PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAcompañamiento escolar: clave para el desarrollo educativo

Acompañamiento escolar: clave para el desarrollo educativo

En la actualidad, existen factores externos a los estudiantes —como la comunidad en donde se desenvuelven o la propia familia— que pone en riesgo la graduación de estudios universitarios. Aunado a ello, una investigación realizada por la Universidad de Deusto en España, afirma que en Latinoamérica hay una problemática mayor que pasa desapercibida. Se trata de la falta de atención durante el aprendizaje.

La mayoría de los docentes no logran que los estudiantes se concentren en las clases, y de hecho en el 25% del tiempo escolar, algunos estudiantes simplemente no participan en las actividades programadas.

Dicha situación amerita tomar medidas que procuren una educación inclusiva en todos los niveles y en cualquier parte del mundo. Por lo que el acompañamiento escolar es una de las herramientas más importantes para promover la educación y evitar la interrupción y el abandono escolar.

acompañamiento escolar

¿Qué es el acompañamiento educativo?

El acompañamiento escolar es una dimensión fundamental en los procesos de crecimiento y desarrollo de individuos y grupos. Educar a través del cuidado de las relaciones y del entorno en donde se desarrollan los estudiantes, promueve un estilo educativo único que construye un proceso de apoyo en el logro de metas personales y sociales.

Con este tipo de aprendizaje, se puede consolidar la enseñanza para que las niñas, niños y jóvenes eviten la deserción escolar, pero no se puede dar sin la participación de todos los agentes implicados, incluyendo a los mentores y los estudiantes.

Mentor, es aquel profesional que ofrece la posibilidad de guiar a alguien más, a través de las experiencias acumuladas a lo largo de su vida. Aconseja, apoya y orienta a los estudiantes para tomar soluciones en conjunto.

Ambas partes (mentor-estudiante) deberán trabajar con liderazgo, para que día a día los estudiantes puedan aprender mientras se acompañan; las aportaciones de los mentores son capaces de lograr cambios en la educación del futuro de México. 

Una organización mexicana que contribuye en la continuidad educativa

Una de las organizaciones que contribuye en la continuidad educativa de cientos de niños, niñas y adolescentes, a través del acompañamiento  es la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P. Esta se ha propuesto facilitar el acceso, permanencia y conclusión escolar de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Además de ofrecer becas económicas para adolescentes y jóvenes, cuenta con un programa de acompañamiento que se encarga de apoyar de manera individual a los estudiantes que pertenecen a este programa. 

Una de las principales causas de interrupción y abandono escolar en los estudiantes son los problemas personales que enfrentan en su cotidianidad. Frente a ello, los mentores, quienes se encargan de monitorear su avance escolar, tareas, proyectos y calificaciones, tienen la posibilidad de aportar conocimientos y estrategias de aprendizaje para convertirse en modelos a seguir para los estudiantes.

Los mentores durante el 2020 se convirtieron en un factor clave para este tipo de acompañamiento escolar. Durante la pandemia, 108 mentores brindaron 7,425 sesiones de acompañamiento, abordando durante el año los siguientes temas de desarrollo humano: 

  • Igualdad de derechos y oportunidades académicas y laborales.
  • Noviazgo libre de violencia.
  • Formaciones profesionales para el futuro.
  • Ciudadanía y seguridad digital.
  • Convivencia y cultura de paz.
  • Tipos de discriminación.
  • Violencia en el entorno.
  • Contingencia sanitaria por Covid-19 ¿qué es y cómo atenderla?.
  • Salud mental durante el confinamiento por Covid-19.
  • Técnicas y estrategias de gestión del tiempo durante la contingencia por Covid-19.

Además del acompañamiento, la fundación ofrece para los estudiantes que lo requieren   terapias psicológicas individuales, las cuales sirven para atender situaciones emocionales y de conducta.

Cabe mencionar que el mentor y el estudiante tienen este acercamiento mediante una llamada telefónica de forma semanal y una vez al mes con el padre, madre o tutor. El propósito es abordar temas académicos y personales.

Ventajas de brindar acompañamiento a los estudiantes 

El acompañamiento individualizado que brinda la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P., se centra en:

  • Trabajar la autoestima de los estudiantes.
  • Facilitar que asuman sus responsabilidades.
  • Entender los nuevos retos del mundo.
  • Permitir que demuestran sus emociones. 
  • Lograr que los estudiantes sean responsables de sus propias decisiones. 

En julio de 2021, la fundación reconocerá la labor de los mentores, y a los aliados que han apoyado este programa de acompañamiento individualizado, entre ellos: Autocinema Coyote, Cine Tonalá, Covestro, Fundación Dibujando un Mañana, Home Runs Banamex, Santander, Sacyr y Global.

El acompañamiento escolar es uno de los esfuerzos conjuntos por parte de mentores, donantes y aliados, para contribuir a la continuidad educativa. Esto favorece la autonomía de los estudiantes para mejorar su proceso de aprendizaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR