Prácticas responsables RSE

¿Qué hacen las empresas en tema de derechos humanos?

Escrito por Expok

El compromiso con los derechos humanos debe ir más allá. ¡Así es como lo deben actuar las empresas en tema de derechos humanos!

En el tema de derechos humanos, se determina que estos no tienen distinción alguna de nacionalidad, sexo, origen, color, o cualquier otra condición, y son irrenunciables.

Las empresas como instituciones que hacen parte de la sociedad deben asumirlos y respetarlos, y vienen trabajando con ellos con un marco de referencia desde hace 10 años cuando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobó los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, que se erigen como instrumento internacional no vinculante que consistente en 31 principios bajo las premisas de “Proteger, Respetar y Remediar“. 

Características de los Principios Rectores

Los Principios Rectores buscaron desde su lanzamiento servir como referencia a las empresas y atender los estándares de la responsabilidad de las organizaciones, y la rendición de cuentas con relación a los derechos humanos. considerados un elemento primordial y principio sobre los cuales entablar diálogos basados en el reconocimiento de:

  • Es obligación del Estado respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país.
  • Las empresas como órganos especializados de la sociedad que desempeñan funciones especializadas deben cumplir todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos, más allá de la legislación vigente, que en muchos casos es insuficiente.
  • En los casos de incumplimiento es necesario que los derechos y obligaciones vayan acompañados de recursos adecuados y efectivos.

Los Principios Rectores deben ser interpretados, individual y colectivamente como un marco cuyo objetivo es ayudar a las empresas a entender los derechos humanos y cómo interiorizarlos que permita mejorar las normas y prácticas internas, a fin de obtener resultados tangibles para las personas y las comunidades afectadas, y contribuir también a una globalización socialmente sostenible. 

Visibilidad de las empresas en tema de derechos humanos

Debido a los impactos de la pandemia de COVID19 y los riesgos en los planes de recuperación en los países el tema de las as empresas y  los derechos humanos, fue uno de los aspectos más relevantes y debatidos que se tocaron en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, evento que se celebró de manera virtual del 15 al 16 de junio y que contó con la participación de más de 20mil personas en todo el mundo tras 26 horas de sesiones. 

El evento reúne a miles de líderes para decidir cómo las empresas pueden ayudar a los países y comunidades de todo el mundo a recuperarse juntos de tres crisis mundiales: salud, desigualdad y clima, con un llamado claro por parte del Secretario General de las Naciones Unidas a aumentar la ambición para lograr las metas a través de la acción colectiva y la transformación sistémica

La participación de una empresa mexicana: CEMEX

CEMEX tuvo una participación especial en la mesa de diálogo llamada: A 10 años de los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas, en la que Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social en CEMEX, dio a conocer cómo es que las empresas en tema de derechos humanos deben ir a la vanguardia. 

La líder experta en los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), afirmó que CEMEX —empresa de larga trayectoria reconocida en la implementación de herramientas y acciones para promover el respeto a los derechos humanos a lo interno y en su cadena de valor— quiere construir un mejor futuro que implica innovar en materiales de construcción que sean más amigables con el medio ambiente y promover la sostenibilidad en las ciudades y las comunidades.

Desde hace 17 años, la cementera se comprometió con los diez principios del Pacto Mundial y cada año hace visible los avances a través de su informe de resultados reportando en derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción. A continuación, compartimos algunos de los temas principales de la participación de Martha Herrera en esta mesa de diálogo: 

Acciones que ha emprendido CEMEX para aplicar procesos de debida diligencia en derechos humanos

Contexto

  • Los factores ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza), son cada vez más relevantes.
  • Dentro del ámbito social los derechos humanos son un factor esencial para las organizaciones, y los Principios Rectores la forma en la que CEMEX los implementa. 
  • Para aquellos que no están familiarizados, CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción con una red de operaciones que produce, distribuye y comercializa cemento, concreto y agregados, junto con servicios y soluciones de construcción relacionados en cinco regiones del mundo México, Estados Unidos, Centro, Sudamérica y el Caribe, Europa, y Asia, Medio Oriente y África.
  • El compromiso con el respeto de los derechos humanos está integrado dentro de los valores corporativos que guían la forma de hacer negocios y el relacionamiento con sus grupos de interés y socios comerciales. 

Avances

  • Como empresa cotizada está alineada con las exigencias de los mercados, y reporta de forma integrada donde incluye información no financiera en detalle.
  • Su compromiso va más allá de lo que es exigido.
  • Cuenta con el liderazgo y compromiso del CEO, quien ha firmado la Guía para CEOs sobre Derechos Humanos del World Business Forum for Sustainable Development (WBCSD).
  • Tiene una estrategia de impacto social para minimizar impactos negativos, anticipar riesgos y ayudar a resolver retos sociales. 
  • Su compromiso con los derechos humanos se basa en el enfoque que plantean los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos, y trabaja continuamente para alinear sus operaciones y estrategia de negocio tanto en los principios fundacionales como con políticas y procedimientos que incluyen proceso de debida diligencia y planes de remediación.
  • El proceso de debida diligencia sobre los derechos humanos en CEMEX es una parte crucial en la identificación de los impactos y riesgos que tenemos como organización e incluye:
    • Administración de Riesgos Empresariales (ERM) (incluye los riesgos de derechos humanos)
    • Programa Global de Cumplimiento (Global Compliance Program)
    • Evaluación de cadena 
      • Evaluación de Proveedores (Suppliers assessment)
      • Evaluación de Contratistas
    • Mecanismo de Denuncia que incluye un proceso definido para atender posibles agravios que incluye remediación
      • ETHOSline*
      • Comité Global y Local de Ética 
      • Diálogos con Grupos de Interés
    • Comité de sostenibilidad que desarrolla y promueve política de derechos humanos.
    • Monitoreo mensual con un sistema de incentivos para evaluar el desempeño de los ejecutivos con respecto al seguimiento y cierre de incidentes.
    • Comunicación: en su esfuerzo son transparentes con el seguimiento a las denuncias recibidas, las trata y visibiliza los procesos y sus resultados 
  • Además, se ha asegurado de que este tema se instale de forma transversal a través de varias políticas*, incluidas en su política de salud y seguridad, relacionamiento comunitario, medio ambiente, agua, biodiversidad, entre otras 
  • Cuenta con equipos de Rápida Respuesta que garantizan que pueden prevenir y responder a incidentes globales de manera efectiva. Los equipos están conformados por varios departamentos para asegurar una mirada multidisciplinaria.
  • Todo esto se hace visible con el mantenimiento de su licencia para operar y a contar con riesgos menores para los inversionistas que permite poder acceder a financiamiento en mejores condiciones y mantener su rentabilidad como empresa.

Retos

  • La pandemia ha vuelto a redefinir las relaciones y mostrado cuál es la debilidad de la sociedad y las empresas en relación con los derechos humanos, durante la pandemia y en la fase de recuperación las CEMEX tiene un enfoque en la Resiliencia es decir hacia una recuperación más consciente, que incluye el respeto a los derechos humanos
  • Se han identificado los principales impactos sobre los derechos humanos, estamos desarrollando una cultura de concientización y responsabilidad 
  • Definir planes de acción para cada país y así, poder anticipar de forma proactiva cualquier impacto posible sobre los derechos humanos. 
  • Los países cada vez más incluyen la debida diligencia en su legislación como un tema obligatorio, principalmente en Europa, y tiene impacto en las empresas mexicanas por las cadenas de valor
  • La empresa asume que a pesar de contar con un enfoque preventivo en ocasiones podemos incurrir en incumplimientos. En estos casos contamos con un comité de ética (Ethos) que atiende los impactos negativos y lanza los planes de remediación 
  • Tenemos un plan de sostenibilidad donde se evalúa a los proveedores y se tiene una meta de llegar al 80% a nivel global al 2030 sin embargo debemos seguir reforzando el Implementar procesos de debida diligencia en cadenas de suministro globales. 
  • Aseguran que todos sus proveedores cumplan con los marcos de referencia internacionales que establecen los estándares, más allá de las legislaciones de cada uno de los países.
  • Lo más complicado en este sentido es pasar a los proveedores de segundo y tercer nivel (tier 2 y tier 3).

Oportunidades

  • Las expectativas de los consumidores, las comunidades, los trabajadores, los inversionistas y la sociedad en general respecto al rol de las empresas en la sociedad, son cada vez más exigentes.
  • Los mercados exigen cada vez más que las empresas gestionemos de forma responsable nuestros impactos y para ello debemos contar con procesos adecuados de debida diligencia.
  • Los consumidores ahora esperan aún más de las empresas y sus marcas, y sus decisiones de compra dependen en más del 80% de la confianza en que la empresa haga lo correcto. Los impulsores éticos son 3 veces más importantes para la confianza de la empresa que la competencia.
  • Los DDHH ayuda a tener una relación a largo plazo con los grupos de interés y la sostenibilidad de la empresa .
  • Igualmente, la legislación cada vez más incluye la obligatoriedad de contar con procesos de debida diligencia en derechos humanos que nos llega a través de cadenas de valor globales (ejemplo de ley en Alemania: multas a compañías que importen materiales de compañías en otros países que no cumplan con mínimo de derechos humanos, se introducirá por etapas iniciando con las compañías mas grandes)
  • Por tanto, es un tema que va ya más allá del compromiso para convertirse en una demanda del mercado (rentabilidad) y una obligatoriedad (riesgos y sanciones)

Recomendaciones para las empresas para tomar acción a favor de los Derechos Humanos

Los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresa deben ser nuestra fuente de referencia. Es innegable que desde su lanzamiento se están haciendo esfuerzos para garantizar que las empresas y sus cadenas de suministros funcionen de manera más responsable y somos consciente de la dificultad que esto supone para las pequeñas y medianas empresas

El compromiso con el respeto de los derechos humanos va más allá de evitar hacer daño, asumiendo un enfoque de prevención, protección, respeto y reparación, que facilite que las empresas fortalezcan su legitimidad frente a la sociedad y garanticen la viabilidad de sus negocios a futuro. 

Para aquellas empresas que aún no cuentan con procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos, deberían sencillamente empezar, por ejemplo, evaluando sus impactos potenciales y reales en los derechos humanos poniendo al centro a las personas con una visión humana y holística, evaluando qué procesos existentes no están a la altura de los requisitos, y creando un plan de acción a fin de establecer procedimientos de debida diligencia en materia de derechos humanos para sus propias actividades y cadenas de valor en consonancia con los Principios Rectores, lo que incluye el aprendizaje de las buenas prácticas emergentes en su propio sector y otros.

Como empresas deben poner a las personas en el centro, concentrar sus atenciones en la dignidad y los derechos de todos los seres humanos perjudicados, independientemente de su localización, origen o grupo al que pertenece. Ser responsables, comprometidos y conscientes, contar con enfoques preventivos, pero también definir procesos de remediación que nos permitan actuar con celeridad ante incumplimientos.

Herrera, directora Global de Impacto Social en CEMEX, afirma:

Los Principios Rectores han sido nuestra guía para poder avanzar en cómo implementar medidas y acciones que nos encaminen a respetar los derechos humanos y remediar en posibles casos de incumplimiento, nos enorgullece vivir una cultura de prevención”. 

CEMEX es solo un ejemplo de cómo las empresas en temas de derechos humanos pueden ir a la vanguardia, y más cuando el líder que los encabeza tiene el fiel compromiso de construir la cultura y excelente reputación corporativa. Al hacerlo de manera correcta, se genera confianza entre todos los miembros que integran la compañía.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario