PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAcoso sexual en el mundo: ¿Cómo se presenta?

Acoso sexual en el mundo: ¿Cómo se presenta?

Hablar de acoso sexual no es fácil. Muchas mujeres no se han atrevido a hablar por miedo a las represalias. Se trata de un tema complicado debido a a que el acoso, abuso u hostigamiento sexual queda marcado para siempre.

En estos últimos meses, el tema ha sido el punto central para diversos hechos que se han suscitado alrededor del mundo. El primero de ellos comenzó cuando varias actrices señalaron al productor de Hollywood, Harvey Weinstein por acoso y abuso sexual.

Inmediatamente después de ese señalamiento, personalidades del mundo político, del tecnológico, del deportivo y hasta del entretenimiento se han atrevido a sacar a la luz cada uno de los actos negativos que personas conocidas mundialmente, les han ocasionado.

Algunas han denunciado, por medio del hashtag #MeToo («yo también» en inglés»), con el fin de darle a la gente una magnitud de lo que es el acoso en el mundo. Dicha campaña se ha vuelto tendencia en Twitter y en Facebook, tanto, que figuras como Lady Gaga, Mónica Lewinsky y Rosario Dawson se identificaron como víctimas.

También aparecieron acusaciones contra el jefe de Amazon Studios Roy Price, quien primero fue suspendido al ser señalado por acoso sexual y luego renunció. 

Asimismo, acusaron a James Toback, director de cine y escritor, quien hasta ahora ha sumado más de 35 denuncias por acoso sexual supuestamente cometidos en la década de los ochenta.

Entre los testimonios está el de la actriz Julianne Moore, quien en su cuenta de Twitter confirmó que Toback se trató de aprovechar de ella.

Sorprendentemente Kevin Spacey, actor de House of Cards, también está involucrado en este tema de las acusaciones, pues el actor Anthony Rapp dijo que cuando él tenía 14 años, el actor lo cargó y lo arrojó a su cama y se le puso encima, sin embargo, él empujó a Spacey y se retiró.

Estas acusaciones motivaron a Netflix y a la productora Media Rights Capital a anunciar la suspensión del trabajo del actor en la sexta temporada de la serie.

Son más acusaciones de acoso sexual que se han suscitado a lo largo del año, pero…¿Cómo se presenta?

Normalmente, una mujer que camina sola por la calle y pasa junto a un grupo de hombres, recibe varios comentarios acerca de su cuerpo. Incluso hay algunos que hasta pueden bloquear el paso y pueden llegar a tocar partes íntimas de la mujer. Son actos realmente nefastos.

responsabilidad frente al acoso sexual

Según la directora del programa global What Works to Prevent Violence Against Women an Girls, el cual funciona para la prevención contra las mujeres y niñas, la violación es una consecuencia extrema del acoso sexual, existe un sinnúmero de comportamientos más.

El mal comportamiento sexual se presenta de estas maneras en distintas partes del mundo:

Medio Oriente y África

«Hay muchas razones detrás del silencio» según Lina Abirafeh, directora del Instituto de Estudios de la Mujer en el Mundo Árabe en Líbano. «He escuchado filtraciones, pero la gente está asustada».

En un informe de 2013, ONU Mujeres reveló que el 99% de las mujeres encuestadas en siete regiones de Egipto han sufrido algún tipo de acoso sexual.

En el sur de África, la violencia contra las mujeres es alta, ya que hay una amenaza mucho mayor de violación, en comparación con otras regiones.

Estados Unidos y Canadá

65% de las mujeres estadounidenses ha sufrido algún tipo de acoso callejero, el 23% ha sido acosada sexualmente y el 37% no se siente segura caminando a casa por la noche, según una investigación realizada por la organización sin fines de lucro Stop Street.

En Canadá, es más probable que una violación se dé en una cita. Según el sitio web Sex Assault Canada, el 80% de los incidentes de agresión sexual ocurren en el mismo hogar de las personas.

América Latina

En los países de América Latina, el tema del acoso o abuso sexual es motivo de burla, ya que este comportamiento se ha ido normalizando con el paso del tiempo, lo cual hace que las mujeres no puedan denunciar.

La campaña #MeToo ha dado la vuelta al mundo y miles de mujeres han denunciado los actos que las han hecho sentir acosadas. En América Latina, el tema ha causado revuelo.

En una investigación realizada por Action Aid en Brasil, se encontró que el 86% de las mujeres encuestadas han sido objeto de acoso o violencia en público, y lo que es más preocupante es que el 84% había sido acosada sexualmente por la policía.

Datos de ONU Mujeres, revelan que casi cuatro de cada 10 mujeres han experimentado violencia sexual o física por parte de su pareja.

Asia

La mayoría de los espacios públicos son manejados por hombres y ellos perciben como de su propiedad todos los lugares públicos, y como estos lugares los hacen sentir de esa manera, ellos creen que fácilmente pueden acosar a las mujeres.

Europa

Las tasas de abuso que enfrentan las mujeres en este continente es mayor debido a una encuesta realizada en 2012 por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El abuso sexual y físico fue reportado en todos los países y Dinamarca tuvo la cifra más alta al considerar todos los factores: 52% de las mujeres han sido afectadas.

En Londres, el 40% de las mujeres habían sufrió de acoso sexual, un año antes.

Australia

En Fiji, Papua Nueva y Australia, hay muchas mujeres que enfrentan el acoso como parte de su día a día. De acuerdo con una encuesta realizada por el Australia Institute, se reportó que el 87% de las mujeres reportaron al menos una vez el acoso callejero verbal o físico y el 40% dijo no sentirse segura al caminar en la calle en la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR