PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Los ODS siguen siendo alcanzables: presidente de ECOSOC

Los ODS siguen siendo alcanzables: presidente de ECOSOC

Los ODS siguen siendo alcanzables, señaló Collen V. Kelapile, presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), pese a que se han intensificado algunos aspectos preocupantes, debido a los años de «lucha surrealista» contra la pandemia de COVID-19 y otros conflictos que han acrecentado los problemas que ya enfrentaba la humanidad.

Para Kelapile, la crisis climática, la guerra en Ucrania y las condiciones de salud pública no deberían de empañar los esfuerzos de los países por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino fortalecerlos, según lo indicó, en la apertura al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF 2022, por sus siglas en inglés).

Los ODS siguen siendo alcanzables

La reunión, cuyo tema objetivo fue el «reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», abordó los desafíos globales en medio de estos contratiempos.

El HLPF 2022 ha sido un espacio para la reflexionar sobre cómo las políticas de recuperación pueden revertir los impactos negativos de la pandemia en los ODS y llevar a los Estados por un camino que haga realidad la visión sostenible.

Por lo que, los representantes, reunidos en el Salón de la Asamblea General de la ONU, examinaron cómo pueden actuar en colaboración para continuar con la meta común de crear un futuro más equitativo para todas las personas y el planeta. 

Evaluación de los ODS

Como parte de sus mecanismos de seguimiento y revisión para el Desarrollo Sostenible, el HLPF ha sido la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y revisión de los ODS. Además de alentar a sus integrantes a «realizar revisiones periódicas e inclusivas del progreso a nivel nacional y subnacional, que sean dirigidas e impulsadas por los países».

El Foro ha pretendido facilitar el intercambio de experiencias, incluidas los éxitos, los retos y las lecciones aprendidas, con miras a acelerar la implementación de la Agenda 2030. Al tiempo que quiere robustecer políticas e instituciones y movilizar el apoyo y las alianzas de múltiples partes interesadas en el cumplimiento de los ODS.

Los ODS siguen siendo alcanzables

Un aire continuo de optimismo: ECOSOC

Como lo ha expresado el presidente de ECOSOC, es verdad que el panorama actual agudizó los conflictos mundiales —como la desigualdad, la pobreza y sufrimiento, la inestabilidad económica, los niveles de deuda, el retroceso hacia la igualdad y empoderamiento de las mujeres—, sin embargo, en el análisis se vislumbró que los ODS siguen siendo alcanzables.

«[…] Uno de los mensajes clave que hemos escuchado en los últimos días del Foro Político de Alto Nivel es que, a pesar de nuestros tiempos sombríos, hay un aire continuo de optimismo, ya que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos brinda un marco para reconstruir».

Collen V. Kelapile, presidente del Consejo Económico y Social.

En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, firmó que “estamos lejos de ser impotentes” e instó a las naciones a trabajar en cuatro áreas para la acción inmediata y revertir las crisis en cascada y acelerar la recuperación, estas son:

1. Recuperación de la salud

Los ODS siguen siendo alcanzables si se garantiza el acceso global equitativo a las vacunas, terapias y pruebas de COVID-19. Además de aumentar los esfuerzos para que más regiones puedan producir vacunas, diagnósticos y otras tecnologías que ayuden.

Por ello, la ONU llama a los gobiernos e industrias farmacéuticas y otras partes interesadas a compartir licencias y brindar apoyo técnico y financiero para la producción de dosis y otros productos médicos importantes.

Los ODS siguen siendo alcanzables

2. Batalla contra la crisis alimentaria, energética y financiera

Si bien, se ha estado trabajando en un plan que permita exportaciones de alimentos producidos en Ucrania a través del Mar Negro; y de insumos y fertilizantes rusos a los mercados globales, los esfuerzos no han sido suficientes.

Ante esto, Guterres afirmó que terminar con la crisis de desigualdad requiere poner recursos y espacios fiscales a disposición y que las instituciones financieras globales utilicen todos los instrumentos con flexibilidad y comprensión.

«Necesitamos un sistema [financiero] que funcione para los vulnerables, no solo para los poderosos». 

António Guterres, secretario general de la ONU.
Los ODS siguen siendo alcanzables

3. Invertir en las personas

La pandemia develó los impactos devastadores de la desigualdad, por lo que Guterres señaló que es hora de priorizar la inversión en las personas y construir un nuevo contrato social, basado en la protección universal.

Un ejemplo crítico de ello es la educación, este sector está atravesado por problemáticas de equidad, calidad y pertenencia, y por ende requiere que se trace una nueva visión de los sistemas educativos y movilizar el apoyo para resultados concretos.

4. Energías renovables

Por último, para creer que los ODS siguen siendo alcanzables, es indispensable que exista una acción climática ambiciosa, ya que la batalla para mantener el aumento de la temperatura global a 1.5 ºC grados por encima de los niveles preindustriales, se ganará o se perderá en esta década. 

“He estado pidiendo que no haya nuevas plantas de carbón ni más subsidios a los combustibles fósiles porque financiar los combustibles fósiles es una ilusión y financiar las energías renovables es racional”. 

António Guterres, secretario general de la ONU.

Asimismo, el diplomático aprovechó para recordar sobre los compromisos de financiamiento climáticos de los países desarrollados —de 10,000 millones de dólares— para que las naciones menos afortunadas puedan apostar por tecnologías y recursos en su camino a la transición de energías limpias.

Del igual manera, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, respaldó lo postulado por Guterres, al destacar la importancia de la esperanza y la solidaridad, para que el mundo salga de este periodo complicado, más resistente y sostenible. “Para romper el círculo vicioso de las crisis debemos hacer más que ‘mirar’ hacia un futuro más sostenible, debemos ponerlo en práctica”, sentenció Shahid. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR