PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCerveza sostenible... ¡No solo las artesanales pueden serlo!

Cerveza sostenible… ¡No solo las artesanales pueden serlo!

No hace mucho tiempo, para conseguir cerveza sostenible había que ir a la microcervecería local, a menudo con un precio elevado. Hoy, las grandes empresas cerveceras se adaptan a la demanda de los consumidores haciendo mayor hincapié en la mejora de su huella de carbono.

A medida que los clientes y las empresas sean más conscientes de la necesidad de cambios proactivos, las bebidas elaboradas de forma ética ocuparán cada vez más espacio en las estanterías.

Diageo apuesta por la cerveza sostenible

De acuerdo con TriplePundit, el gigante de las bebidas alcohólicas Diageo es una de las muchas empresas que están trabajando para mejorar sus prácticas de agricultura regenerativa con el objetivo de cuidar la salud del suelo, proteger los recursos naturales y secuestrar carbono.

Lo anterior por medio de un programa piloto para Guinness que forma parte de un plan de acción de sostenibilidad de 10 años, cuyo objetivo es reducir a cero las emisiones de carbono en todas las operaciones directas, junto con un 50% de las emisiones de la cadena de valor, para el año 2030.

En la primera fase, implementada en Irlanda, que se desarrollará en la siembra de cebada de primavera e invierno de 2022, Guinness trabajará con un mínimo de 40 agricultores para mejorar las métricas de sostenibilidad de su producción de cebada.

A medida que se avance en el piloto, el número de productores participantes seguirá aumentando y se espera que tenga varios beneficios, como la salud del suelo, el aumento de la biodiversidad, la reducción del uso de fertilizantes sintéticos, mejora de la calidad del agua y de los medios de vida de las comunidades.

Lo mejor de la agricultura regenerativa es la sencillez de su planteamiento.

No es un proceso complicado: funciona en armonía con la naturaleza al tiempo que proporciona un beneficio comercial a los agricultores.

Ya utilizamos prácticas de agricultura regenerativa y hemos observado una notable mejora de la calidad del suelo en nuestra explotación. Es un enfoque muy eficaz que produce resultados mucho mejores.

Walter Furlong Jr., agricultor que participa en el proyecto piloto.
Cerveza sostenible... ¡No sólo las artesanales pueden serlo!

Por su parte, Diageo afirma que compartirá abiertamente los resultados de la nueva empresa, proporcionando valiosa información a otros agricultores y profesionales del sector.

Lo anterior, en un momento en el que, por el bien del clima, no se puede codiciar este tipo de conocimiento, ya que es imperativo que esfuerzos cooperativos, como este, sigan desarrollándose en el sector de la alimentación y las bebidas en su conjunto.

¿Cómo responderán los consumidores?

Tal y como reporta Food Dive, la postura es mixta, una encuesta, realizada en 2021 a 1,000 adultos estadounidenses por el Consejo Internacional de la Alimentación, reveló que el 36% consideraba que los alimentos derivados de prácticas agrícolas regenerativas eran la opción más saludable, sin embargo, dijeron que no estarían dispuestos a pagar más por esos productos.

La investigación sobre la cerveza de origen sostenible, en particular, es más prometedora, en una encuesta realizada en 2018 a 1,094 personas, el 59% afirmó que pagaría más por las etiquetas de cerveza que invierten en prácticas sostenibles. Aunque vale la pena señalar que se habían autoidentificado como bebedores de cerveza, lo que significa que ya están más inclinados a gastar en mejoras.

cerveza sostenible consumidores

Teniendo en cuenta esto, la expansión de la cerveza y el alcohol de origen sostenible —más allá del mercado artesanal, a través de iniciativas como el nuevo programa piloto de Diageo— podría ser clave para mejorar la accesibilidad en los sectores demográficos en los que la gente quiere apoyar las prácticas sostenibles, pero no puede justificar los costos más altos que suelen estar asociados a ellos.

Aunque el precio de una bebida de Guinness de origen sostenible puede valer más, es probable que siga siendo más barato que muchas de las cervezas negras producidas de forma ética para el mercado de la cerveza artesanal.

Por último, a medida que las grandes empresas del sector siguen alineando su abastecimiento de ingredientes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y otras agendas globales, se acerca el tiempo en el que los artículos sostenibles ya no se asocian con la pretensión y continúan en el camino de convertirse en la norma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR