PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAerolíneas europeas acusadas de lobbying vs combustibles sustentables

Aerolíneas europeas acusadas de lobbying vs combustibles sustentables

La Unión Europea (UE) corre el riesgo de perder sus objetivos climáticos si se doblega ante los esfuerzos de injerencia que están promoviendo algunas empresas dedicadas al transporte aéreo, señala un nuevo informe de la organización sin fines de lucro, InfluenceMap, de acuerdo con Bloomberg.

El reporte, denominado Estudio de aviación de 2022, revela que, entre las aerolíneas europeas acusadas de lobbying para influir en la nueva estrategia de aviación de la UE, están Air France-KLM, International Airlines Group (IAG) y Lufthansa, ello a pesar de que hicieron públicas sus ambiciones de cero neto para 2050.

Alianza contra los combustibles sustentables

Lo publicado por InfluenceMap evalúa las actividades de lobbying o cabildeo —práctica que consiste en un «proceso planificado de comunicación para intervenir sobre una decisión pública»— de 10 organizaciones importantes en el sector de la aviación europea, cubriendo aerolíneas heredadas, de bajo costo, organismos comerciales y fabricantes.

El análisis concluyó que la industria tiene un impacto más negativo en la política climática que el panorama empresarial más amplio en Europa, destacando varios estudios de casos específicos. En este sentido, Lucca Ewbank, analista de transporte de InfluenceMap señaló que a pesar de que la investigación expone cambios notables dentro de la aviación, en particular por parte de las compañías económicas —que han expresado su apoyo a algunos aspectos de la política climática de la UE—, no sucede igual con otras aerolíneas europeas acusadas de lobbying.

«Esto contrasta con las aerolíneas heredadas que han manifestado un apoyo de primera línea para net-zero para 2050, pero continúan presionando contra una amplia gama de políticas que ayudarían a lograr ese objetivo».

Lucca Ewbank, analista de transporte de InfluenceMap.
Aerolíneas europeas acusadas de lobbying

Cabe señalar que para Ewbank, actualmente existe una división clara entre las corporaciones de bajo costo y sus competidores de gama alta, en lo que respecta al compromiso en cuanto a normativas climáticas en Europa.

El paquete “Fit for 55” de la UE

Aunado a lo anterior, el informe de InfluenceMap encontró que la UE ha estado trabajando en una iniciativa nombrada Fit for 55, que propone aumentar la adopción de combustibles sostenibles por parte de los operadores de aeronaves y los aeropuertos para reducir las emisiones y garantizar que Europa sea climáticamente neutra para 2050. Esto se aplicaría a todos los proveedores en vuelos dentro y fuera del bloque.

Sin embargo, en otro estudio —obtenido mediante la Ley de Libertad de Información— se afirma que la aerolínea IAG solicitó a la Comisión Europea que solo aplicara el mandato de combustibles sostenibles (SAF) a los trayectos realizados dentro de la UE y que hiciera que las empresas pudieran establecer sus propios plazos.

Además, también se indica que Air France KLM se oponía al aumento de los impuestos sobre los combustibles tradicionales de queroseno, un hidrocarburo, para aviones.

Aerolíneas europeas acusadas de lobbying

Contabilidad de emisiones y pasajeros

Otro de los principales temas de política cubiertos en el informe es la contabilidad de emisiones. En la actualidad, la UE no incluye las emisiones del transporte marítimo y la aviación internacional, que salen de los Estados que la conforman, en el objetivo más grande del Acuerdo de París —el de evitar que el incremento de la temperatura del planeta supere los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales—.

Además, las aerolíneas parecen resistirse a las medidas que sugiere el el Comité de Cambio Climático (CCC) del Reino Unido de reducir el número de pasajeros, como una manera para frenar que las emisiones superen el 25% de las que se generan actualmente.

industria de la aviación

Aviación sostenible

La aviación es uno de los modos de transporte más intensivos en carbono, los viajes de larga distancia representan solo el 6% de los vuelos de la UE, pero el 52% de las emisiones totales del bloque.

Sin embargo, las aerolíneas Ryanair, American Airlines e IAG se niegan a un impuesto de viajero frecuente de Reino Unido, incluso cuando se ha señalado que el 15% de las personas toman el 70% de todos los vuelos, mientras que casi el 50% de la población no vuela en absoluto en un año.

Tras los señalamientos de algunas aerolíneas europeas acusadas de lobbying, un portavoz de IAG —propietaria de marcas como Iberia, British Airways y Aer Lingus— refirió que el grupo ha comprometido $865 millones en compras e inversiones de SAF durante los próximos 20 años.

Aerolíneas europeas acusadas de lobbying

En tanto, un representante de Air France-KLM expresó que no está de acuerdo con los hallazgos del informe y mencionó que la aerolínea no se opone a la regulación europea Fit For 55 y que apoya las metas climáticas de la UE.

Finalmente, es verdad que la aviación enfrenta grandes obstáculos para alcanzar sus propósitos de cero emisiones netas, pero la crisis actual que vive la UE por la demanda de gas ruso debería ser el claro recordatorio del alto costo de ignorar las dependencias insostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR