PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿A qué se dedica una profesional de Responsabilidad Social?

¿A qué se dedica una profesional de Responsabilidad Social?

En los últimos años, el sector privado ha comenzado a ser consciente de que la forma tradicional de hacer negocios necesita innovarse y dar un paso hacia la responsabilidad social. A esta nueva perspectiva se le ha sumado la presión de los stakeholders —clientes, inversionistas, comunidades y autoridades— por alcanzar un desarrollo sustentable. Para lograrlo, se requieren especialistas en el rubro.

Ante esta exigencia, la Universidad Anáhuac, a través de su Facultad de Responsabilidad Social (FRS), ha buscado formar profesionistas durante 11 años, logrando tener egresados exitosos enfocados a la Responsabilidad Social (RS), con una sólida y multidisciplinaria formación educativa. Pero… ¿a qué se dedica exactamente una profesional de RS?

Para tener un panorama más claro, tuvimos la oportunidad de platicar con Mariana Cepeda, consultora de sostenibilidad en Expok y orgullosa egresada de la FRS, quien nos cuenta cómo ha sido su trayectoria académica y laboral, así como las grandes satisfacciones que le ha dejado estudiar esta carrera.

Ser parte de algo más grande

El enfoque que ofrece la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, impartida por la Facultad de Responsabilidad Social, tiene un objetivo claro: Educar a futuras y futuros líderes que sepan afrontan desafíos corporativos y públicos en materia ambiental, social y de gobernanza, siempre con una mentalidad innovadora y resolutiva.

Interesada por estudiar algo que implicara la posibilidad de transformar los problemas en soluciones, Mariana Cepeda decidió dejar a un lado su formación en Relaciones Internacionales y matricularse en la FRS. Aunque esto fue cuestionado por personas de su entorno, quienes le preguntaban a qué se iba a dedicar.

«Mucha gente me preguntaba:

‘¿qué es esto? ¿a qué te vas a dedicar?’, pero hoy puedo decir que las personas van entendiendo lo importante de la Responsabilidad Social».

Mariana Cepeda, consultora en Expok.
lo que hace un profesional rse

Durante su estadía en la universidad, Cepeda fue adquiriendo conocimientos y herramientas que le permitieron conseguir ampliar sus horizontes e implicarse en distintas perspectivas, puesto que la FRS mantiene diferentes actividades para que su alumnado crezca tanto personal como profesionalmente. Gracias a este impulso, aunado a su ímpetu por aprender más, Cepeda fue acreedora a una beca en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, para tomar un curso de verano sobre emprendimiento social, en la que tuvo que diseñar un proyecto de impacto y presentarlo frente a inversionistas.

«En el último semestre de la carrera participé para obtener una beca, esto como uno de los muchos ejercicios que se realizan para tener una oportunidad».

Mariana Cepeda, consultora en Expok.

La profesionista asegura que esta experiencia le sirvió para extender sus horizontes, interactuar con expertos internaciones e incrementar su perspectivas, pero esto no lo es todo, ya que también recibió apoyo por parte de su institución para efectuar prácticas profesionales, lo que le abrió paso a definir hacia donde dirigiría su preparación.

¿Qué hace una profesional de RSE?: Caso Mariana Cepeda

Con los aprendizajes que le impartieron sus profesores y como parte de la formación práctica que brinda la Universidad Anáhuac, Mariana Cepeda inició su trayectoria laboral integrándose a la experiencia real, incursionado en la compañía Xerox, en la que fue una pieza clave para que esta obtuviera dos veces el Distintivo ESR y el premio Best and Brightest, una campaña internacional interna.

«En la Universidad Anáhuac te dan la oportunidad de hacer prácticas profesionales, yo inicié a trabajar en Xerox EN 2014 como becaria y estuve ahí un año y medio.

Iniciamos el área de Responsabilidad Social y la empresa teníaun objetivo en particular: obtener el premio Best and Brightest y lo conseguimos».

Mariana Cepeda, consultora en Expok.

Gracias a estos logros, Cepeda pudo ver materializados sus conocimientos y continuar adquiriendo experiencia dentro del ámbito de la consultoría, dando un siguiente paso como practicante en la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), de ahí consiguió su primer empleo en la organización internacional sin fines de lucro llamada Endeavor, como Líder de alcance, puesto con el que desarrolló el proyecto “Pequeños Productores” junto a Fundación Walmart.

Tras esto, explorando al máximo lo que hace una profesional de RSE, llegó a ser analista para Royal Holiday, para después incorporarse como asesora en Expok, el portal de Responsabilidad Social más grande de Iberoamérica, en el que ha construido una estadía sólida y con la que ha podido colaborar en estrategias sustentables para grandes marcas.

«Desde 2019 al fecha, he colaborado en Expok como consultora en Responsabilidad Social. he estado muy de cerca en temas estratégicos junto a directores de grandes empresas para construir y lograr los indicadores y objetivos claros, además de desarrollar planes de trabajo.

ser consultor es muy gratificante porque puedes proponer soluciones».

Mariana Cepeda, consultora en Expok.
lo que hace un profesional rse mariana

Únete a los agentes de cambio

Nuestro presente demanda personas capacitadas y comprometidas con las necesidades actuales, como lo es Mariana Cepeda, que labora en una de muchas facetas de lo que hace una profesional de RSE, ya que estos suelen estar a la vanguardia de las problemáticas y responder de forma innovadora a los retos. Por lo que si tú también deseas ser un agente de cambio, tanto la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, como los Posgrados Anáhuac enfocados en esta área, son para ti.

Recuerda que la FRS cuenta con tres programas de grados superiores, que son:

  1. Maestría en Responsabilidad Social.
  2. Maestría en Responsabilidad Social, modalidad en línea.
  3. Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Con docentes expertos, un ambicioso esquema de investigación y la calidad, la institución académica está formando profesionistas en nuestro país. Si quieres ser parte de de ellos consulta las convocatorias y requisitos de admisión en redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR