PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 acciones de sustentabilidad en Qatar 2022

10 acciones de sustentabilidad en Qatar 2022

Con casi 32 países clasificados, el ambiente futbolero empieza a cobrar fuerza para la contienda que se lleva a cabo cada cuatro años, en donde saldrá campeón el mejor equipo; sin embargo, albergar un evento de esta magnitud requiere infraestructura, logística y una planeación impecable, por ello la nación anfitriona ha tomado medidas de sustentabilidad en Qatar 2022 que aminoren el impacto de las actividades.

Se espera que 1.5 millones de turistas lleguen a disfrutar de los juegos, que contarán con seis estadios construidos desde cero y una organización que ha trabajado con 10 años de anticipación; esto aunado a una estrategia liderada desde la propia FIFA, que se ha comprometido a cuidar todos los aspectos ESG de este Mundial.

¿Por qué ser sede?

Ser la nación anfitriona de uno de los torneos más importantes y vistos representa una inversión bastante retribuible, por ejemplo, Rusia 2018 dejó una derrama económica de 12 mil 500 millones de euros, lo equivalente al 1% del PIB del país sede.

Este año se espera que Qatar 2022 deje, de forma extraordinaria, la exhorbitante cantidad de 20,000 millones de dólares, es decir el 11% del PIB del Estado asiático, y es que tras dos años de confinamiento, este evento marcará el reinicio de competencias totalmente presenciales, algo que no se logró en los Juegos Olímpicos.

El potencial económico que involucra organizar el torneo de la FIFA ha hecho que se considere celebrarlo cada dos años para activar la economía y los ingresos en los lugares que puedan recibir las competencias.

10 acciones de sustentabilidad en Qatar 2022

Un gran impacto económico va de la mano de uno ambiental y social, por lo que la FIFA ha apostado por la sustentabilidad en Qatar 2022 con estas diez acciones que intentarán hacer de la edición 22, el mejor Mundial de la historia:

1. Disminuir el impacto de transporte

La contaminación por uso de transporte terrestre suele ser uno de los grandes impactos dentro de las cadenas de suministro, así como de las actividades en general, por ejemplo, un autobús llega a contaminar 68 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro recorrido.

Por lo que, una de las acciones de sustentabilidad en Qatar 2022 consiste en ser un torneo que no requerirá de tantos traslados, pues los ocho estadios en los que se enfrentarán los equipos están cercanos, de hecho la distancia más larga entre ellos es de 75 kilometros.

Además, se planean implementar nuevas rutas de transporte público y cambiar el 25% de las unidades por vehículos eléctricos que generen menos repercusiones.

2. Adiós aviones

Los aviones son los transportes que más contaminan, ya que generan una cantidad muy grande de emisiones de carbono. De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, estos medios aportan el 2% de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial, lo cual contribuye al calentamiento del planeta.

Gracias a que las distancias entre sedes son pequeñas, en Qatar los vuelos cortos no serán necesarios puesto que ni la afición ni los equipos tendrán que trasladarse de esta forma.

Esto representa un gran diferencia a comparación del Mundial pasado jugado en Rusia, donde las distancias entre estadios podía ser de hasta 700 km, y que requerían de mayor desplazamiento.

sustentabilidad en qatar  aviones

3. Estadios sostenibles

Como ya se mencionó, 6 de los 8 estadios que albergarán los encuentros de futbol fueron construidos desde cero, siempre teniendo en mente la sustentabilidad en Qatar 2022, por lo que la mayoría tiene un excelente puntaje en la certificación GSAS, la cual evalúa aspectos de diseño, construcción o el uso de la energía y el agua.

Asimismo, se han implementado materiales reciclados durante la remodelación o construcción, por ejemplo, en el estadio Al Rayyan, el 90% de las sustancias fueron reutilizadas. Además, todos los recintos emplearán 40% menos agua que otros. De igual modo, cada uno incluirá 850,000 metros cuadrados de espacios verdes, distribuidos ya se alrededor de los espacios o dentro de los estadios.

4. Desarmable para reuso

Otras de las grandes innovaciones sostenibles que tendrá este Mundial, será que posee el primer estadio 100% desmontable: el Ras Abu Aboud, el cual podrá recibir a 40,000 aficionados y que según Fenwick Iribarren Architects (FIA), encargado de su construcción está diseñado con criterios de cuidado al medio ambiente.

Es un estadio socialmente responsable basado en los conceptos de modularidad, movilidad, legado, funcionamiento e imagen icónica.

Fenwick Iribarren Architects (FIA).

Esta edificación podrá ser utilizada en otras competiciones gracias a que puede desamblarse y reinstalarse en cualquier otro lugar y país, lo que implica un menor uso de recursos y de espacios.

sustentabilidad en qatar estadios

5. Accesibilidad e inclusión

Hacer que las personas con alguna discapacidad puedan ser parte de la fiesta deportiva es uno de los pilares que la FIFA planteó en la estrategia de sustentabilidad en Qatar 2022, para lograrlo se han emprendido acciones que garanticen la inclusión como:

  • La creación del Foro de Accesibilidad el cual ha logrado, a través de la consulta de especialistas y personas con discapacidad, tomar medidas que mejoren la experiencia para ellas.
  • Un transporte más adecuado y mejoras para proteger el desplazamiento, como son la señalización y conectividad en instalaciones clave.
  • Accesibilidad a atracciones culturales y alojamiento, por lo que se ha trabajado con el gobierno y las empresas para hacerlas adaptables.

Lo anterior es regulado y monitoreado por stakeholders y auditorías, quienes trabajan y verifican en que estos propósitos sean cumplidos.

6. Promover la interculturalidad

Las competencias internacionales, como los Juegos Olímpicos y los Mundiales, tienen el objetivo de entablar lazos de hermandad entre las naciones que participan en ellos. Debido a que congregan a personas con costumbres, razas y creencias diversas resulta muy importante procurar eventos culturales que complementen este intercambio.

Para el torneo de Qatar, tanto la FIFA como los organizadores han planeado algunas iniciativas que protegen y promueven el patrimonio del país anfitrión, las cuales ayudarán a mejor la interacción, entre ellas se encuentran: la orientación intercultural, actividades culturales y materiales educativos.

sustentabilidad en qatar asientos

7. Meta: Neutralidad Cero

Uno de los puntos más fuertes de la sustentabilidad en Qatar 2022 es la de lograr neutralidad en carbono cero, por lo que se busca compensar todas la emisiones de GEI, producidas por este emblemático evento. Según lo reporta la página oficial, lo anterior lo realizarán por medio de cuatro pasos: conciencia, medición, reducción y compensación.

Esta pretensión resulta muy ambiciosa ya que, pese a los esfuerzos ambientales, dada la magnitud y complejidad que conlleva este torneo, será una labor titánica conseguirlo, pues tan solo la Copa Mundial 2018 en Rusia generó 2.17 millones de toneladas de emisiones, de las cuales el 98.6% se clasificaron dentro de las emisiones de Alcance 3.

Un gran aporte a dicho objetivo es la planta de energía solar de Al Kharsa’ah, que reducirá la huella de carbono general del país, y que cuenta con 800 MW de generación y que no solo apoyará a la competencia si no que disminuirá la dependencia al gas posteriormente.

8. Protección del agua y el aire

Para salvaguardar el aire, se han promovido tres acciones que consisten en aminorar el polvo y partículas finas producidas por la construcción, desarrollar espacios verdes y mantener un control de la calidad atmosférica.

En tanto, para el agua —valiosa en esta nación que tiene pocas lluvias— se han implementado iniciativas de eficiencia hídrica, por ejemplo, se ha alentando al sector hotelero a obtener certificaciones para manejar de forma consciente el vital líquido, se han instalado planes operativos en los estadios que buscan utilizar 40% menos agua y se ha vigilado su empleo en la construcción.

sustentabilidad en qatar  ciudad

9. Cuidar las cadenas de suministro

Algo es cierto, la Copa del Mundo requiere una gran cantidad de recursos y proveedores, por ello la estrategia de sustentabilidad en Qatar 2022 ha contemplado mejorar las cadenas de suministro. La administración se ha comprometido a vigilar que existan prácticas sostenibles en las operaciones de sus proveedores.

Todos los proveedores deben cumplir estrictos criterios medioambientales.

Lo anterior lo realizará apoyada por el el Código de Abastecimiento Sostenible de la Copa Mundial de la FIFA 2022, donde se establecen estándares y requisitos mínimos que ayuden a conseguir un abastecimiento con el menor impacto.

10. Sin abandono

Dentro de las acciones en pro de la sustentabilidad en Qatar 2022, se encuentra planear el futuro de todas las edificaciones que quedarán tras terminar el último partido, pues mucha veces los estadios son abandonados —como el Estadio Mané Garrincha, construido en Brasil—, representando contaminación visual y generano problemáticas al rededor.

En esta ocasión, la FIFA ha tomado cartas en el asunto y ha insistido en que estos espacios sean de uso comunitario, como parte del legado que piensa dejar a la ciudad sede.

sustentabilidad en qatar  estadio

Aunque es la primera vez que la FIFA, junto a la nación anfitriona, ha construido una estrategia de sostenibilidad tan grande y fuerte como la de Qatar, lo cierto es que esta Copa ha tenido muchas críticas por parte de la opinión pública, desde acusaciones de esclavitud laboral moderna hasta homofobia, que podrían poner en riesgo sus esfuerzos.

1 COMENTARIO

  1. Muy buena información compartida, esperemos que sean eficientes las acciones para el cuidado del medio ambiente :)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR