PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental8 retos del turismo sustentable

8 retos del turismo sustentable

¿Tienes una empresa en la industria turística y te interesa resolver los retos del turismo sustentable?

«Viajar te deja sin palabras y luego te convierte en un cuentacuentos». –Ibn Battuta.

Cuando San Agustín dijo que el mundo es un libro y los que no viajan leen solo una página, seguramente se refería a México porque tiene tantos lugares hermosos que, si quisieras visitar uno, no sabrías por dónde empezar. Enamorarse de México es demasiado fácil, por eso siempre está en la lista de los 10 países más visitados del mundo, especialmente por el turismo sustentable y el patrimonio cultural que ofrece.

Los paises mas visitados en 2016

El desarrollo sostenible, en el contexto del turismo, se define como aquel que se desarrolla en una determinada región de manera que permita su sustentabilidad por tiempo indefinido, sin dañar el ambiente y con el objetivo de permitir el progreso exitoso de otras actividades.

Para ser sostenible, el turismo debe ser económicamente viable, satisfacer las necesidades de la sociedad, conservar el medio ambiente y el patrimonio cultural del que depende y, de esta forma, continuar generando beneficios sin perjudicar a las generaciones actuales y futuras.

Los números de turistas internacionales en 2016 crecieron un 3.9%, alcanzando un total de 1,235 millones en todo el mundo, un aumento de 46 millones con respecto al año anterior.

Francia, Estados Unidos, España y China siguen en los primeros lugares del ranking de llegadas internacionales en 2016. En los ingresos, los Estados Unidos y España continúan en la cima, seguidos por Tailandia, que subió al número tres el año pasado, y China, al cuarto. Francia e Italia subieron a la quinta y sexta posición, respectivamente, mientras que el Reino Unido, México y Tailandia se posicionaron en el sexto, octavo y noveno lugar en llegadas.

Llegadas de turistas en Mexico por año

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el continente Americano, México fue el segundo país que más visitantes extranjeros recibió en el año 2015.

Mira estos datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Turismo internacional en Mexico

Ingresos por turismo internacional en Mexico

Entonces, ¿qué está dificultando que las empresas y destinos turísticos se hagan más sostenibles y rápidos?

¿Cuáles son los retos del turismo sustentable?

Las respuestas muchas veces dependen de las circunstancias locales del destino, ya que no todos se enfrentan a los mismos desafíos. No obstante, también hay retos que afectan a todas las compañías en la industria del turismo. Te los mostramos en esta infografía y te los explicamos a detalle debajo.

8 retos del turismo sustentable infografia

1. Redefinir el objetivo

El primer reto del turismo sustentable es redefinir el objetivo.

Rehacer las metas no significa fijar nuevas, sino cambiar lo que piensas que son o lo que las hace importantes. Por ejemplo, en vez de enfocarte en crecer el número de turistas a tu destino, es hora de crear una nueva cultura sostenible que involucre a todos los grupos de interés (colaboradores, huéspedes, proveedores, prestadores de servicios, etcétera).

Redefinir el objetivo es el primer reto del turismo sustentable

Para Anna Pollock, fundadora de Conscious Travel, el reto del turismo sustentable más importante –y al mismo tiempo, la oportunidad perfecta– es redefinir el éxito y cambiar el propósito del turismo de simplemente crecer el negocio y hacer lo mismo que la competencia, a crear una nueva cultura sustentable que involucre a todos los grupos de interés para realmente obtener resultados.

Para Ronald Sanabria, jefe de Turismo Sustentable de Rainforest Alliance en Costa Rica, la industria turística está demasiado enfocada en el número de llegadas a destinos y empleos creados, en vez de centrarse en la sostenibilidad de los servicios y cómo beneficia a la comunidad local. De acuerdo con Ronald, todavía hay empresas sin una visión a largo plazo, que es una necesidad para el turismo sostenible.

2. Falta de una visión a largo plazo

En lugar de invertir en visiones de corto plazo, las compañías turísticas deberían enfocarse en soluciones sustentables de largo alcance, es decir, apegadas a un desarrollo sostenible y con una visión holística de la industria del turismo. La falta de una visión a largo plazo amenaza con limitar el crecimiento en cualquier sector.

Falta de una visión a largo plazo es otro reto del turismo sustentable

No tener una visión a largo plazo y un enfoque holístico es tanto causa como resultado de métricas inadecuadas para el éxito del turismo.

Esto es lo que opinan al respecto los expertos en el sector turístico.

Brian Mullis, Estados Unidos: «En los niveles más altos, tanto los destinos como las corporaciones necesitan adoptar una visión más holística a largo plazo e invertir en soluciones y tecnologías innovadoras en sus acciones operacionales cotidianas, que proporcionen un mayor retorno para las generaciones futuras».

Beatriz Barreal, México: «Un reto del turismo sustentable es reunir a todas las partes interesadas, a pesar del egoísmo y la falta de visión de algunos actores clave en la historia de este destino, y que todos estén de acuerdo en las prioridades correctas para un rumbo vital y sostenible.»

3. Estatus de la RSE en las organizaciones

Aunque diariamente más empresas implementan la responsabilidad social, la realidad es que no la toman en serio y mucho menos la consideran una prioridad. A esta velocidad, los cambios ocurren muy lentamente y con severas consecuencias ambientales, pero cuando las empresas hacen lo correcto, los beneficios que llegan pueden ser mucho más de lo esperado. La sustentabilidad ayuda a construir confianza con los huéspedes potenciales y los proveedores, lo que se traduce en conseguir los resultados deseados para el negocio.

Status de la RSE en las organizaciones es otro reto del turismo sustentable

Madeline Svelti-Diaz, México: «A quienes más les cuesta adaptarse a la sustentabilidad es a los altos ejecutivos y la dirección, sobre todo porque las personas que forman parte de estas áreas tienen tantas responsabilidades que dejan de lado la RSE y la protección del medio ambiente. Es por eso que debemos insistir y hacerles entender la importancia de las prácticas sostenibles».

Vicente Ferreyra Acosta, México: “Creo que el mayor reto al trabajar para una organización no gubernamental (ONG) internacional, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), cuando se trata del turismo sustentable es integrar una agenda turística en los objetivos y directrices de la organización. Con presencia en más de 100 países, los desafíos globales como el cambio climático, la pesca no sostenible, el consumo de recursos, la caza ilegal, la deforestación, entre otros, atraen la atención de organizaciones como WWF”.

4. Crear un caso de negocio para la sustentabilidad turística

Es necesario convencer a la industria del turismo de que apegarse a directrices sustentables, no se trata de caridad o bondad. La responsabilidad social trae resultados para cualquier negocio, así como beneficios al medio ambiente y las comunidades.

Crear un caso de negocios para la sustentabilidad turística es otro reto del turismo sustentable

La RSE es una forma en la que las empresas obtienen ventajas para sí mismas y la sociedad.

  • Aumenta la retención de clientes.
  • Sirve para diferenciarse de la competencia.
  • Genera innovación.
  • Mejora la reputación de la empresa.
  • Atrae, retiene y mantiene a los colaboradores felices.
  • Enriquece las relaciones con clientes, proveedores y redes.
  • Ahorra dinero en costos de energía y operación.
  • Incrementa las oportunidades de inversión.

D’Arcy Dornan, Brasil: «Uno de los retos clave es lograr que la gente y las organizaciones en viajes y turismo se den cuenta de que la sostenibilidad significa ganancias sostenidas e ingresos, tanto como beneficios para las comunidades locales y el medio ambiente. Después de todo, el turismo respetuoso y responsable es cada vez más buscado como producto, servicio y solución».

Beatriz Barreal, México: «Ser capaz de crear los recursos financieros para la Gestión de Relaciones con los Proveedores (SRM  por sus siglas en inglés), con el fin de poder pagar a profesionales en Turismo Sostenible para que los diferentes programas sean dirigidos por otra persona y no solo por mí».

5. Marketing y falta de demanda

Mientras los consumidores no la exijan, los prestadores de servicios no considerarán necesaria la sustentabilidad, por lo que adquirirán servicios del mejor postor sin importar los impactos de este. A pesar de esto, cada vez más empresas turísticas se dedican a la sostenibilidad como una oportunidad para mejorar su reputación y para crecer o mantener una ventaja competitiva. La presión por apoyar a las comunidades locales y preservar el medio ambiente natural continuará creciendo. Es debido trabajar con marketing sobre la conciencia de los consumidores.

Marketing y falta de demanda es otro reto del turismo sustentable

Los mercadólogos tienen todas las herramientas que necesitan para ayudar a resolver problemas del turismo contemporáneo. Esto requerirá algunos cambios en las prácticas de marketing actuales, como más gestión de destinos y menos promoción de los viajes populares.

Ross Lardner, Australia: «Ha sido un desafío de marketing promover el albergue Sydney Harbour YHA como ambientalmente sostenible, principalmente porque hay tantos otros puntos de venta únicos sobre la propiedad que el mensaje tiende a perderse. Por ejemplo, nuestras vistas panorámicas de los íconos de Sydney, el único alojamiento económico en The Rocks, situado en un importante sitio de patrimonio colonial, etcétera, tienden a ser los mensajes que se apegan a la gente».

Randy Durband, Estados Unidos: «En mi opinión, el principal reto del turismo sustentable es que la demanda de productos sostenibles debe cambiar. Si uno pregunta a la mayoría de los consumidores si se preocupan por hacer lo correcto para el planeta y la comunidad, todos dirán que sí. Pero sus comportamientos de compra se basan principalmente en el precio y la conveniencia para ellos. Necesitan tener en cuenta sus buenas intenciones en el punto de compra más de lo que lo hacen ahora».

6. Expectativas irreales

Otro reto del turismo sustentable son las expectativas irreales cuando se trata de implementar la RSE.

No se puede esperar que las prácticas que se implementen hoy, den resultados de inmediato. Llevará tiempo revertir el daño que se ha hecho.

Expectativas irreales uno de los retos del turismo sustentable

Eduard Mueller, Costa Rica: «A partir de los títulos, el turismo sostenible es más un objetivo utópico. La degradación de los ecosistemas, la rápida pérdida de la diversidad cultural y biológica, y el consumo suntuoso están tan avanzados que no podemos lograr un desarrollo sustentable en ningún futuro cercano. Si comparas la huella ecológica con la biocapacidad, solo hay un pequeño número de naciones que, en teoría, podrían alcanzar la sostenibilidad».

Harold Goodwin, Reino Unido: «Uno de los grandes retos del turismo sustentable es lograr que la gente vea la diferencia entre el objetivo abstracto de la sostenibilidad y asumir la responsabilidad de tratar con las cuestiones específicas en lugares concretos. Es mucho más fácil hablar de los temas de la sostenibilidad que lidiar con los detalles».

7. Falta de regulación y leyes

Mientras las autoridades no se comprometan con el sector turístico, implementando leyes que exijan más y mejores prácticas sustentables, será difícil que la industria cambie en cada uno de los tamaños y giros del negocio.

Falta de regulación y leyes uno de los retos del turismo sustentable

Susanne Becken, Australia: «Creo que los retos clave del turismo sustentable están alrededor de las estructuras y prácticas que están incrustadas (por ejemplo, en la sociedad, pero también en la infraestructura), y que nos impiden implementar esas tecnologías o comportamientos más sostenibles. A menudo, los intereses creados, los factores políticos, las relaciones de poder, el pensamiento antiguo y la inversión hundida hacen que sea muy difícil realizar cambios, aun cuando tenemos evidencia de que se obtendrían mejores resultados».

Ignasi Uño, España: «Planificación urbana y anticipación del impacto de la actividad turística en el territorio. Se necesita un modelo de gobierno que no cambie los criterios siempre que haya una modificación de personal político o gubernamental.

8. Falta de habilidades, capacitación e información

La falta de habilidades, capacitación e información es el último de los retos para el turismo sustentable.

Es necesario mejorar el talento, ya no es suficiente contratar personas preparadas que entiendan bien estos temas. Las empresas deben capacitar a los huéspedes potenciales para que comprendan la importancia y el impacto de las prácticas sustentables, y así conseguir los resultados deseados.

Falta de habilidades, capacitación e información uno de los retos del turismo sustentable

Florie Thielin, Francia: «Hay muchos hoteles que implementan prácticas sostenibles, pero no saben cómo comunicar la noticia a sus clientes. Fue bastante difícil para mí encontrar hoteles sustentables en internet, porque, en general, no tienen buena visibilidad».

Carlos Sandoval, Argentina: «El turismo sostenible en nuestra región continúa siendo un concepto nuevo y que no es bien entendido. No lo comprenden aquellos que ofrecen los servicios, las agencias oficiales ni los visitantes, algunos de los cuales no se dan cuenta de que el turismo sostenible requiere una perspectiva diferente de vacaciones».

Conclusiones

El éxito en cualquier situación consiste en vencer el temor al fracaso. Es lo mismo en este caso. Para triunfar con tu empresa, es fundamental adoptar los retos del turismo sustentable y hacer lo imposible para resolverlos de una manera que nadie haya hecho antes.

¿Cómo van tus ganas de viajar después de leer todo esto? ¿Te dieron ganas de conocer un lugar padre en México? Yo ya estoy por hacer mi maleta. Igual que Susan Sontag, no he estado en todos los lugares, pero están en mi lista. Además, me da mucha curiosidad saber de qué maneras resolverán los retos del turismo sustentable las compañías mexicanas.

¿Cuál de estos retos del turismo sustentable tienes que solucionar para tener mejores resultados? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR