PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBurger King, ¿responsable o puro greenwashing?

Burger King, ¿responsable o puro greenwashing?

La preferencia hacia la comida vegana ha incrementado en los últimos años, las nuevas generaciones parecen elegirla por encima de la comida ordinaria. Esto ha impulsado que diversas marcas en la industria alimenticia integren un menú o alternativas acordes a esta dieta, sin embargo, la realidad es que no lo han hecho adecuadamente.

La falla en el intento ha provocado que los consumidores se muestren molestos y compartan en redes sociales que las marcas no se han comprometido del todo a integrar alternativas veganas más allá de productos elaborados a base de plantas o semillas, como muestra de ello, está el caso de Burger King, una marca que recientemente fue tachada de greenwashing.

¿Responsable o puro greenwashing?

El greenwashing es conocido como la técnica de  presentar un producto como amigable con el ambiente o socialmente responsable cuando en realidad no lo es del todo.

Un ejemplo podría ser colocar a un producto elaborado con químicos dañinos, una etiqueta que lo señale como responsable con el entorno y las comunidades, o en el caso de Burguer King, vender carne vegana que no está elaborada como debería.

De acuerdo con un consumidor, Burger King prepara la Impossible Whopper de origen vegetal en las mismas parrillas en las que cocinan sus whoppers con carne tradicional. Este hecho fomento que el consumidor emitiera una demanda contra la empresa.

La demanda, presentada por Phillip Williams en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, describe a las Impossible Whopper como «contaminadas», es decir, que están ofreciendo productos irresponsables.

Williams considera que las prácticas comerciales de Burger King son falsas y engañosas. Bajo este argumento acusa a la cadena de comida rápida de violar la Ley de Prácticas Comerciales Injustas y Engañosas de Florida, incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto.

¿Cómo se percató de esto?

El relato del consumidor narra que acudió a una sucursal de Burger King en Atlanta y pidió una Impossible Whopper. Mientras esperaba su orden notó que no solo utilizaban la misma mayonesa para todos los ingredientes (la cual requiere huevo para su producción), sino que ambas carnes se preparaban en la misma parrilla.

El demandante creía razonablemente que la Impossible Whopper era de hecha ‘0% carne de res y sus ingredientes libres de origen animal, según documentos judiciales.

Williams señaló que de conocer los métodos de preparación de la marca, no habría caído en la mercadotecnia de la Impossible Whopper.

https://www.instagram.com/p/B1eEPi1l_u_/

En la demanda, también se acusa a la marca de violar los derechos de los veganos a través de sus prácticas injustas y engañosas, y se menciona que el demandante quiere que la empresa devuelva todos los beneficios obtenidos por esta mercadotecnia que es un claro ejemplo de greenwashing.

¿Qué dice la marca?

La marca no ha emitido respuesta. Aunque en el eslogan en el sitio web de la compañía, se menciona que la carne de esta hamburguesa es preparada a base de plantas y es «100% Whopper, 0% Beef».

https://www.instagram.com/p/B052UhhlCsg/

Debajo de la propaganda que describe el plato, dice: «Para los huéspedes que buscan una opción sin carne, un método sin pollo, la preparación está disponible a pedido”.

A continuación puedes conocer un poco más sobre cómo está elaborada la “Impossible Whopper”:

En este caso, la marca debería atender las medidas legales y asegurarse que cada producto o alternativa vegana que ofrezcan en el menú, tenga sus propias parillas, herramientas y que cada ingrediente que se utilice realmente esté libre de sustancias animales.

De otra forma, el esfuerzo de esta industria por ser más incluyente y responsable se verá opacado, y al mismo tiempo se le señalará con un intento de greenwashing.

Burger King no solo debe tomar cartas en el asunto, sino capacitar a su equipo respecto a la preparación de estos alimentos.

¿Cómo identificar productos verdes?

Al igual que Phillip Williams, existen muchas personas que buscan mejorar su consumo e integrar alternativas veganas y productos realmente responsables a su dieta.

Te compartimos cuatro consejos que te ayudarán a identificar qué productos se encuentran fuera de greenwashing y qué marcas tienen realmente un compromiso con sus consumidores.

1. El interior

No importa si es un producto de belleza, de limpieza del hogar o un pan de caja, siempre es importante revisar los ingredientes que se encuentran en las etiquetas porque ahí es posible ver si el producto contiene químicos.

Es importante comenzar a conocer los nombres falsos que les ponen a las sustancias como el aceite de palma, para hacerlo existen aplicacioneslistados, y bases de datos que pueden ayudarte.

2. El embalaje sí importa

El empaque puede convertirse en el mejor amigo o peor enemigo del medio ambiente y sus especies, esto depende de qué tan comprometida se encuentre la marca, un ejemplo es Amazon, que ha estado creando procesos y embalajes más sostenibles.

Así que tú puedes comenzar por darle prioridad a todos aquellos envases de vidrio, metal y papel, porque estos sí se pueden reciclar, reutilizar o biodegradar de una forma más fácil.

3. Ubicación

En el caso de los alimentos, trata de acortar la cadena de suministro, intenta adquirir los productos directamente con los agricultores locales, comprando en mercados o recogiendo y congelando frutas y verduras.

4. Certificaciones y logotipos

Muchos productos están salpicados de logos que indican esquemas de certificación de terceros; estos “verifican” las afirmaciones de una marca sobre el medio ambiente o la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR