PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTurismo sustentable alcanza a los congresos

Turismo sustentable alcanza a los congresos

Lo congresos y reuniones de trabajo que implican viajar fuera de la ciudad o del mundo, conllevan que haya una derrama económica para México. El año pasado, la derrama fue de 24.97 millones de dólares, una contribución total de 1.50% del PIB nacional.

Según datos de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), el turista de reuniones gasta hasta 53% más que un turista de placer, esto posiciona a esta actividad como relevante para nuestra economía.

Recientemente, nuestro país ha puesto cierto enfoque en temas de innovación para lograr que cada uno de los eventos sean completamente sustentables.

Por ejemplo, en países como Canadá, Australia, Alemania y Tailandia, los congresos ya son paperless, es decir que en vez de recibir información en papel impreso, ahora existe una aplicación a la que se puede acceder desde un smartphone para obtener toda la información.

Ahora también, durante los recesos ya no hay vasos desechables, sino vajilla de cerámica rellenable; en vez de tener un estacionamiento, ahora hay autobuses disponibles para los traslados, incluso se les regala un boleto de transporte público; la comida que se desperdicia se dona a la comunidad y también se utilizan materiales reciclables.

Se trata de acciones que ayudan a que los eventos suscitados sean sustentables. Cabe mencionar que existen recintos en nuestro país que están certificados como ambientalmente responsables.

 “En México estamos lejos de hacerlo como Europa o algunos otros lugares, pero sí hay una conciencia y la mira puesta a mejorar en este sentido. El tema de la sustentabilidad no puede ser blanco o negro, pero vamos avanzando por buen camino. Hay recintos como Centro Banamex que ya están certificados en esta materia, y lo mismo sucede en otros estados de la República”, de acuerdo con Eduardo Chaillo Ortiz, quien cuenta con un amplia experiencia en la industria y se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México con sede en la Ciudad de Washington, DC, y actualmente es Director Regional para Latinoamérica de Martiz Global Events.

Los retos

¿Qué es el desarrollo sostenible? El desarrollo sostenible se define como aquel que se desarrolla en una determinada región de manera que permita su sustentabilidad por tiempo indefinido.

El principal reto en temas de sustentabilidad es informar a las empresas sobre el retorno de inversión que esto puede generarles.

Las organizaciones que apuestan por la sustentabilidad tienen un mejor posicionamiento que aquellas que no lo hacen; «se trata de un diferencial contra los competidores», según Vicente Ferreyra, Director de Sustentur, una iniciativa de comunicación y asesoría especializada en temas de sustentabilidad.

Según Forbes, tener buenas prácticas no es reducir la huella de carbono en un congreso, tiene que ver con involucrarse con la comunidad, destinar donaciones u organizar actividades que ayuden a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR