PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Al capitalismo le urge cambiar, COVID-19 es una señal: CEO de Unilever

Al capitalismo le urge cambiar, COVID-19 es una señal: CEO de Unilever

El director ejecutivo de Unilever, Alan Jope, ha dicho que la empresa se ha encontrado «en el centro» de las discusiones sobre el rediseño del capitalismo con la sostenibilidad ambiental y social en mente después de la pandemia.

Durante una entrevista que marcó la apertura de la Semana Virtual de Sostenibilidad de The Economist el lunes 5 de octubre, se le pidió a Jope que detallara las tendencias que han ayudado a las empresas a alinear la sostenibilidad y la rentabilidad durante la última década.

Jope habló sobre un aumento en el interés de los consumidores e inversores en cuestiones ambientales, tecnologías bajas en carbono que reducen el precio y políticas climáticas nacionales cada vez más fuertes, particularmente a raíz del informe especial del IPCC en octubre de 2018.

Jope reconoció que Unilever tenía que actuar más rápido que sus competidores y adelantarse a la curva de la legislación para ganar su reputación de entregar resultados en el triple resultado final.

Identificó por primera vez las «marcas de vida sostenible», aquellas que abordaban uno o más problemas sociales o ambientales a través de su escala, asociaciones y promoción, en 2015. Desde entonces, ha expandido esta cohorte rápidamente y ha visto crecer un 60% más rápido que el resto de las empresas y en otros lugares, pidió a los empleados que co-crearan su estrategia de sostenibilidad posterior a 2020. Estos movimientos significan que, en última instancia, pudo fusionar su sostenibilidad y su estrategia comercial durante el año pasado.

Sin embargo, en lugar de presumir de los logros de la empresa de forma independiente, Jope utilizó su plataforma para pedir a las empresas y a los responsables de la formulación de políticas que «aprovechen la oportunidad» de un cambio en todo el sistema a medida que cristaliza una «convergencia de crisis».

La discusión en la que nos encontramos en el centro en este momento es el futuro del capitalismo. Ciertamente, hay mucho bien que proviene del capitalismo. Ha sido el sistema económico que ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas. El impulso de la innovación y el espíritu competitivo del capitalismo son muy importantes… sin embargo, la búsqueda resuelta de beneficios es perjudicial. Tiene muchas consecuencias negativas imprevistas.

Alan Jope, director ejecutivo de Unilever.

Las formas tradicionales y modernas de capitalismo, argumentó Jope, han dado lugar a puntos ciegos para múltiples crisis que han tenido impactos devastadores en 2020. Aparte de las crisis gemelas del clima y la naturaleza, advirtió sobre los vínculos entre la pérdida de biodiversidad y las pandemias y enfatizó el fracaso histórico del sistema para garantizar la justicia racial.

Llamados urgentes

Los llamados a repensar el capitalismo se han intensificado en el contexto de COVID-19, que ha dejado al mundo en la peor situación financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

El Foro Económico Mundial (WEF) lanzó su campaña «Great Reset» mientras el Reino Unido estaba bloqueado a principios de este año, y llamó a todos los gobiernos a remodelar los incentivos financieros y las sanciones teniendo en cuenta la transición a bajas emisiones de carbono.

El discurso del Príncipe Carlos en Davos para 2020 parece haber inspirado al FEM aquí. La campaña «Capitalismo: tiempo de reinicio» del Financial Times también pide a los inversores que desempeñen su papel en la prevención del cambio climático al alejarse de un enfoque a corto plazo, puramente financiero.

El editor ejecutivo y diplomático de The Economist, Daniel Franklin, señaló que a pesar del creciente interés, los líderes de opinión y las organizaciones clave aún no se han puesto de acuerdo sobre un conjunto de principios compartidos que deberían definir el «capitalismo 2.0».

Jope estuvo de acuerdo con Franklin en que será «bastante difícil» obtener un «conjunto acordado y seguro» de métricas. Luego describió cuatro características que cree que «definirían» un nuevo sistema económico:

  1. Un enfoque de múltiples partes interesadas.
  2. Medidas para asegurar que se tengan en cuenta las externalidades ambientales y sociales.
  3. Informes ESG obligatorios para grandes empresas y un cambio de modelos lineales de producción.
  4. Consumo a una economía circular.

Sobre el modelo de múltiples partes interesadas, Jope argumentó que muchas empresas históricamente han justificado proyectos y procesos que dañan a las comunidades y la naturaleza al presentar rendimientos prometedores a corto plazo para los accionistas. Un cambio podría prevenir esta carrera a la baja y forzar la rendición de cuentas.

Los informes obligatorios van de la mano con este modelo. Si bien la tendencia hacia los requisitos legislativos para las divulgaciones relacionadas con el clima está creciendo, a Jope también le gustaría que las empresas informaran, de manera regular y pública, sobre sus riesgos e impactos ambientales más amplios, así como las formas en que sus operaciones y cadenas de suministro están impactando a la sociedad y las medidas que están tomando para proteger a los colaboradores.

informe. Al capitalismo le urge cambiar. COVID-19 es una señal: CEO de Unilever

En cuanto a la fijación de precios en las externalidades, Jope dijo:

Unilever ha recomendado repetidamente a los responsables de la formulación de políticas que adopten un enfoque de «límite y comercio» para la fijación de precios del carbono. El Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE es un ejemplo de esto, pero los grupos ecologistas han pedido repetidamente precios más altos y trayectorias de precios a más largo plazo. Un impuesto al carbono también podría funcionar para las naciones que están más atrasados ​​en la legislación climática.

Alan Jope, director ejecutivo de Unilever.

Sin embargo, se dijo menos sobre la fijación de precios en externalidades como el uso de recursos naturales y el impacto social, probablemente debido a que las métricas son menos maduras en esta área. En el primero, el Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) tiene como objetivo publicar un marco de información en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR