PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa Entrevista: Dr. Humberto Muñoz Grandé, Coordinador del Doctorado en Innovación y...

La Entrevista: Dr. Humberto Muñoz Grandé, Coordinador del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac

Un doctorado es el último y más importante nivel académico que una persona puede obtener. Los estudiantes que alcanzan este grado de estudios se les llama doctor, y dicho título no necesariamente tiene que estar vinculado con la medicina, ya que un doctor puede ser experto en cualquier tema, hasta en Innovación y Responsabilidad Social.

innovación y responsabilidad social

La Universidad Anáhuac es la única institución en México que cuenta con una Facultad de Responsabilidad Social, es en esta institución en donde puedes estudiar el Doctorado Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social.

En Expok, nuestro director general Edgar López tuvo la oportunidad de entrevistar al Doctor Humberto Muñoz Grandé, quien es el Coordinador del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social y habló de lo que realmente se trata esta opción académica. ¡Echa un ojo al video completo!

¿Qué es un doctorado?: La visión del Doctor Humberto Muñoz Grandé

El Doctor Humberto Muñoz Grandé afirmó en entrevista que un doctorado es un nuevo camino de aprendizaje, académico y de nuevas experiencias para los futuros líderes académicos, empresariales y de organizaciones de la sociedad civil interesados en la transformación positiva de la realidad, mediante el estudio en las fronteras del conocimiento de la innovación, responsabilidad social y sostenibilidad. 

Las personas que cuentan con un grado de maestro en cualquier área del conocimiento y antecedentes profesionales o de investigación relacionados con estas temáticas, pueden comenzar su paso por el doctorado que ofrece la Universidad Anáhuac. 

innovación y responsabilidad social

Un doctorado es una formación académica con un método científico que convierte a los alumnos en investigadores que pueden dedicarse a explorar en la academia y tomar decisiones en las organizaciones de la sociedad civil, pero con una formación científica.

Humberto Muñoz Grandé, Coordinador del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

El experto afirma que los programas de doctorado forman a alumnos a nivel científico, y este nivel académico está dirigido a las personas que tienen inquietudes respecto a los temas que hoy aquejan a la sociedad completa. 

Innovación y creatividad en el doctorado

La Universidad Anáhuac forma futuros doctores que estén interesados en innovar, crear algo nuevo y original en su tesis de investigación, porque sino hay una aportación original, ¿cómo podrán hacer frente a los problemas que ya existen?

Para llegar al proceso de innovación y creatividad, los estudiantes que cursen su doctorado en la Universidad Anáhuac podrán aprender a utilizar “el método científico”, una metodología para obtener nuevos conocimientos que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. 

La herramienta del doctor será el método científico y este irá ligado al tema de su tesis doctoral. Al hacerlo de manera correcta, convertirá a las y los estudiantes en expertos sobre el tema trabajado.

Humberto Muñoz Grandé, Coordinador del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social.

innovación y responsabilidad social

El perfil que busca la facultad para los futuros doctores

La Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac busca en los interesados en estudiar este doctorado las siguientes cualidades: 

  • Autonomía intelectual.
  • Disciplina y dedicación.
  • Deseo por los cambios a futuro.
  • Interés sobre temas sociales.
  • Inquietudes por aprender y conocer más temas.

El Coordinador del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social también afirmó que el doctorado que ofrece la Facultad de Responsabilidad Social, es el medio para que los estudiantes encaminen lo investigado en su ejercicio profesional, es decir, en las organizaciones, Gobierno o empresas donde estén laborando.

El secreto en un doctorado es muy simple: leer, escribir e investigar.

Humberto Muñoz Grandé, Coordinador del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social.

innovación y responsabilidad social

Este doctorado dirigido a la innovación y responsabilidad social, está pensando para que las y los alumnos estudien por tres años y se titulen una vez que terminen su tesis doctoral.

Durante los primeros semestres se llevan a cabo «coloquios», espacios donde las y los alumnos presentan los avances de investigación frente a tres doctores. Estos también deben presentar un examen de protocolo para exponer lo que quieren estudiar en la investigación de la tesis. Una vez que el estudiante apruebe el examen, tendrá que hacer labor de campo para materializar todas tus ideas.

Y es hasta quinto semestre que se exige a los futuros doctores la tesis en borrador con el propósito de obtener las últimas observaciones antes de presentar su proyecto final.

Beneficios de estudiar un doctorado en innovación y responsabilidad social

Un grado académico mayor siempre será un camino para obtener un mejor sueldo o puesto de trabajo, sin embargo, los futuros doctores no estudian este grado para tener puestos mejor retribuidos, sino que buscan alcanzar sus metas personales como aprender y pensar de manera diferente.

Al estudiar más temas y conocerlos de primera mano, te vuelves experto y contribuyes con tu conocimiento a mejorar la sociedad con argumentos certeros.

Una vez que los doctores terminen su tesis doctoral y concluyan los estudios serán capaces de:

  1. Investigar teorías y nuevas tendencias en innovación y responsabilidad social y sostenibilidad con visión multidisciplinaria y global y con el fin de generar conocimiento que contribuya a solucionar las necesidades de los diferentes grupos de interés.
  2. Diseñar soluciones y modelos innovadores, sostenibles y socialmente responsables que aseguren el crecimiento sostenible, bienestar social y aprovechamiento de los recursos naturales.
  3. Evaluar la rentabilidad social, económica y ambiental de modelos y programas de responsabilidad social, sostenibilidad e innovación social para tomar decisiones que permitan replantearlos o mejorarlos.
innovación y responsabilidad social

El Dr. Humberto Muñoz Grandé abre una invitación para todos aquellos que estén interesados en esta opción académica, la cual es crucial para educar a los futuros investigadores y líderes en innovación y responsabilidad social.

Si deseas conocer más acerca del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, puedes dar click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR