PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...COVID-19 hace retroceder a los ODS

COVID-19 hace retroceder a los ODS

Millones de muertes, miles de personas hospitalizadas, y un confinamiento estricto no han sido los únicos efectos secundarios de la crisis sanitaria. Hoy se confirma que la COVID-19 hace retroceder a los ODS y que se encuentra estropeando la Agenda 2030, misma que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015.

Este documento propuso que en quince años se debería consolidar un plan acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

retroceder a los ODS

Aunque la Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, la pandemia por COVID-19 cambió todo lo que se había avanzado en este tema tan importante para las naciones.

La pandemia por COVID-19 hace retroceder a los ODS: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a inicios de 2020 la pandemia mundial por COVID-19. Cuando esto sucedió todas las naciones activaron protocolos de salud y seguridad para los habitantes.

Ante esta situación la ONU tuvo que tomar nuevas medidas y responder a cada uno de los ODS para garantizar la protección social todos los grupos vulnerables y continuar atacando las problemáticas.

De manera reciente se llevó a cabo el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), en el que se tocaron los retos a los que nos enfrentamos ante la aún latente pandemia por COVID-19.

retroceder a los ODS

¿Qué es el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible?

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los ODS. Este prevé la participación plena y efectiva de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y los Estados miembros de agencias.

La reunión del HLPF en 2021 se celebró del martes 6 de julio al jueves 15 de julio de 2021, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social. Esto incluye la reunión ministerial de tres días del foro desde el martes 13 de julio hasta el jueves 15 de julio de 2021.

El tema de este año fue: Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia COVID-19 que promueva las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible: construyendo un camino inclusivo y eficaz para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible.

En ese sentido, en el HLPF se discutieron muchas formas de actuar para no retroceder a los ODS y garantizar lo siguiente:

  • Una recuperación sostenible y resiliente ante el COVID-19.
  • Un nuevo camino hacia la realización de la Agenda 2030.

En este foro, Amina Mohammed aseguró que la pandemia por COVID-19 ha hecho retroceder a los ODS en algunas áreas y retrasó la acción en muchas de las principales transiciones necesarias para cumplir las metas para 2030. Te contamos qué más se dijo.

COVID-19 ha hecho retroceder a los ODS: Experta responde

La especialista nigeriana en desarrollo y medioambiente con experiencia desde hace más de 30 años en el sector público y privado, afirmó en este espacio de diálogo que la pandemia por COVID-19 ha hecho retroceder a los ODS en algunas áreas.

retroceder a los ODS

Este retraso muestra la acción en muchas de las principales transiciones necesarias para cumplir con las metas para 2030. Además de ello aseguró lo siguiente:

La pandemia ha tenido un impacto profundamente negativo en la salud y el bienestar; empleo, negocios, ingresos, educación; y derechos humanos, y un efecto particularmente dañino ha sido para las mujeres y las niñas”.

Amina Mohammed, especialista nigeriana en desarrollo y medioambiental.

Además de las declaraciones de la mandataria se presentaron algunas alternativas que podrían ayudar a los gobiernos a no retroceder a los ODS. A continuación te presentamos algunas:

1. Aprovechar las emergencias para evitar retroceder a los ODS

A lo largo del foro, se examinaron en profundidad nueve Objetivos Mundiales y 47 Resultados de la Revisión Nacional Voluntaria, muchos participantes observaron que algunas de las medidas implementadas durante la pandemia podrían sentar las bases para el progreso de los ODS.

Mohammed dio ejemplos de aprendizaje digital, que podrían ayudar a transformar la educación de manera más amplia, además de aprovechar el apoyo fiscal fundamental que muchos países habían brindado a su economía, empleos y personas.

retroceder a los ODS

2. Reactivarse para recuperar el tiempo perdido

Los esfuerzos de recuperación pueden diseñarse tanto para reactivar las economías como para acelerar en el Agenda 2030 y evitar retroceder a los ODS.

Mohammed dijo para promover la igualdad de género, impulsar la inversión en educación, salud y protección social, los gobiernos deben invertir tiempo y dinero. También podrían utilizarse para acelerar la mitigación del cambio climático y generar empleos decentes.   

Pero no puede haber una recuperación pandémica sin solidaridad y cooperación internacionales, incluso a través del financiamiento climático y el financiamiento para el desarrollo.

3.  Apoyo a los países que todavía no controlan la pandemia

Aunque no lo creas existen países que aún no controlan del todo la pandemia por COVID-19. Por ello, la ONU deberá prestar atención a estas naciones y acelerar las ayudas en estas regiones vulnerables.

Debemos apoyar a estos países en su respuesta a la pandemia por COVID-19 y en recuperarse mejor para acelerar la implementación de los ODS”.

Amina Mohammed, especialista nigeriana en desarrollo y medioambiental.

Si bien esto se aplica «ante todo» a garantizar el acceso universal a las vacunas que salvan vidas, destacó que también se extiende a brindar «un salvavidas financiero» para aquellos Estados que enfrentan presiones de deuda importantes, así como para movilizar recursos, tecnología, conocimientos y asociaciones para «facilitar la transformación económica».

4. Los países deben aliarse con la ONU

El sistema de desarrollo de la ONU está comprometido a apoyar plenamente el esfuerzo para no retroceder a los ODS. Bajo el liderazgo de Coordinadores Residentes empoderados e independientes, los equipos de las Naciones Unidas en los países han respondido bien a las necesidades de los gobiernos durante la pandemia.

Además, después de tres años de reformas, están preparados para brindar un apoyo transformador que los gobiernos exigen para acelerar la implementación de los ODS.

5. Confiar en los ODS hasta el 2030

Con liderazgo político, solidaridad y unidad de propósito, el subjefe de la ONU afirmó que podemos poner fin a la pandemia, pero para lograrlo se deben asegurar mejoras en la vida de las personas de aquí al 2030 y mantener la promesa que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es real, siempre y cuando se trabaje con compromiso.

Estas son solo algunas de las necesidades que necesitan adoptar los países para recuperar el trabajo de la Agenda 2030. Según los participantes del foro será un trabajo difícil, pero no imposible, por lo que se espera la participación de todas las naciones para no romper este compromiso al 2030.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR