PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...BTS al Ejército... y no hablamos de su ARMY

BTS al Ejército… y no hablamos de su ARMY

BTS es una banda de música surcoreana conformada por siete integrantes:  Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V, Jungkook y RM (líder de la banda). Y como todos los hombres de entre 18 a 28 años en Corea del Sur, están obligados a realizar su servicio militar, por lo que irá BTS al Ejército.

Esta banda ha resaltado en el escenario mundial por su música, pero también por sus acciones sociales, incluso ha participado en campañas de organismos internacionales como Unicef —Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia— con la finalidad de promocionar el amor propio y la salud mental, así como poner fin a la violencia contra la niñez.

Ahora, BTS al Ejército parece ser que es una realidad cada vez más cercana, y esto sin duda, traerá consecuencias para sus fans: ARMY (Adorable Representative M.C. for Youth, MC es un maestro del rap que recuerda los orígenes de BTS), y quizá para más grupos de interés.

BTS al ejercito bandera

¿Por qué se va BTS al Ejército?

El conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte se desarrolló dentro del contexto de la Guerra Fría. De hecho, el 25 de junio de 1950 las tropas de Corea del Norte, apoyadas por China y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), cruzaban el Paralelo 38 e invadían Corea del Sur que estaba respaldado por Estados Unidos.

Este conflicto, si bien no es bélicamente abierto, persiste hasta el día de hoy, por lo que una de las medidas de Corea del Sur es que todos los hombres de entre 18 a 28 años se alisten al servicio militar para servir a su país por dos años.

En 2018 se reformó el alistamiento al Ejército y el servicio militar se puede realizar en 18 meses de acuerdo con las aptitudes físicas de los jóvenes.

  • Ejército: Estancia de 1 año y 6 meses aproximadamente. 
  • Marina: Dentro de la marina hay una unidad especial llamada la infantería de conocida como Jebiongde, la cual se diferencia de los demás por recibir un entrenamiento más riguroso. En caso de guerra o cuando hay algún conflicto, son los primeros en ir a Corea del Norte. En Corea del Sur a los Jebiongde se les conoce como “caza-fantasmas” están 1 año 8 meses aproximadamente. 
  • Fuerza aérea: Estancia de 1 año y 9 meses aproximadamente. 
  • Servicio Público: Estancia de 1 año y 9 meses aproximadamente. 
BTS al ejercito

Las mujeres se pueden alistar, pero su participación es voluntaria y no obligatoria a diferencia de los hombres. La importancia de este alistamiento radica en servir a su país frente al potencial conflicto con Corea del Norte. Incluso, hace poco tiempo, Corea del Norte probó lo que parecía ser su misil balístico intercontinental más grande hasta la fecha.

También existen personas que por alguna razón no quieren ir al Ejército. En esos casos se establecía una pena de 18 meses de prisión. Actualmente, los objetores de conciencia de Corea del Sur que se nieguen al servicio militar por motivos religiosos u otros, deberán trabajar en una cárcel u otro centro penitenciario durante tres años. Esta medida se sigue considerando como un castigo.

El reconocimiento de la objeción de conciencia en Corea del Sur era un paso positivo, pero esta ley dista mucho de satisfacer las expectativas. El servicio debe estar plenamente bajo el control de una autoridad civil independiente de las autoridades militares.

Arnold Fang, investigador de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental.

No obstante, también existen ciertas excepciones para postergar el servicio militar. Una de las formas de realizar el servicio militar después de los 30 años es porque sean condecorados por aportaciones culturales. Empero, este tipo de reconocimientos se otorgan hasta los 60 años.

Los únicos jóvenes que cuentan con él son BTS, quienes lo recibieron en 2018, debido a su ascenso «meteórico» y los récords que han roto en su trayectoria.

Para hacer oficial el postergar el servicio militar de BTS, se estableció en 2020 la enmienda a la Ley del Servicio Militar con la finalidad de aplazar la obligación militar a músicos y deportistas como el delantero del Tottenham Hotspur, Son Heung-min o las mega estrellas de K-pop, BTS.

Sin embargo, en el contexto actual, Gunn Kim, embajador de Corea del Sur en Gran Bretaña, señaló que los miembros de  BTS  tienen la misma obligación que todos los demás de proteger a su país.

Se espera que los jóvenes coreanos sirvan al país y los miembros de BTS son modelos a seguir para muchas generaciones de coreanos jóvenes.

Gunn Kim, embajador de Corea del Sur en Gran Bretaña.

Pese a que no se precisó cuándo irá BTS al Ejército, el embajador Gunn Kim hizo énfasis en que esta banda realizará su servicio militar. Cabe destacar que el que la banda deje su producción musical durante dos años, no solo afectará a sus ARMY, sino que será un fuerte golpe para la industria del K-pop y los empleos que se sostienen de ella.

https://twitter.com/AndersonPaak/status/1510524961059860480?s=20&t=bEBlDSNhP4lsm9fHtFwJIg

¿Responsabilidad Social?

El servicio militar obligatorio es una forma en la que la ciudadanía presta servicios a su país dentro de las Fuerzas Armadas. Esta modalidad se desarrolla en diversos países, sin embargo, en el contexto de Corea del Sur la medida resulta más relevante para la sociedad.

Esto explica, en parte, la fuerte discriminación que sufren quiénes no quieren realizarlo, así como las dispensas de aplazamiento para hacerlo. En ese sentido, el hecho de que vaya BTS al Ejército, implicará casi una disyuntiva, ya que por un lado la banda cumplirá una demanda de su país, pero por otro dejará temporalmente sin trabajo a cientos o quizá miles de personas.

Sin duda, tal como mencionaba Gunn Kim, embajador de Corea del Sur en Gran Bretaña, BTS es un ejemplo para millones de jóvenes en todo el mundo comprometidos con diversas causas sociales, por medio de las cuales inspiran a sus fans que con organizaciones como One In An Army han ayudado a:

  • Refugiados LGBTQ+ en Turquía.
  • Recaudar dinero para escuelas.
  • Reforzar los esfuerzos ecológicos.
  • Ayudar a sobrevivientes de traumas y trata sexual.

Y ahora lo serán para los jóvenes coreanos al realizar su servicio militar.

La banda más famosa de Corea del Sur enfrentará una decisión complicada para sus colaboradores. Medida en la que sin duda sus fans estarán a cada paso y que partirá de una responsabilidad social individual al servir a su país.

«BTS» by bts.monstax_fan is marked with CC BY-NC 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR