PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHay mucho verde en Starbucks, y no es el té

Hay mucho verde en Starbucks, y no es el té

Actualmente, Starbucks —una cafetería que comenzó en Seattle, Washington, en 1971— tiene casi 17,000 tiendas en 50 países, pero ser una de las empresas de café más importantes del mundo implica desafíos ambientales, como el de lidiar con su huella de carbono, desechos y reciclaje, de acuerdo con Environmental Leader.

Sin embargo, desde sus inicios, la marca ha mostrado sus esfuerzos por ser socialmente responsable. Es así, que en 2018 lanzó la iniciativa Green Store, con la que hizo que 300 de sus sucursales funcionarán con 100% de energía renovable.

Aunado a ello, centró el tema de la gestión eficiente del agua en comunidades con alto riesgo hídrico, en sus objetivos ambientales 2030. Hoy, el verde en Starbucks no es solo un té, sino que se ha convertido en el color de esta compañía que connota liderazgo y sostenibilidad ambiental. 

El verde en Starbucks se llama Responsabilidad Social

Starbucks se ha fijado un objetivo basado en la ciencia para alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo, es decir, limitar sus emisiones contaminantes y evitar aumentos de temperatura a no más de 1.5 °C.

Para conseguirlo una de sus acciones apunta a almacenar más carbono del que emite, eliminar los desechos y reponer más agua dulce de la que utiliza. De acuerdo con Kevin Johnson, ex director ejecutivo de Starbucks, el informe de sustentabilidad de la organización señala que las iniciativas están centradas en la estrategia comercial de la compañía a largo plazo y buscan abordar directamente lo que piden sus stakeholders.

«Nos estamos moviendo hacia una economía más circular, y lo estamos haciendo de una manera muy intencional, transparente y responsable»

Kevin Johnson, ex director ejecutivo de Starbucks.
verde en Starbucks

Así va el progreso de los objetivos ambientales

A esta fecha, las emisiones (GEI) del multinacional líder en bebidas de café revela un aumento de 1%, mientras que sus extracciones de agua disminuyeron 11%, asimismo, el 24% de sus envases son reutilizables o compostables, meta que se fijó en 2008.

En el camino a la sostenibilidad, Starbucks es consciente que debe alejarse por completo de los plásticos de un solo uso. Además de invertir en prácticas forestales responsables, trabajando con aquellas naciones con bosques tropicales que buscan preservar sus árboles, la mejor manera de absorber el CO2 del aire.

Incluso ha incorporado los estándares de diseño basados en el desempeño, para extender la vida útil de sus tiendas de servicio. En 2015, se propuso ejecutar sus operaciones completamente con energía renovable, alcanzando a la fecha el 66% a nivel mundial. Durante esta transformación se han presentado algunos obstáculos que han retrasado sus esfuerzos, pero que le han brindado aprendizaje.

verde en Starbucks

Eliminar vasos de un solo uso, el reto de Starbucks

Los intentos por reducir los plásticos de un solo uso —productos que están hechos principalmente de materiales químicos a base de combustibles fósiles— han sido un desafío real para Starbucks. Puesto que solo el 1% de sus vasos son reutilizables, a pesar de comprometerse a aumentar el número en 2016.

Al respecto, una estudio de Harvard ha señalado que los vasos están hechos para contener bebidas calientes, por lo que su revestimiento de plástico de polietileno —para evitar fugas—, los hace difíciles de reciclar.

Al carecer de una infraestructura de reciclaje sólida, la mayoría de ellos terminan en vertederos y, como lo señala una publicación en The Verge, el 1.3% de las bebidas de Starbucks se sirvieron en vasos reutilizables en 2018, a pesar del esfuerzo de una década para que sus clientes cambiaran a los que podían reintegrar.  

 «La Organización Internacional del Café señala que cada año se distribuyen alrededor de 600 mil millones de vasos de papel y plástico en todo el mundo. Y se estima que Starbucks es responsable de alrededor del 1% del total, o 6 mil millones de tazas». 

Eater.

Si bien no es sencillo modificar por completo la distribución de contenedores de un solo uso en los que comercializa sus bebidas, Starbucks lanzará en otoño de 2022 un nuevo vaso que cumplirá con el objetivo de incluir un 20% de contenido reciclado para bebidas calientes, pues por ahora solo 10%.

El verde en Starbucks renueva sus objetivos climáticos

En 2020, Starbucks renovó sus propósitos climáticos, comprometiéndose con un futuro de recursos positivos, formalizando su meta de reducir a la mitad sus huellas de carbono, agua y desechos. Para lograrlo, estableció las siguientes acciones:

  • Reducción del 50% en las emisiones GEI en las operaciones directas, la cadena de valor y el suministro. 
  • Conservar o reponer el 50% de la extracción de agua para las operaciones globales, el envasado y la cadena de suministro agrícola.
  • Disminuir el 50% de los desechos enviados a vertederos desde las tiendas y la fabricación, impulsado un cambio más amplio hacia una economía circular. 
  • Invertir aproximadamente $97 millones en 23 nuevos proyectos solares comunitarios en el estado de Nueva York, que suministrarán energía solar a más de 24,000 hogares, pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro, iglesias, universidades y franquicias. 

A partir de los esfuerzos anteriores se pude demostrar que el verde en Starbucks está en todas las operaciones comerciales de la compañía como parte de su responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR