PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 frases discriminatorias en el trabajo... de las que nadie se da...

7 frases discriminatorias en el trabajo… de las que nadie se da cuenta

Ningún espacio está libre de prejuicios, discriminación o favoritismo, y aunque muchos líderes empresariales no lo quieran admitir, el espacio de trabajo es uno de los lugares más comunes en donde este tipo de actitudes y prácticas negativas se presentan.

Una encuesta realizada por Glassdoor a 1,100 empleados de Estados Unidos encontró que el 61% de los colaboradores había presenciado o experimentado discriminación en el lugar de trabajo por motivos de edad, raza, género, identidad LGBTQ+, entre otros.

Muchos de estos comentarios negativos se conocen como microagresiones o expresiones indirectas que en diversas ocasiones de hacen de manera involuntaria e inconsciente.

Y a pesar de parecer comentarios inofensivos de personas que podrían tener buenas intenciones, estos pueden repercutir negativamente en el receptor.

Las microagresiones y su impacto

Otro estudio por parte de Hiscox Ageism in the Workplace Study de 2019 señala que uno de cada cinco trabajadores estadounidenses de 40 años o más dijo haber enfrentado discriminación por edad.

Por otra parte AARP, y su investigación de 2019 calificó la forma de prejuicio como «generalizada» y el «último sesgo aceptable». Si bien la discriminación por edad se dirige con mayor frecuencia a los trabajadores mayores, también puede ocurrirles a los trabajadores más jóvenes o a quienes aparentan tener una edad menor.

Christine Mallinson, profesora de lenguaje, alfabetización y cultura de la Universidad de Maryland, menciona que debido a que las microagresiones a menudo se comunican a través del lenguaje:

Es muy importante prestar atención a cómo hablamos, especialmente en el lugar de trabajo y otras instituciones sociales como las aulas, los tribunales, etc.

Christine Mallinson, profesora de lenguaje, alfabetización y cultura de la Universidad de Maryland.

Robin Lakoff, profesora emérita de lingüística de la Universidad de California en Berkeley, comentó que en cierto sentido, son ambiguas, por lo que el destinatario puede sentirse vagamente insultado, pero dado que las palabras se ven y suenan complementarias, en la superficie, no saben cómo responder o cómo tomar este tipo de comentarios.

Por esta razón, te compartimos siete frases discriminatorias en el trabajo que probablemente has dicho y no habías pensado en el impacto que podrían tener.

7 frases discriminatorias en el trabajo

1. Tal vez no deberíamos darle ese proyecto a Carlos, podría tener problemas para aprender la nueva tecnología. 

La creencia de que los colaboradores mayores no son expertos en tecnología o no son capaces de aprender nuevas plataformas es perjudicial y falsa.  

De hecho, una investigación de Dropbox en 2016 encontró que los colaboradores de 55 años o más y los de 18 a 34 años usaban casi la misma cantidad de formas de tecnología a la semana: 5 y 4.67, respectivamente, informó Fortune.

Cómo construir una marca de liderazgo personal

2. «Buscamos un trabajador joven, enérgico y ágil para unirse a nuestro equipo». 

Este tipo de lenguaje puede hacer que un colaborador mayor sienta que no encaja en la cultura de su empresa. En el mejor de los casos, es excluyente, en el peor, es discriminación.

3. «¡Vale Boomer!» 

Mucho talento joven ha tomado esta frase como una respuesta general a un comentario problemático hecho por alguien mayor que ellos. 

La frase hace que los colaboradores mayores se sientan despedidos o humillados. 

Si un compañero dijo algo con lo que no estás de acuerdo, puedes expresar fácilmente tu opinión o declarar un hecho sin atacarlo personalmente y brindarle una retroalimentación positiva que le permita cuidar los comentarios como este.

4. «Probablemente no querrá usar esta nueva plataforma, pero…» 

Un estudio realizado en 2005 por la Universidad Estatal de Louisiana analizó la voluntad de los colaboradores de adoptar nueva tecnología informática. 

Y descubrió que el equipo de colaboradores de una edad mayor no solo estaba dispuesto a aprender la nueva tecnología, sino que en realidad estaba más dispuesto que su contraparte más joven.  

5. «Es esta nueva tendencia de la que probablemente no hayas oído hablar…» 

Este tipo de comentario asume que su trabajador mayor vive debajo de una roca o en otra era, lo cual es bastante insensible.

No hace falta decirlo, pero están en contacto con el zeitgeist cultural o espíritu cultural tanto como cualquier persona más joven.

6. «¿Eres pasante?» 

Cuando conoces a alguien que parece más joven que tú, no debes asumir que es un pasante o un colaborador inexperto. 

Esa suposición puede hacer que tu colega sienta que no lo van a tomar en serio o a valorar, lo cual es perjudicial y puede afectar su rendimiento.

7. «Es esta teoría de larga data de la que probablemente no has oído hablar…» 

Este tipo de comentario asume que tu colega más joven no está educado o informado sobre cosas que pueden haber llegado antes de su tiempo. Si te preocupa que alguien no sepa de lo que estás hablando, espera a que le pregunten. 

¿Cuántas de estas frases has dicho? ¿Escuchaste a algún compañero de trabajo mencionarlas? Cuéntanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR