PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Empaques con propósito: ¿Qué son y por qué tu marca los necesita?

Empaques con propósito: ¿Qué son y por qué tu marca los necesita?

Los empaques nacen por la necesidad de proteger los bienes, esto hizo que hace años se utilizaran jícaras, pieles de animales y hojas como envoltorios. Tan antiguo es su uso que en el siglo XVII los curanderos empaquetaban su mercancía en envoltorios de papel que grababan con sus firmas.

A la fecha esta herramienta continúa siendo sumamente útil, sin embargo, su continuo uso ha acarreado terribles consecuencias para el medio ambiente. Ahora nuevas alternativas están surgiendo y se alinean a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una de ellas son los empaques con propósito. ¿Qué son y por qué tu marca los necesita?

El impacto medioambiental de los empaques tradicionales

El impacto medioambiental de los empaques tradicionales se relaciona con diferentes factores, algunos de ellos son:

  • El material usado.
  • El propósito para el que se utiliza.
  • Los requerimientos específicos del cliente.
  • Si es reciclaje o no.
  • Si se reutiliza de forma adecuada.

La producción de empaques también requiere materias primas y energía, y de igual forma transportarlos, lo que genera consecuencias negativas para el planeta.

Empaques con propósito

De acuerdo con Greenpeace, anualmente 13 millones de toneladas de plástico van a dar a nuestros océanos, contaminación que provoca daños ambientales y económicos que trascienden fronteras y que afecta a más de 700 especies marinas.

En México se producen más de 7 millones de toneladas de plástico al año; el 48% es destinado a envases y embalajes que no necesariamente terminarán siendo reciclados, ya que la capacidad real de reciclaje del total de residuos valorizables apenas llega al 6.07% en el país.

Tomando esto en cuenta, sería conveniente que la próxima vez que tu empresa lance un nuevo producto o tomes medidas para hacer que tu marca sea más sustentable, consideres trabajar con un ingeniero y apostar por soluciones de embalaje personalizadas que generan menos residuos, menos emisiones y más ahorros para transmitir a sus clientes.

Empaques con propósito

Datos de Sustainable Brands afirman que en la actualidad, la mayoría de las marcas deben conocer no solo las oportunidades de marca que presentan los empaques con propósito, sino también los beneficios medioambientales. Desde hace tiempo se ha registrado que todas las especies de tortugas marinas están atrapadas en la contaminación plástica del océano. Y, aunque reciclamos más envases, también utilizamos más envases que nunca.

Es responsabilidad de una marca abordar este problema de sostenibilidad y utilizar mejores envases, pero también menos. Pero… ¿dónde se cruzan los conceptos de «mejor» embalaje y «menos» embalaje? ¿Menos siempre significa mejor? Este problema se resuelve mediante un empaquetado diseñado con valor.

Empaques con propósito

¿Qué es un empaque de ingeniería de valor?

Los envases de ingeniería de valor utilizan el diseño técnico, la tecnología de materiales y la política medioambiental para influir en la creación de tu envase desde cero, específicamente para tus productos. Este concepto se opone a las soluciones de envasado habituales que están disponibles en el mercado.

Un ingeniero de embalaje es una persona con experiencia en física, diseño y suministro de materiales; es responsable de crear sus soluciones de embalaje ideales y sostenibles. Observan no solo el embalaje físico utilizado, sino también dónde (y cómo) se produce y su posición en su proceso de cumplimiento y cadena de suministro. También tienen en cuenta elementos como la seguridad, el aislamiento térmico y la facilidad de uso durante el proceso de entrega.

Un buen ejemplo del mundo real de envases de ingeniería de valor es Raylo. La marca británica de telecomunicaciones trabajó con un ingeniero de empaque para crear una única solución de empaque para su servicio de suscripción de iPhone, que redujo sus costos de empaque en un 11% y su peso total de envío en un 21%.

La compañía hizo esto simplemente rediseñando una caja de correo estándar para adaptarse a su teléfono preempaquetado, al tiempo que encapsulaba todos los accesorios necesarios.

Cabe destacar que cuando se habla de empaques con propósito, la mayoría los recursos se centran en los materiales utilizados. Algunos ejemplos de esto son:

  • El empaque de hongos de IKEA.
  • Jabón envasado en algas.
  • Plástico de burbujas a base de plantas.
  • Cartón triturado a partir de cajas usadas anteriormente.

Todas las ideas mencionadas son pioneras que darán forma aún más a la industria, las cuales están centradas en los materiales que se utilizan, pero no en cómo se usan los materiales.

Beneficios de los empaques con propósito

La ingeniería de valor de tu empaque tiene varios beneficios en comparación con las opciones disponibles:

  • Se usa menos: El empaque que estás diseñado específicamente para tu producto solo usa la cantidad de material necesario. Si bien el embalaje se adapta a la forma y el tamaño de tus productos, la seguridad está lejos de verse comprometida. La seguridad está integrada en el diseño del producto de embalaje. Los puntos de anclaje internos para mantener su producto en su lugar significan que no hay necesidad de un segundo tipo de relleno de empaque. El resultado es que se necesitan menos materiales para realizar la misma función.
  • Menor huella de carbono: Dado que el embalaje de diseño de valor utiliza solo la cantidad necesaria de materiales, pesa menos, lo que significa que se generan menos emisiones durante la producción, la entrega y el envío.

Otra forma de reducir las emisiones de carbono de tu empaque es utilizar fabricantes ubicados en el centro o localmente. Además, el embalaje diseñado para tus productos específicos significa que se gasta menos energía en la entrega de tus pedidos.

Este tipo de empaque también ahorra dinero en forma de tarifas de envío más bajas, un ahorro que puede hacer que su marca sea más sostenible y económicamente competitiva.

Empaques con propósito
  • Menor necesidad de rellenos: El poder de los empaques personalizados proviene de la cantidad de trabajos que puede realizar, eliminando así la necesidad de otros productos de empaque. Eso es un gasto de empaque menos y un material menos que debe desecharse.
  • Mejor desarrollo de la marca: el empaquetado con ingeniería de valor también ayuda a su marca. Puede crear una mejor experiencia de desempaquetado y crear una mejor primera impresión.

¿Cómo empiezo?

Quizá la idea de transformación a empaques con propósito pueda parecer abrumadora en primera instancia, pero para ver los beneficios potenciales de los empaques con propósito para tu marca, comienza por:

1. Observar las soluciones que ya estás utilizando y considera la posibilidad de sustituirlas

Lo más probable es que por el momento estés utilizando la humilde caja de cartón corrugado. Eso no es algo malo: las cajas de correo de cartón ondulado son probablemente una de las soluciones de embalaje más ecológicas del mercado. Están hechos de pulpa de papel reciclado y los consumidores pueden reciclarlo fácilmente.

2. Considera la relación entre tu material de empaque y tus productos

¿Es necesario que stus camisas estén empaquetadas en una caja corrugada duradera? Quizás una bolsa de correo sea la mejor opción.

En comparación con el cartón corrugado, las bolsas de correo son livianas, ocupan menos espacio y son igual de duraderas. Además, algunas variedades se descomponen en las instalaciones de compostaje del hogar; y no hay necesidad de cinta adhesiva o adhesivos para sellar la caja.

Empaques con propósito

El punto es que puedes ser tu propio ingeniero de embalaje sustituyendo los materiales existentes y reevaluando tus opciones de embalaje actuales.

Los accesorios más pequeños, como calcetines, carteras y guantes, también pueden beneficiarse de soluciones de embalaje alternativas más pequeñas. Una lata de papel es completamente personalizable y lo suficientemente pequeña como para ahorrar espacio y costos de envío. Por otro lado, el cartón corrugado puede ser la mejor opción si vendes tanto en línea como en tiendas minoristas.

Ahora que lo sabes, quizá de ahora en adelante puedas considerar trabajar con un ingeniero de empaque al lanzar un nuevo producto o cuando tomes medidas para hacer que tu marca sea más sustentable.

Crear empaques con propósito para tu marca desde cero, beneficia al medio ambiente y a tu negocio. Hay menos desperdicio, menos emisiones de carbono y más ahorros para transmitir a tus clientes. ¿Estás listo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR