proceso de selección; sin embargo, se constató que, en lugar de mejorarlos, se habían relajado”.

Para darse de alta en Uber, el reportero proporcionó el correo electrónico de tres conocidos que “validaron” al candidato a través de una sola pregunta: “¿Confiarías la entrega de este paquete a esta persona?”.

Uber todavía solicita la carta de antecedentes no penales, pero ya no realiza examen toxicológico, revisiones médicas ni la entrevista con un psicólogo para conocer cómo reacciona el candidato frente a situaciones de estrés y conocer su estabilidad emocional.

Ahora tampoco se aplica el examen de conocimiento de la ciudad y en 20 minutos se evalúa la forma de trato hacia los pasajeros.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México criticó que los estándares de seguridad de Uber han disminuido, esto que ha permitido asaltos y que usuarias sean acosadas.

Es así que Uber respondió por medio de un comunicado donde asegura que aplica pruebas toxicológicas aleatorias y que empezará a realizar entrevistas con sicólogos para los choferes, también dijo que ha rechazado a 32 mil aspirantes.

Actualmente la plataforma de transporte cuenta con 230 mil conductores registrados en 35 ciudades del país.

En mayo de 2017, un juez sentenció a un conductor de la empresa a 19 años de prisión por violar a una usuaria que solicitó el servicio de la compañía en mayo de 2016 en la CDMX. Y, más recientemente, Marimar Cosío, solicitó un viaje en la plataforma, pero su conductor cambió la ruta establecida, por lo que pidió una explicación y como respuesta el hombre le hizo tocamientos. No interpuso denuncia formal.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]