RSE

México, entre los 10 países menos competitivos… por corrupto

Se encuentra en el lugar 36 de 43 países evaluados ¿qué medidas de implementarán?

Entre los 43 países evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para el Índice de Competitividad Internacional 2017 (ICI 2017), México ocupa el lugar 36; lo que representa un acance de apenas un puesto con relación al estudio elaborado el año pasado por la organización encabezada por Juan Pardinas.

El índice en cuestión mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversiones; para lo que considera un total de 129 indicadores.

Noruega es el país que se ha colocado a la cabeza del ranking, seguido por Suiza, Suecia e Irlanda.

los países más y menos competitivos del mundo

Los números preocupan. Con llegada de las elecciones presidenciales en 2018, el país enfrenta una decisión importante; sin importar el resultado es claro que es fundamental proteger y profundizar la senda de las reformas estructurales.

A pesar del «avance» de una única posición en el ranking, México continúa destacando por sus altos niveles de corrupción y violencia dentro del estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En materia laboral, el informe oficial destaca que solo los trabajadores formales tienen acceso a la seguridad social, lo que implica que casi 60% de los trabajadores no tiene derecho a una pensión.

Se detalla además que el país ha presentado un avance en materia de competitividad, «debemos recordar que México debe avanzar con respecto a sí mismo, pero también respecto a las mejores prácticas internacionales para volverse un referente internacional y poder competir justamente por la inversión y el talento disponible», así lo señaló la investigadora del IMCO, Melina Ramírez.

El grupo de los últimos 10 países

Los países que se encuentran dentro de los últimos lugares, en materia de competitividad, además de México, son:

  • Nigeria
  • India
  • Guatemala
  • Indonesia
  • Sudáfrica
  • Argentina
  • Rusia
  • Turquía
  • Colombia

Ellos representan un promedio de 6,407 dólares de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la inversión por trabajador asciende a 3 mil 14 dólares y 22% de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con educación superior.

Países con mayor competitividad

Los países que encabezan la lista del Índice de Competitividad son:

  • Noruega
  • Suiza
  • Suecia
  • Irlanda
  • Canadá
  • Dinamarca
  • Finlandia
  • Japón
  • Australia
  • Reino Unido

Estas naciones tienen un promedio de 53 mil 727 dólares de PIB per cápita, inversión por trabajador de 22 mil 693 dólares y 42% de la PEA cursó la educación superior.

Desafíos contra la competitividad de México

Según el IMCO, existen desafíos que amenazan la competitividad de México, entre ellos la continuidad de las reformas estructurales, la informalidad entre la PEA del país y la crisis en la relación diplomática entre México y Estados Unidos.

Ante ello, la organización presentó una serie de propuestas para que la administración del 2018 se enfoque en combatir la corrupción, fortalecer la reforma educativa y energética y además eliminar el Impuesto Sobre la Renta para empleados que ganen menos de 10 mil pesos.

Para el director general del IMCO, Juan Pardinas esto es una agenda que pueden apoyar la competitividad del país.

«Para nosotros sería muy interesante comenzar a ver las definiciones de los candidatos a la presidencia, porque precisamente el objetivo del trabajo de los colegas del IMCO es detonar conversaciones el año que entra que sean más sustantivas sobre el futuro del país y en la medida que los candidatos puedan tomar posiciones respecto a lo que vamos presentando».

¿Cómo mejorar la competitividad del país?

Las propuestas del IMCO para mejorar la competitividad del país son:

  1. Mejorar los lazos con otros países
  2. Crear un sistema de seguridad social universal
  3. No cobrar ISR a asalariados formales que ganan menos de 10 mil 298 pesos al mes
  4. Fortalecer la implementación de las reformas energética y educativa
  5. Combatir la corrupción y reconstruir la Seguridad Pública

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact