PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La sostenibilidad recauda 450 millones de dólares para México en 60 días

La sostenibilidad recauda 450 millones de dólares para México en 60 días

En los últimos dos meses nuestro país fue capaz de recaudar 450 millones de dólares en el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) sostenible en moneda local. Esto coloca a México como uno de los ETF de más rápido crecimiento del año, de acuerdo con BlackRock.

Esta es una excelente noticia, pero… ¿por qué exactamente? Te contamos.

Una inversión sostenible

La inversión sostenible consiste en invertir en el futuro y en reconocer que las empresas que resuelven los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad podrían estar mejor posicionadas para crecer. Se trata de promover nuevas formas de hacer negocios y de crear una tendencia que motive a más personas a invertir en el futuro que estamos creando juntos.

A través de la combinación de enfoques de inversión tradicionales con perspectivas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), los inversionistas, que incluyen desde instituciones globales hasta personas individuales, están adoptando un enfoque sostenible para alcanzar sus metas de inversión.

¿Por qué es importante la ESG?

Los factores ESG mejoran las rentabilidades ajustadas al riesgo, al reducir el riesgo de inversión y generar valor de inversión.

Una empresa bien gestionada y responsable que se preocupa por sus colaboradores, sus clientes y el medio ambiente tiene más probabilidades de resistir mejor y superar a sus competidoras que las empresas que no.

Este tipo de inversión toma en cuenta no solo los productos y servicios que ofrece una empresa, sino también su comportamiento, su conducta, su cadena de suministro y otros factores en la gestión del negocio.

Es fundamental que las empresas comiencen a trabajar fuerte en ello con miras a aumentar la inversión, ya que el mundo se enfrenta a importantes desafíos de sostenibilidad —como el cambio climático, el envejecimiento de la población y la desigualdad—, que requieren soluciones radicales que produzcan cambios enormes en el sistema financiero global.

Al encarar dichos desafíos, las decisiones de asignación de capital tienen un impacto real en el mundo y, con una visión audaz del futuro.

Tomando esto en cuenta, hace unos meses, BlackRock —empresa de gestión de inversiones— y Citibanamex lanzaron un fondo de inversión sostenible.

Haz una diferencia en el mundo y conoce una solución de inversión cuyo objetivo es brindarte acceso a empresas en mercados internacionales con un enfoque en temas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Citibanamex.

Fondo de inversión sostenible de BlackRock y Citibanamex

El acuerdo al que llegaron ambas empresas el 29 de julio de 2020 combinó técnicas tradicionales de inversión con un enfoque en prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, a lo que mejor se le conocer como ESG en la selección de activos de renta fija y variable, mismo que está siendo distribuido por la institución bancaria mexicana Citibanamex.

El fondo ESG BLKGLO3 llamado Estrategia Global ESG Balanceada en Moneda Extranjera se propuso ser fundamental en el portafolio de los inversionistas mexicanos para brindar una inversión de multiactivos con exposición a mercados globales y monedas extranjeras. El cual también tiene una tecnología ESG respaldada por el ponderador estadounidense de fondos de capital inversión MSCI.

Este es el primer fondo cotizado en bolsa ETF sostenible en moneda local.

Cabe resaltar que ETFs (Exchange-traded funds) es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores y son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo. Estos:

  • Diversifican los portafolios de inversión y reducen el riesgo.
  • Desmitifican la inversión.
  • Brindan mayor acceso a diferentes mercados.
  • Son fáciles de operar.
  • Reducen los costos.

Y hoy podemos ver los resultados de la apuesta en el fondo de inversión sostenible al tener en solo dos meses una ganancia en millones de dólares.

Esta respuesta era posiblemente esperada, ya que de acuerdo a algunas encuestas de actitudes de los clientes, a la pregunta de la importancia de la integración ESG en la inversión, el 78% de los clientes afirmaron que era igual o más importante que hace cinco años.

Un resultado de millones de dólares

De acuerdo con Armando Senra, director de iShares Americas, todo el proceso de construcción de este producto en México implicó trabajo con el ponderador estadounidense de fondos de capital inversión MSCI y con los administradores de fondos para el retiro para poder introducir inversiones ESG en sus carteras, y fue así como surgió el producto.

La cantidad recaudada refleja un aumento en el ingreso de capital a los mercados bursátiles de nuestro país, por otra parte, los flujos hacia la segunda economía más grande de América se elevaron a un máximo de un mes y medio hace 7 días.

Es importante recalcar que según Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México, a diario muchos más clientes piden realizar sus inversiones en empresas sostenibles.

¿Qué impulsa el crecimiento de la inversión sostenible?

De acuerdo con BlackRock, la cantidad y variedad de inversionistas en busca de oportunidades sostenibles está en aumento por varias razones:

  • Los futuros responsables de la toma de decisiones financieras están exigiendo más de las empresas y están buscando más soluciones de inversión sostenibles.
  • Existe mayor interés de reguladores y los gobiernos en incorporar indicadores sostenibles en la información y la toma de decisiones relacionadas con la inversión.
  • Hay un reconocimiento cada vez mayor de que la investigación y el análisis sobre ESG podrían identificar riesgos de inversión y generar un excedente de rendimiento.

Mantengámonos pendientes sobre lo que sucede en este fondo de inversión sostenible y esperemos más noticias positivas al respecto en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR