PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡Gooool! Mundial de Qatar sería carbono neutral

¡Gooool! Mundial de Qatar sería carbono neutral

La FIFA y el Estado de Qatar han lanzado conjuntamente una estrategia de sostenibilidad para la Copa Mundial 2022, encabezada por el compromiso de ofrecer neutralidad de carbono en todas las operaciones del evento.

La estrategia de 22 puntos establece que se alcanzará la neutralidad de carbono «antes de que comience el torneo» y que la FIFA solicitará las certificaciones ISO 20121: 2012 y las Normas de participación de partes interesadas AA1000 con anticipación.

Compromete a la FIFA y sus socios en Qatar a diseñar y construir sitios de manera que minimicen su impacto de energía y recursos, además de carbono, en sus operaciones. Si bien no se compromete con ninguna certificación para los sitios, obliga a todos los constructores a obtener materiales y talentos locales.

El torneo

En cuanto a las emisiones operacionales del torneo en sí, la FIFA y el Estado de Qatar se han comprometido a «medir, mitigar y compensar» todas las emisiones relacionadas con los eventos del día del partido. Esto incluye las emisiones relacionadas con la energía para los sitios, así como las emisiones de transporte del equipo.

Los organismos no han confirmado el alcance de sus planes de compensación ni han brindado detalles sobre sus planes para «mitigar» las emisiones, como qué tecnologías y sistemas van a invertir para descarbonizar las actividades más emisoras del evento.

La FIFA prometió por primera vez una Copa Mundial neutral en carbono para el torneo de 2006. Desde entonces, la huella del evento ha crecido considerablemente: la Copa Mundial 2018 en Rusia generó 2,17 millones de toneladas de emisiones, de las cuales el 98,6% se clasificaron dentro de las emisiones de Alcance 3.

Balón. ¡Gooool! Mundial de Qatar sería carbono neutral

En cada iteración desde 2006, los viajes internacionales han representado la mayor proporción de las emisiones de Alcance 3 de la Copa Mundial. En 2018, la proporción se situó en el 57%.

En 2014, el lanzamiento por parte del gobierno brasileño de un esquema de compensación para reducir las emisiones de los viajes mediante la cancelación voluntaria de los créditos de carbono atrajo mucha emoción. Pero más tarde fue denunciado como «aire caliente» por el Fondo de Defensa Ambiental.

En un intento por abordar el desafío de manera diferente, la FIFA comenzó a ofrecer compensación de carbono gratuita a los poseedores de entradas para el evento de 2018, incentivando la aceptación con un sorteo de boletos para la final. Por desgracia, el esquema se limitó a 34,500 fanáticos de los tres millones que asistieron.

Compromisos más amplios para el juego

Además del carbono, la estrategia de sostenibilidad para el torneo describe los objetivos medioambientales relacionados con la contaminación del aire, la generación de residuos y el uso del agua.

En cuanto a la contaminación del aire, la estrategia promete sitios de capacitación para el personal, que ofrecerán consejos prácticos para minimizar los impactos de la construcción y la operación. También obliga a la FIFA a trabajar con los proveedores locales de transporte público para maximizar la eficiencia y reducir las emisiones de partículas.

La promesa de desechos es algo menos concreta: simplemente establece que los operadores de eventos «minimizarán los desechos enviados al relleno sanitario», sin establecer un objetivo porcentual o delinear dónde y cómo se procesarán los desechos desviados.

La promesa de agua es igualmente no numérica y no está sujeta a plazos. «minimizar el uso del agua durante la construcción y operación de los sitios de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y promover la conservación del agua en sectores relacionados», afirma.

Los objetivos ambientales forman uno de los pilares de un enfoque más amplio de cinco puntas, que también cubre la sostenibilidad social, el impacto humano, la gobernanza y los objetivos económicos.

La secretaria general de la FIFA, Fatima Samoura, dijo:

La Copa Mundial de la FIFA nos ofrece una oportunidad única para lograr un cambio positivo, uno que la FIFA y Qatar no pueden y no dejarán escapar.

 La FIFA y el Estado de Qatar afirman que la estrategia, en su totalidad, está alineada con el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Las metas se corresponden con uno o más de los ODS en el documento de estrategia, con la excepción de los ODS 1, Eliminar la pobreza; 2, Hambre Cero; 5, Igualdad de género y 14, Vida bajo el agua.

Con investigaciones recientes que revelan que se podrían generar hasta $12 billones y 380 millones de empleos para 2030 si los ODS se colocan en el centro de las estrategias económicas mundiales, la FIFA no está sola en el uso de los Objetivos Globales como marco. A partir de mayo de 2019, 193 países, más de 10,000 empresas e inversores con más de $ 4 billones en activos han prometido su apoyo a los ODS.

Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre si las estrategias corporativas que pretenden apoyar el progreso de los ODS, están totalmente alineadas con las metas secundarias del marco, y no solo con sus objetivos generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR