PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Caso Xcaret, entre la negligencia y el “error humano”

Caso Xcaret, entre la negligencia y el “error humano”

Por Erika Barón

El accidente ocurrido en el parque Xenses de Grupo Xcaret, donde lamentablemente falleció un menor de 13 años, ha provocado una ola de críticas contra la actuación del parque, encabezadas por el propio padre del menor, quien acusa no sólo negligencia y diversas irregularidades en la atención recibida.

Después de conocido el accidente, el parque ha reconocido oficialmente que éste fue provocado por un “error humano”, ocasionado por “una persona de mantenimiento que solicitó modificaciones a la instalación del Río de Salado Relajantes saltándose los protocolos y procedimientos que se tienen implementados en los parques.

“Estamos consternados ante el lamentable fallecimiento de Leonardo, el menor de 13 años, derivado del accidente que sucedió el sábado 27 de marzo y que le ocasionó la pérdida de la vida al día siguiente”, comentó Elizabeth Lugo Monjarrás, directora ejecutiva de Operaciones, Parques y Tours de Grupo Xcaret.

En entrevista ofrecida a Expok, detalló que el evento ocurrió luego de que un empleado retiró una de las tres rejillas que conectan el río, que consta de 60 cm de profundidad, con la cisterna la atracción de 60 cm de profundidad.

“Desafortunadamente a pesar de que actuamos rápidamente con primeros auxilios, ambulancia, con llegar al hospital lo antes posible para los cuidados de terapia intensiva, desafortunadamente no pudimos salvar la vida”, declaró.

Indicó que, a la par de que sucedió el accidente, el equipo de Grupo Xcaret inició las investigaciones pertinentes involucrando a todas las áreas correspondientes: seguridad integral, ingeniería de mantenimiento avanzado y operaciones, entre otras, pero fue hasta ayer miércoles que tuvieron la evidencia para sostener que se trató de un error humano.

Cabe mencionar que hasta ayer se dio a conocer el deceso del pequeño, pese a que los hechos ocurrieron desde el pasado sábado 27 de marzo en un río artificial del parque Xenses, pues las autoridades y la empresa privada no habían informado nada al respecto.

Aseguran actuación responsable

Lugo Monjarrás agregó que durante el percance se activaron los protocolos y procedimientos en materia de primeros auxilios, rescate y acompañamiento con la familia, durante el tiempo que fue necesario, y mencionó que hasta el día de ayer mantenían contacto con el papá, quién los instruyó a contactar directamente a la abogada que lleva el caso, con quien aseguró se mantendrán en contacto.

“Hemos actuando de forma responsable y profesional tratando de llegar a la verdad que es la que compartimos con ustedes”, compartió en la entrevista.

Las declaraciones que Miguel Ángel Luna Calvo, padre del menor que perdió la vida y quien además es médico cardiólogo, ofreció a medios locales luego del accidente contrastan con la postura de Xcaret.

Cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda solicité un respirador al personal, yo soy médico, soy cardiólogo. Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilio.

Miguel Ángel Luna Calvo, padre del menor

“De ahí, llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron, pedí ahí trasladar a mi hijo a la Ciudad de México vía ambulancia aérea y tuve ahí unas diferencias con el personal médico del hospital, no me dejaron, me dio la impresión que no querían que mi hijo saliera de Quintana Roo”, señaló.

Aseguró que la empresa no lo dejó pagar los gastos médicos; “no se imaginan lo que tardaron para darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del Parque Xenses, el cual fue muy condicionado por los Asesores jurídicos de Grupo Xcaret”, expuso.

A pregunta sobre los señalamientos que hace el padre, Lugo Monjarrás contestó que “el acompañamiento con la familia lo dimos todos el tiempo, somos ajenos a todos los procesos que las instituciones de gobierno llevan a cabo, al contrario, nos hacemos a un lado para permitir que hagan su trabajo como debe ser y conforme la normatividad y el reglamento que éstas tienen estipulado, y estamos abiertos y disponibles para el momento que la licenciada (abogada de la familia afectada) tenga oportunidad de tener contacto con nosotros, estamos a su disposición”.

Resaltó que Grupo Xcaret tiene un compromiso con los 7 parques que lo conforman y las 7 mil 500 familias que dependen de él; “con los 30 años de experiencia y esfuerzo ético y profesional que hemos construido”.

“Nos regimos con base en un modelo de sostenibilidad que tiene tres ejes: planeta, personas y prosperidad y eso nos da la pauta de ser empresa socialmente responsable desde hace casi dos décadas y continuar fortaleciendo nuestros valores y nuestros principios siendo congruentes”, reiteró.

“En ese sentido nuestra aceptación del error y desde luego aprender de esta lamentable situación y reforzar todos los protocolos y procedimientos, no nada más en parque Xenses sino en todas las unidades de negocios, porque nos debemos no sólo a los 30 años de trabajo y esfuerzo sino a los más de 45 millones de personas que nos han visitado” señaló.

“Nuestras más sentidas condolencias a la familia y desde luego estaremos ahí para lo que ellos dispongan o necesiten y también colaborando con las autoridades para lo que resulte conducente”, culminó.

Sociedad civil condena a Grupo Xcaret

Tras esta situación se han suscitado varias reacciones en redes sociales donde se generó el hashtag #JusticiaParaLeo y se llamó a dejar recomendaciones negativas en sus perfiles oficiales, lo que ocasionó que la empresa desactivara el jueves por la tarde la publicación de recomendaciones en su página web y Facebook.

“Xenses está recibiendo un número inusual de recomendaciones. Desactivamos temporalmente la opción para que las personas dejen nuevas recomendaciones para asegurarnos de que las que se están agregando son auténticas y cumplen con nuestras políticas. Las recomendaciones deben estar relacionadas con el producto o servicio que ofrece el negocio. Vuelve más tarde para recomendar nuestra página”, se puede leer en la página web.

Asimismo, surgió una petición de justicia a través de Change.org, donde piden justicia tras lo ocurrido y la clausura del parque, además de reiterar que “autoridades municipales y estatales han protegido las arbitrariedades y muertes registradas en el Grupo Xcaret”.

Por su parte, la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México dio a conocer un pronunciamiento público donde expresa apoyo a su compañero y colega Miguel Ángel Luna Calvo, para hacer eco de este terrible accidente y evitar que sea silenciado, “esperamos que las autoridades competentes antepongan a cualquier interés el concepto de justicia para la familia Luna Guerrero”, exigen.

En un comunicado, el gremio enlista una serie de irregularidades por parte de Grupo Xcaret, en el caso del menor fallecido, como ausencia de equipo de reanimación o de servicios médicos en el parque y la falta de aviso oportuno por personal de éste a los servicios de urgencia 911.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR