PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesApoyo a la cadena de valor: clave de éxito para las empresas

Apoyo a la cadena de valor: clave de éxito para las empresas

La cadena de valor es un término común dentro del mundo de la Responsabilidad Social (RS), y se refiere a la implementación de prácticas responsables con los proveedores para garantizar condiciones dignas de trabajo y minimizar el impacto al medio ambiente.

Cuando una empresa adopta prácticas responsables en todo el ciclo de vida de un producto, se le agrega valor a la empresa y su reputación corporativa crece.

Principales actividades de la cadena de valor

Michael Porter, economista y catedrático de la Escuela de Negocios Harvard, identifica algunas actividades estratégicas desde las que se crea valor para el consumidor, modelo que propone como cadena de valor.

  • Logística de entrada: Todas las actividades relacionadas con la materia prima, su recepción, distribución y almacenaje.
  • Operaciones: Actividades relacionadas con la transformación de insumos.
  • Logística de salida: Almacenamiento y distribución del producto terminado.
  • Mercadotecnia y ventas: Actividades relacionadas con la promoción y venta del producto.
  • Servicios: Actividades complementarias de atención al cliente durante la venta y después de ella.
  • Infraestructura de la empresa: Actividades que facilitan o administran las tareas al interior de la empresa, tales como planeación, mantenimiento, contabilidad.
  • Gestión de recursos humanos: Búsqueda, contratación y capacitación del personal.
  • Desarrollo de la tecnología: Procesos de investigación y desarrollo tecnológico que faciliten las actividades de la empresa.
  • Aprovisionamiento: Actividades relacionadas con el proceso de compra.

Tomando en cuenta todo lo que hay más allá de este término, empresas en México se han comprometido con el apoyo a proveedores durante la pandemia por COVID-19, sin descuidar la comunicación con este importante pilar en tiempos de crisis.

Un ejemplo es Grupo Restaurantero Gigante (GRG), grupo empresarial que lleva las operaciones de Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express.

El ejemplo de Grupo Restaurantero Gigante

Además de servir alimentos y bebidas, esta empresa cumple las expectativas de los clientes contribuyendo a un mundo más sustentable e incluyente con acciones que aportan a los principios del Pacto Mundial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde hace varios años, GRG de la mano de Restaurantes Toks —una de las marcas con más reputación corporativa en México—, cuenta con programas sociales que empoderan a personas de comunidades vulnerables en el país.

Uno de los programas más importantes de Restaurantes Toks son los Proyectos Productivos, los cuales apoyan a los pequeños productores de café, miel, chocolate, mole, granola, mermelada y nuez caramelizada, mismos que son vendidos en mostrador y en platillos de los restaurantes.

Siguiendo esta línea, GRG también crea un vínculo muy especial con organizaciones que elaboran artesanías y procuran el medio ambiente en nuestro país.

Los programas de apoyo al trabajo de miles de familias, se han convertido en uno de los diferenciadores de la empresa, por ello descuidar su cadena de valor sería muy riesgoso para estas pequeñas empresas.

GRG vigila el bienestar de su cadena de valor

Desde que comenzó la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, una de las preocupaciones más relevantes para el grupo era la relación con sus proveedores, pues al estar cerradas las tiendas, la venta de los productos de los Proyectos Productivos bajaría, por lo que el área de Responsabilidad Social de la empresa se dedicó a acercarse a cada uno de los proveedores con el propósito de evaluar sus necesidades, apoyarlos y darles las herramientas necesarias para salir adelante.

Actividades clave en tiempos de crisis

En abril, la compañía realizó una evaluación a los miembros de Proyectos Productivos comestibles y artesanales que se enfocó en cuatro puntos:

  • Salud financiera.
  • Salud física.
  • Salud mental
  • Salud emocional.

Las organizaciones a las que se les realizaron estas evaluaciones fueron:

  • Miel Amuzga
  • MENA.
  • Productos Nutricionales de la Rosa.
  • Doña Chente.
  • Afeeci.
  • Café Tacaná.
  • Heifer.
  • Taller la Colmena.
  • Tlama Arte en Palma.
  • JATI.
  • Mitz.
  • Reintegra.
  • Fundación Origen.
  • Fundación Yépez.

En los resultados se encontró que la mayoría estaba en búsqueda de talleres con tema de crecimiento profesional, personal y de organización, y fue ahí donde la compañía tomó acción para apoyar a sus proveedores.

Creación de talleres

Para realizar esta evaluación, GRG contactó a ManpowerGroup —líder global en servicios y soluciones innovadoras de capital humano— quienes ofrecieron revisar los talleres encontrados en su página oficial de Facebook a manera de capacitación durante la pandemia. La ventaja de estos talleres es que eran sesiones pregrabadas con duración de una hora, lo que facilitó la toma y seguimiento de los mismos.

Con la aplicación de las encuestas iniciales, el grupo empresarial se dio cuenta de que en el área de cuidado de salud física, tenían la oportunidad de aplicar talleres de salud y actividad para mejorar la calidad de vida en los integrantes de todos los proyectos comestibles.

Para realizar esta actividad contactaron a la Facultad de Nutrición de la Universidad Anáhuac Norte, y juntos crearon un taller exclusivo para los pequeños productores que está por comenzar en octubre de 2020.

El taller consta de dos sesiones de una hora, en donde se abordan temas de hábitos alimenticios y actividad física en tiempos de crisis. La universidad elaboró un cuestionario exclusivo para los productores con el fin de que alumnos y profesores conocieran la personalidad de cada proyecto y determinarán cómo abordar las dos sesiones.

Apoyos especiales

El grupo también entregó algunos donativos en efectivo, el primero fue otorgado a la Fundación Afeeci A.C., una organización encargada de brindar apoyo a adolescentes de la zona de Tacubaya para evitar que vivan en las calles. Con este apoyo compraron una batidora industrial con capacidad de 20L para preparar sus productos.

Además, el grupo apoyó a la Fundación Yépez para el mantenimiento de su cuatrimoto, una de las herramientas más importantes para la conservación y preservación de las tortugas marinas, la cual es utilizada para el patrullaje de la zona.

Fundación Origen también recibió un donativo el cual utilizó para la distribución de despensas en beneficio de comunidades en situación vulnerable.

Con este ejemplo, Grupo Restaurantero Gigante reafirma el compromiso que tiene con su cadena de valor, uno de los pilares más importantes para las operaciones de todos los restaurantes que conforman este grupo.

¿Estás interesado en unirte al reto?

Unir esfuerzos es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos y estas organizaciones son muestra de ello, sin embargo, ¡tú también puedes sumarte! ¿De qué forma? Te dejamos el contacto con algunas organizaciones. Tu apoyo será bien recibido y puede marcar la diferencia en estos días de incertidumbre.

AFEECI A.C

AFEECI A.C. ayuda a prevenir la “callejerización” de los niños vulnerables en la zona de Tacubaya y alrededores de la Ciudad de México. Ofreciendo atención integral a niños y adolescentes, para hacer su vida más digna y darles acceso a mejores oportunidades.

Esta organización nació en 2006 y en 2016 ingresó a la familia de Proyectos
Productivos Toks.

Contacto: Hugo Jahve Melendez Bernal
Teléfono: 55 3731 5953

MENA (Mujeres envasadoras de alimentos S.A. de C.V.)

Este es un proyecto de mujeres emprendedoras que gracias a la capacitación de Toks, colocaron este producto tradicional en tu mesa desde 2008. El chocolate y mole artesanal son elaborados en la Sierra de Ayoquezco de Aldama, Oaxaca.

Contacto: Jorge Hernández
Teléfono: 951 208 8066
E-mail: [email protected]
Facebook

Miel de la Montaña Amuzga

Este es un proyecto en el que participan más de 40 apicultores nativos de la región Amuzga. Desde el 2003 forma parte de la familia de Proyectos Productivos Toks, gracias a este proyecto, la migración de la comunidad ha disminuido, asegurando la permanencia de las familias y costumbres en un esquema de comercio justo, libre de trabajo infantil, sustentable y socialmente responsable.

Contacto: Daniel Guzmán Francisco
Teléfono: 741 127 1806
E-mail: [email protected]

Productores orgánicos del Tacaná SPR de RL

Café orgánico de Altura, es cultivado por más de 150 pequeños productores de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, en el Soconusco de Chiapas, México.

Desde el 2016, Toks desarrolla un proyecto productivo Sustentable, de comercio justo, sin intermediarios y socialmente responsable. Toks ayuda a que la cadena de distribución sea más eficiente, comprando de manera directa a los productores y eliminando a los intermediarios.

Teléfono: 9621654537
E-Mail: [email protected]
Facebook
Twitter
Instagram

Productos nutricionales de la Rosa

Este proyecto involucra a indígenas mazahuas de San Felipe del Progreso, Estado de México, y representa para ellos una oportunidad de trabajo digno desde 2005. Fue en ese mismo año en el que ingresan a la familia de Proyectos Productivos Toks.

Contacto: Belem Villegas Meza
Teléfono: 712 130 9992

Fundación Origen

Es una institución pionera y referente a nivel nacional e internacional en la
atención integral, diálogo y escucha con las mujeres, que tiene como objetivo empoderar integralmente a las mujeres que sufren violencia, pobreza o se encuentran en situación vulnerable, proporcionándoles las herramientas necesarias para acceder a oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Contacto: Catalina Estrada
Teléfono: 800 015 1617
Correo: [email protected]

Fundación Yepez

Fundación Yepez A.C. es una organización sin fines de lucro ubicada en la zona
centro-norte de Veracruz en México., dedicada a la protección de las tortugas marinas y el medio ambiente. A través de proyectos comunitarios de conservación y de educación ambiental llevan a cabo prácticas como reforestación, limpieza de playas, y reciclaje.

Contacto: Ricardo Yépez
Teléfono: 235 328 0313
E-mail: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR