PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDe la RSE a ESG... el caso Heinz

De la RSE a ESG… el caso Heinz

La decisión de Kraft Heinz de apartar su enfoque de la sostenibilidad de la RSE y acercarse al ESG está diseñada para ayudarle a evitar que se repitan «errores del pasado» y transformar la forma en que se percibe en la esfera medioambiental, según ha revelado el liderazgo mundial de la empresa en materia de ESG.

En septiembre, el gigante de la alimentación y las bebidas produjo su primer informe sobre el ESG y lanzó un micrositio dedicado al ESG. Además de proporcionar una plataforma a través de la cual se puede descargar el informe. El micrositio esboza la estrategia y los objetivos de Kraft Heinz, proporciona información sobre las iniciativas de colaboración y cuenta «historias» multimedia sobre proyectos y empleados específicos.

También contiene una pestaña específica para los «hitos» del ESG (aunque es ampliamente conocido que Kraft Heinz no cumplirá con varios de sus objetivos ambientales clave para finales de año).

La empresa esperaba reducir sus emisiones, el uso de energía, los residuos y el uso de agua por tonelada métrica de producto entre 2015 y 2020. En su lugar, ha visto aumentar las emisiones en un 8%; reducir el uso de energía en un 1%; aumentar la intensidad del agua en un 1% y aumentar los desechos en un 16% hasta la fecha.

Resultados como estos han llevado a Kraft Heinz a tener un desempeño deficiente en muchos puntos de referencia de la sostenibilidad. Ha sido nombrado como un rezagado en los envases de plástico por Como Siembras; en el cambio a dietas basadas en plantas por FAIRR, y en la eliminación de la deforestación por CDP.

«El cambio del marco de la sostenibilidad a través de un lente tradicional de RSE a un enfoque más moderno, centrado en el ESG, fue, por lo tanto, «muy intencional»; constituye la piedra angular de la oferta de la empresa para cambiar su historia de sostenibilidad», dijo a Edie el líder mundial de Kraft Heinz para el ESG Jonah Smith.

Históricamente, la RSE ha estado muy asociada a las iniciativas que una empresa está llevando a cabo.

El ESG, para nosotros, es realmente el marco que los inversionistas usarán para evaluar cuán buena será una inversión desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Jonah Smith, líder mundial de Kraft Heinz para el ESG.

Cuestiones críticas para los negocios

Con ese fin, Kraft Heinz lanzó el informe y el micrositio del ESG para coincidir con su día de los inversores, donde se presentó una actualización de la estrategia general de la empresa. Smith cree que este enfoque demostrará a los inversores y a otras partes interesadas externas clave que el ESG constituirá un «pilar fundamental para el avance de Kraft Heinz«.

Cuanto más seamos capaces de integrar a las personas, el planeta y los beneficios, mejor, y esta es nuestra forma de hacerlo«, añadió, señalando que la empresa está «empezando a avanzar hacia» la integración de sus informes financieros y de ESG y «sigue evaluando» la forma en que realizará ese cambio.

Parece haber una tendencia hacia esta forma de informar. La investigación realizada por el Carbon Trust el año pasado encontró que dos tercios de las empresas más grandes del Reino Unido tenían planes para integrar mejor la información en un futuro próximo. Desde entonces, el Consejo de Informes Financieros (FRC) ha comenzado a realizar una importante revisión de las tendencias y regulaciones de los informes climáticos.

A escala mundial, el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD) superó las 1,000 organizaciones de apoyo a principios de este año.

Hablando de lo que se dice…

En un momento en el que hay una mayor conciencia de la doble crisis del clima y la naturaleza, por supuesto, es probable que se acoja con beneplácito toda conversación sobre una transformación centrada en la sostenibilidad, en particular del sector agroalimentario, que está muy expuesto al riesgo climático y es uno de los principales contribuyentes a muchos problemas.

De hecho, es necesario aumentar la ambición en general para el creciente movimiento de recuperación ecológica. Pero los interesados de todo tipo están mejorando en la identificación de las lagunas entre las ambiciones y las acciones de las marcas y señalando las lagunas en los objetivos para los que no se ha incorporado una adecuada rendición de cuentas en la empresa.

Para Smith, los beneficios de pasar de la RSE a los ASG tienen que ver tanto con el cambio de la cultura de la empresa como con la narración de historias.

En términos de una nueva dirección, el ESG está incorporado al más alto nivel y en todo el negocio, hasta los empleados en la línea en las instalaciones de fabricación.

El equipo de liderazgo ejecutivo recibirá ahora un informe mensual de progreso compilado por el nuevo grupo directivo de ESG de la empresa. A través de los siete subcomités del grupo, que se centran cada uno en un tema específico como el envasado o los derechos humanos, todas las funciones básicas de la empresa están representadas por al menos un miembro.

Si bien el consejo siempre ha examinado anualmente los progresos en materia de sostenibilidad, el cambio de enfoque de la empresa y del GEE se ha visto agravado por la pandemia y ha dado lugar a reuniones «casi quincenales» sobre este tema. Smith cree que esto dará lugar a una «mejora continua» del desempeño ambiental, ya que los temas pueden abordarse de manera más oportuna y con una mayor participación.

El director general de Kraft Heinz, Miguel Patricio, también ha recibido por primera vez KPI vinculados al ESG, junto con otros más de 130 altos funcionarios, incluidos jefes de departamento, en un intento de «incorporar la rendición de cuentas«. La responsabilidad final recae en la vicepresidenta superior de Kraft Heinz y jefa mundial de RSE, Rashida La Lande, recientemente ascendida de su cargo de Asesora Jurídica General.

Los cambios de enfoque maximizarán el intercambio de conocimientos colectivos», lo que llevará a una colaboración más profunda y a un mejor seguimiento de los progresos

Jonah Smith, líder mundial de Kraft Heinz para el ESG.

Ahora que la empresa se dispone a presentar informes anuales con respecto a los nuevos objetivos para 2025 a fin de alcanzar un 100% de abastecimiento de tomates sostenibles certificados; para garantizar que las energías renovables representen la mayor parte de su uso de electricidad y para evaluar plenamente las emisiones en todos los ámbitos, el tiempo dirá si el nuevo enfoque de Kraft Heinz dará sus frutos. Dado que es el cuarto más grande en el sector mundial de alimentos y bebidas, no hay que subestimar las oportunidades de hacerlo bien —y las consecuencias de hacerlo mal—.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR