PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué son las finanzas regenerativas?

¿Qué son las finanzas regenerativas?

Nuestros difíciles problemas sistémicos, en muchas ocasiones se resisten a las soluciones sencillas, sumado a ello, cada uno tiene su propia red de complejidades que resolver. No obstante, hay algo que tienen en común: no se puede arreglar un sistema financiero roto.

Por tal motivo, las finanzas regenerativas —un concepto que se ha ido filtrando en los límites de la inversión de impacto y los negocios sostenibles desde al menos 2015, cuando John Fullerton expuso los principios de la economía regenerativa— están surgiendo como una estrategia esencial.

Hablemos de finanzas regenerativas

De acuerdo con Sustainable Brands, en pocas palabras, las finanzas regenerativas utilizan el dinero como herramienta para resolver problemas sistémicos con el fin de regenerar comunidades y entornos naturales. Su objetivo es sanar y crear valor compartido. Los beneficios no son el fin, sino un medio para seguir avanzando. En las finanzas regenerativas, la circulación sustituye a la acumulación.

Los enfoques financieros convencionales son demasiado miopes para abordar plenamente los fallos sistémicos a los que nos enfrentamos. La creciente adopción de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la inversión es una tendencia positiva, pero se trata sobre todo de reducir los impactos negativos.

finanzas regenerativas

Incluso las estrategias de inversión destinadas a lograr un impacto neto positivo, tienden a centrarse en un conjunto limitado de objetivos, y a menudo no tienen en cuenta cómo se crean los resultados y quién se beneficia.

La mayoría de las prácticas bancarias y crediticias siguen ignorando el impacto social y medioambiental. En la filantropía, aunque la concesión de subvenciones se dedica a resolver problemas, el proceso típico mantiene relaciones de poder sesgadas de manera que bloquean el acceso a ideas innovadoras y refuerzan las disparidades sociales. Además, las fundaciones suelen invertir la mayor parte de sus activos en formas que socavan su misión.

Financiación regenerativa

La financiación regenerativa responde a este momento. Integra varios tipos de capital:

  • Inversiones.
  • Préstamos.
  • Subvenciones.
  • Otros.

El propósito es dar a las empresas sociales, los proyectos dirigidos por la comunidad e iniciativas culturales y medioambientales restaurativas, una financiación adaptada para maximizar su éxito. Adopta un enfoque holístico, teniendo en cuenta las causas y los efectos interrelacionados.

Despliega el capital de forma más equitativa eliminando las condiciones de reembolso y los requisitos de garantía que extraen recursos de las comunidades, revisando las normas crediticias excluyentes, implicando a los principales interesados en la toma de decisiones y reequilibrando las escalas de control económico.

finanzas regenerativas

Las finanzas regenerativas trascienden lo transaccional: se basan en las relaciones, un atributo que puede parecer poco práctico pero que en realidad abre la puerta a todas sus demás cualidades.

Finanzas regenerativas en acción: Sistemas alimentarios, justicia racial y estructuras empresariales

Las finanzas regenerativas pueden acelerar las soluciones de cualquier problema sistémico, pero algunos de los ejemplos más poderosos del mundo real se centran en la agricultura regenerativa, la justicia racial y la reestructuración de las empresas para hacerlas más responsables, así como para distribuir sus beneficios de forma más equitativa.

Aunque son pocos los financiadores que están haciendo realidad la visión de las finanzas regenerativas, una creciente comunidad de activistas financieros está aplicando sus prácticas básicas en iniciativas que muestran cómo podemos utilizar el capital como una herramienta flexible y orientada a un propósito para crear sistemas sociales y medioambientales saludables y equitativos.

Agricultura regenerativa

La agricultura regenerativa es una analogía adecuada de las finanzas regenerativas: Su objetivo es conseguir que todos los elementos del sistema agrícola y alimentario funcionen en armonía y repongan continuamente los recursos naturales y la salud humana.

finanzas regenerativas

En lugar de limitarse, por ejemplo, a reducir el uso del agua, eliminar los pesticidas o mejorar la salud del suelo, incorpora todas esas estrategias y más. También es un campo en el que las finanzas regenerativas son especialmente necesarias.

En los sistemas alimentarios, el alto impacto y la alta rentabilidad no encajan: se trata de un sector que requiere mucho capital, con una intensa presión sobre los precios y unas condiciones laborales que necesitan mejorar desesperadamente. Se necesita financiación filantrópica, pública y privada para hacer realidad su promesa.

Justicia racial

En todo el espectro de la financiación, los empresarios BIPOC (negros, indígenas y personas de color) son habitualmente ignorados o infrafinanciados por los inversores convencionales, las empresas de capital riesgo y los bancos comerciales.

Los fundadores de color también se enfrentan a obstáculos mucho mayores para obtener capital que sus homólogos blancos. Las finanzas regenerativas pueden corregir las formas en que las finanzas convencionales crean y mantienen la desigualdad, así como financiar proyectos impulsados por la comunidad y empresarios BIPOC.

finanzas regenerativas

El Fondo Olamina del Grupo Candide es un excelente ejemplo. Proporciona capital flexible y de bajo coste a instituciones financieras de desarrollo comunitario y a otros prestamistas centrados en el impacto que apoyan la creación de activos, empleos de alta calidad y la autodeterminación de las comunidades de bajos ingresos. Al menos el 80% de estos prestatarios comunitarios están dirigidos por personas de color y mujeres, y tienen un papel central en la gobernanza y el diseño de soluciones de Olamina.

El Fondo de la Iniciativa de Impacto de Boston apoya directamente a los emprendedores utilizando un espectro de herramientas de capital integradas —préstamos, mejoras crediticias, inversiones de capital, financiación de derechos, ofertas públicas directas, crowdfunding, subvenciones y más— con un enfoque en la justicia económica.

A la hora de elegir las inversiones, el fondo aplica una lente basada en la raza que tiene en cuenta la propiedad de la empresa, las oportunidades de un medio de vida significativo y de progreso, así como el grado de participación de los trabajadores en la asignación de los recursos y el establecimiento de las direcciones.

finanzas regenerativas

RSF ha lanzado recientemente el Racial Justice Collaborative, un fondo filantrópico que proporciona diversas formas de capital a las empresas sociales con sede en EE.UU. cuyos propietarios y líderes son BIPOC. Los asesores externos con experiencia en la creación de riqueza en la comunidad y en la justicia racial desempeñan un papel central en las decisiones de financiación, lo que ayuda a garantizar la responsabilidad ante las comunidades a las que intentamos servir.

Estructuras empresariales que dan prioridad a la misión

Las empresas han contribuido a los problemas a los que nos enfrentamos y deben ayudar a resolverlos. Tenemos que cambiar fundamentalmente las estructuras de incentivos para los líderes empresariales y los inversores. Eso significa desafiar la primacía de los beneficios de los accionistas, sí, pero también repensar quién controla y se beneficia de las empresas.

Necesitamos nuevos modelos de propiedad diseñados explícitamente para desvincular la propiedad de la gobernanza y crear bienes sociales, culturales y ecológicos. Las finanzas regenerativas son el combustible que las impulsará.

Purpose Evergreen Capital es una de las primeras en asumir este papel. Las opciones convencionales de capital de crecimiento —capital privado, ofertas públicas, adquisición por parte de una gran corporación— no suelen alinearse con los objetivos de las empresas que dan prioridad a su misión.

Purpose emplea soluciones de financiación alternativas para comprar a los primeros inversores o a los no alineados y financiar las sucesiones para que las empresas puedan hacer la transición a una estructura de propiedad alternativa que les permita crecer y tener éxito a largo plazo, al tiempo que dan prioridad a sus compromisos con la misión y sirven a todos los stakeholders.

finanzas regenerativas

Hay espacio para muchos más inversores en este espacio, ya que la demanda de capital paciente desplegado para optimizar tanto el rendimiento financiero como el impacto supera la oferta.

La financiación regenerativa se encuentra con el tiempo adecuado

El denominador común de las estructuras de financiación regenerativa descritas anteriormente es que todas ofrecen soluciones sistémicas a problemas sistémicos. Las soluciones sistémicas requieren que consideremos no sólo qué se financia, sino también a quién se financia y cómo.

Entre los cambios necesarios están el de cambiar la dinámica del statu quo en el sector financiero, el de implicar a las partes interesadas de la comunidad en la toma de decisiones y el de apoyar a las empresas e iniciativas que abordan los problemas de forma holística.

Las finanzas regenerativas pretenden asumir todo eso. Se trata de una noticia emocionante para las empresas sostenibles y orientadas a una misión, porque las finanzas regenerativas están plenamente comprometidas con su misión de crear valor a largo plazo para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR