PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroBasta de jugar balonmano en bikini: Noruega

Basta de jugar balonmano en bikini: Noruega

El balonmano de playa es una variante del balonmano de salón que se juega sobre arena o en la playa. Este deporte se ha visto envuelto en una nueva polémica, ya que en la rama femenil obliga a las mujeres a jugar el balonmano en bikini. 

El Campeonato Europeo de Balonmano de playa es el mayor campeonato de Europa a nivel de selecciones de balonmano de playa. Se realiza desde el 2000, cada dos años y lo organiza la Federación Europea de Balonmano

Desde hace algunos días, Varna, una ciudad búlgara, ha recibido a jugadoras y jugadores de distintos países, ya que ahí es donde se está llevando a cabo el Campeonato de Europa de balonmano playa de este 2021, pero es muy probable que esta ciudad pase a la historia como el sitio en el que todo cambió, pues algunas mujeres se están revelando contra las reglas de vestimenta para este juego. 

La selección noruega femenina en contra el balonmano en bikini

La selección noruega femenina es la que desea cambiar la regla de que las mujeres juegan balonmano en bikini, pero al desafiar esta normativa tuvieron muchos problemas, incluso se les confirmó que de no prestar atención a las reglas de vestimenta del torneo tendrían que pagar multas. 

El portal El Periodico afirma que las mujeres del equipo nórdico tomaron la decisión de no llevar bikini y utilizar mallas en el partido que se disputaban el bronce contra España, decisión que puso sobre la mesa el debate sobre esta norma del balonmano de playa. 

Las mujeres consideran que el uniforme es discriminatorio, anticuado y sexualiza gratuitamente a la deportista, y que incluso puede resultar negativo para el desarrollo del balonmano.

voleibol en bikini

Merita Berntsen, exjugadora noruega de balonmano afirmó en una entrevista que estaba segura que este tipo de situaciones que sexualizan a las mujeres en el deporte no existía, pero que estaba equivocada. 

Con estas declaraciones y con el apoyo de Suecia, Merita Berntse protestó antes de la disputa de este Europeo de balonmano en bikini y pidió que quien así lo quisiera pudiera jugar con mallas, pero la Federación Europea de Balonmano (EHF) se mantuvo firme defendiendo el reglamento.

La diferencia entre la vestimenta de hombre y mujeres 

Vestimenta para hombres 

En el documento sobre las normas para el uniforme de balonmano de playa, a los hombres se les exige que vistan camisetas sin mangas y ajustadas. En la parte inferior, la norma habla para ellos de pantalones cortos o shorts, siempre que no sean muy holgados.

Asimismo en este documento se añade que pueden ser más largos, pero deben quedar 10 centímetros por encima de la rótula. 

voleibol en bikini

Vestimenta para mujeres

Para las mujeres pueden ser visibles más exigencias con respecto al uniforme. En el documento se asegura que las mujeres deben utilizar tops femeninos, los cuales deberán tener el estómago al descubierto y deben ser también ajustados, con sisas ampliamente recortadas por la espalda. 

Las diferencias siguen con la parte inferior de la vestimenta, ya que se dice que las jugadoras deben llevar bikinis inferiores con talla ajustada y corte en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna. 

El lado ancho del bikini debe ser de un máximo de 10 centímetros, cabe mencionar que estas especificaciones son para el balonmano de salón, pero para el balonmano de playa en bikini, la norma dice que la tela deben contar con 6 centímetros. 

Sanciones por no utilizar bikini en la cancha de juego

Las noruegas estaban dispuestas a desafiar la normativa y comenzar el torneo sin ajustarse al código de vestimenta y utilizar las mallas, pero las presiones fueron muy fuertes.

Entre estas presiones se encontró que tendrían que pagar una multa de 50 euros por persona y partido, lo que sería una sanción de 5,000 euros. La capitana llamada Katinka Haltvik y su equipo afirmaron en una entrevista para radio y televisión noruega que estaban de acuerdo con la sanción. 

Sin embargo, luego les dijeron que la cantidad podría aumentar en cada partido y las amenazaron con otras penalizaciones que no se especificaron, esto creó inestabilidad y el temor de ser descalificadas de la competencia, por lo que se vieron forzadas a jugar el balonmano en bikini. 

La Copa de Europa de Balonmano (EHF por sus siglas en inglés) solo confirmó las multas, pero niega que amenazara con expulsar al equipo del europeo.

Mientras tanto el presidente de la federación noruega, Kåre Geir Lio, calificó estas decisiones poco empáticas y de vergüenza y que el equipo de mujeres noruegas tienen el apoyo de su federación.

El mandatario Lio explicó que una comisión lleva años tratando de que se modifique la normativa, y que se ha llevado a varios congresos de la EHF, incluso han tenido la promesa de que se resolvería el problema, pero todavía no ha pasado nada. 

Muchas jugadoras han expuesto su descontento por tener que seguir las reglas sobre una vestimenta que la sexualiza en el deporte, afirmando que se sienten incómodas, desnudas y observadas al momento de jugar. 

El bikini entorpece los movimientos en el área de juego y más cuando las mujeres tienen su menstruación. Los líderes de muchas federaciones están trabajando para que estas reglas de vestimenta pronto terminen, ¿crees que lo logren?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR