PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAutoridades de Jalisco establecen cerco sanitario por ecocidio en presa

Autoridades de Jalisco establecen cerco sanitario por ecocidio en presa

pecesLas autoridades ambientales temen que no haya peces sobrevivientes en la presa El Hurtado después del derrame de melaza

La Secretaría de Salud Jalisco levantó un cerco sanitario en el municipio de Acatlán de Juárez y prohibió el consumo de productos pesqueros de la presa El Hurtado donde millones de peces murieron, tras el derrame de melaza por parte de una empresa que operaba en la clandestinidad, confirmó a CNNMéxico, el titular de la dependencia, Jaime Agustín González.

“Se suspendió la venta, comercialización y consumo de cualquier producto que pudiera obtenerse de esa presa”, dijo el secretario.

La presencia de unas 3,000 toneladas de melaza, acabó con el oxígeno de la presa, por lo que las autoridades ambientales temen que no haya peces sobrevivientes.

“Nosotros hemos sacado más de 200 toneladas de peces muertos, se prevé que podamos sacar hasta 500 toneladas y una pérdida total de oxígeno en el agua”, dijo a CNNMéxico la secretaria de Medios Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, María Magdalena Ruiz Mejía.

Calculó que el saneamiento de la presa y la repoblación de peces, llevará entre uno y dos años.

Ruiz Mejía adelantó que la secretaría de Desarrollo Rural, destinará unos tres millones de pesos para apoyar a los pescadores y restauranteros aunque aún no se ha precisado la forma en que se entregarán estos recursos.

La cooperativa Los Pinos de Hurtado integrada por unos 30 pescadores y sus familias, además de una decena de restauranteros, sobrevivían de los peces que extraían de la presa.

La funcionaria informó que el gobierno de Jalisco interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por el “ecocidio” causado en esta presa y una denuncia más ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Hasta ahora las autoridades señalan como responsable del derrame a una fábrica que manejaba melaza y que operaba sin permisos municipales en Tlajomulco de Zúñiga, a unos 12 kilómetros de dónde ocurrió la muerte masiva de peces.

Ruiz Mejía explicó que la melaza recorrió varios kilómetros atravesando además del municipio de Tlajomulco, hasta llegar a Acatlán de Juárez.

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, informó a CNNMéxico que el almacenamiento y operación de la melaza se hacía en un “potrero” de manera clandestina e irregular.

Indicó que el sitio fue clausurado y que hasta el momento no se ha localizado a los dueños de este almacén.

En un comunicado el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga informó la tarde de este martes que fijó una multa de casi medio millón de pesos para quienes resulten responsables del derrame.

Control sanitario

Las autoridades sanitarias centran sus esfuerzos en la fumigación de moscas que se han convertido en la principal amenaza de transmisión de enfermedades gastrointestinales en la zona.

Hasta el momento los servicios médicos han atendido a 16 personas por presentar cuadros diarreicos, solo una requirió hospitalización, pero ya fue dada de alta, según González.

“Cuando hay moscas alrededor que provienen de donde estaban los peces muertos, estas personas se enferman de diarrea a través de lo huevecillos que depositan las moscas en la comida, aunque la comida esté sana”, precisó el secretario de Salud en Jalisco.

El funcionario informó que la fumigación se llevará a cabo cada 24 horas durante al menos tres días.

El cerco sanitario impacta dos kilómetros a la redonda de la presa que mide 580 hectáreas e incluye al municipio de Acatlán de Juárez de unos 33,000 habitantes.

Además de las medidas preventivas como la fumigación, reparto de sueros, pastillas para clorar agua y la instalación de un módulo de atención, la secretaría de Salud vigila y orienta a la población para que evite consumir agua o peces de la presa contaminada.

González confirmó que unos 10 restaurantes que operaban en los alrededores de la presa y que vendían los productos que de ahí se sacaban fueron cerrados como medida preventiva.

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR