PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralAbordar la esclavitud moderna desde la cadena de suministro

Abordar la esclavitud moderna desde la cadena de suministro

Desde el chocolate hasta el café, los teléfonos inteligentes, la ropa y el algodón, los abusos de los derechos humanos en la cadena de suministro —entendiendo esta última como el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto o servicio— ocurren a un ritmo alarmante. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, 50 millones de personas en todo el mundo viven en condiciones de esclavitud.

Estas prácticas, además de socavar los esfuerzos por el desarrollo sostenible, contribuyen a otras formas de violencia y explotación. Por ello, abordar la esclavitud moderna desde la cadena de suministro de las empresas es una expresión de compromiso social y responsable en la construcción de una sociedad inclusiva y de trabajo decente para todos.

¿Qué es la esclavitud moderna?

El término cubre situaciones de explotación que una persona no puede rechazar, a menudo debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder y vulnerabilidad. Puede haber personas traficadas desde zonas de conflicto o atraídas desde comunidades económicamente devastadas, obligadas a trabajar por poco o ningún salario, a menudo viviendo en condiciones inimaginables.

Fundamentalmente, la esclavitud moderna puede ocurrir en cualquier tipo de organización, grande o pequeña, en todas las etapas de la cadena de suministro. Por ejemplo, ha habido casos de alto perfil que involucran a trabajadores migrantes atrapados en la servidumbre por deudas en granjas que abastecen a las grandes cadenas de supermercados donde compramos nuestros alimentos.

No obstante, muchas organizaciones aún asumen que la esclavitud moderna es algo que no les afecta, sin comprender la naturaleza y la prevalencia de un problema que es tanto global como local.

esclavitud moderna desde la cadena de suministro

Abordar la esclavitud moderna desde la cadena de suministro

Dicho lo anterior, las organizaciones tienen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de garantizar que no sea un problema en algún lugar de la cadena de suministro, y desarrollar programas y acciones encaminadas a promover estándares laborales justos y equitativos y proteger a los trabajadores de los tipos de trabajo forzoso, explotación y abuso que se han entrelazado con la cadena de suministro global durante siglos.

Un punto de partida es que las organizaciones entiendan las vulnerabilidades asociadas con la esclavitud moderna y que lo vean como un riesgo que ninguna empresa puede permitirse. Porque la realidad es que no es solo un riesgo empresarial, ya que es una grave violación de los derechos humanos y laborales fundamentales de las personas.

Y va más allá de eso. Una vez que una organización implementa la transparencia de la cadena de suministro para prevenir, identificar y gestionar los riesgos de la esclavitud moderna, está mejor posicionada para detectar otras vulnerabilidades, ya sean ambientales, de salud y seguridad o laborales.

Pasar del riesgo a la resiliencia en la esclavitud moderna es una forma de proteger a una organización de toda una serie de desafíos. Y, si bien, por ejemplo, en el Reino Unido solo las grandes empresas están legalmente obligadas a declarar su trabajo moderno de prevención de la esclavitud, la comunicación por parte de organizaciones más pequeñas de que los riesgos de la cadena de suministro se están abordando adecuadamente puede ofrecer una ventaja competitiva.

La violación a los derechos laborales es un riesgo para los negocios

Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones pasar del riesgo a la resiliencia y apoyar los objetivos de sostenibilidad? Anne Hayes, directora de sectores y estándares de BSI Knowledge Solutions explica que para empezar, significa ir más allá de conformarse con el mero cumplimiento de los deberes legales y estatutarios. Significa establecer un camino claro y común hacia una acción significativa para identificar y ayudar a erradicar los riesgos de la esclavitud moderna, independientemente del tamaño o el sector.

Asimismo señala que existen muchas estrategias disponibles, aunque para muchas empresas será un proceso iterativo. Una herramienta clave podría ser la alineación con un estándar internacional, que puede proporcionar una hoja de ruta para lograr las mejores prácticas. Por ejemplo, el estándar BSI sobre esclavitud moderna tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a comprender y gestionar este riesgo como parte de marcos legales y no legales.

El estándar también incluye orientación sobre medidas preventivas, identificación, análisis y evaluación de la exposición a los riesgos de la esclavitud moderna, enfoques para abordar los riesgos identificados y remediar estas prácticas, y mecanismos de denuncia.

Finalmente, aunque la esclavitud moderna desde la cadena de suministro no siempre se manifiesta de formas o lugares obvios, es un problema sistémico cuyo mayor costo recae en las personas que ya viven en la pobreza. Por ello, tanto los gobiernos como las empresas deben hacer esfuerzos adicionales para abordar los riesgos más amplios asociados con esta problemática y adoptar un enfoque sistemático que permitirá a las organizaciones pasar verdaderamente del riesgo a la resiliencia y construir un futuro sostenible de trabajo justo y digno para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR