PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El impacto de los ODS: ¿De verdad están causando un cambio en...

El impacto de los ODS: ¿De verdad están causando un cambio en los negocios?

Una encuesta, hecha a 1,000 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) británicas, encontró que solo dos de cada diez conocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En tanto que en el mundo de las grandes compañías, la mitad al menos los entienden, de acuerdo con Edie.

La desigualdad, la pobreza, la crisis alimentaria son algunos de los desafíos que enfrenta el planeta. Abordarlos requiere de soluciones que involucren al sector privado e independientemente de la industria, todas las corporaciones pueden contribuir a las metas colectivas, y asegurar así un futuro sostenible para las personas. Pero, ¿lo saben?

Los ODS representan una propuesta para alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental, que se encuentran divididos en 17 metas, que van desde el trabajo decente, hasta impulsar la igualdad de género.

impacto de los ODS

Por lo que son el resultado de un proceso de búsqueda de soluciones para retos globales, donde los gobiernos deberían involucrar a todos los agentes sociales. En este sentido, para alcanzar los ODS, es indispensable que las organizaciones privadas los vinculen a sus estrategias y operaciones.

Impacto de los ODS en las empresas

Según una investigación desarrollada por BSI —corporativo dedicado a los servicios de mejora empresarial— de los responsables de la toma de decisiones en más de 1,000 PyMEs del Reino Unido, solo el 18% dijo que conoce los ODS, a pesar de que el estudio se lanzó en 2015 y quedan menos de ocho años para cumplirlos.

BSI también descubrió que aproximadamente la mitad de los responsables en la toma de decisiones de las grandes corporaciones británicas —es decir, con más de 250 colaboradores— no saben qué son los ODS. Además, se encontró que la conciencia relacionada con los ODS era más alta en el sector manufacturero, seguido por el médico, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

En el otro extremo están la hostelería y ocio, la educación, los medios, las comunicaciones y ventas, puesto que revelan una escala baja de atención relacionada con los ODS.

Líderes empresariales lanzan campaña para concientizar sobre los ODS

En 2019, una coalición de 17 corporaciones globales, incluidas Unilever, Nike y Google, —con un valor de más de $500 mil millones de dólares en ingresos— lanzó una campaña de concientización para aumentar la comprensión de cómo se pueden lograr dichos propósitos.

Básicamente, cada empresa compartiría las acciones que ha tomado para defender un ODS en particular, al mismo tiempo que anunciaría su «lista de tareas pendientes» para el futuro cercano. Google, por ejemplo, implementó un desafío de impacto de $25 millones dirigido a mujeres y niñas para crear caminos hacia el ODS 5: Igualdad de género. 

Por otra parte, Unilever se comprometió a garantizar que todas las personas que le proporcionen directamente bienes y servicios tengan un pago o ingreso digno para 2030, en consonancia con el ODS 10: Salario Digno.

En este sentido, los hallazgos de BSI podrían indicar que las corporaciones utilizan diferentes parámetros para diseñar e implementar sus iniciativas ambientales, sociales y comerciales y medir el impacto de los ODS. Sin embargo, el 40% de las encuestadas no tienen estrategias de sostenibilidad establecidas con resultados definidos.

impacto de los ODS

¿Falta interés?

Murray Sayce, director global de soluciones de sustentabilidad de BSI, señala que es imperativo que las industrias de toda naturaleza y tamaño comprendan la importancia de la sustentabilidad en su modelo operativo, si quieren sobrevivir. Ya que el estudio muestra un gran brecha de conocimiento e implementación para llevar a cabo el impacto de los ODS.

Sayce piensa que el problema no radica en que las compañías no quieran hacer lo correcto para las personas y el planeta, sino en la falta de comprensión de cómo establecer y cumplir metas creíbles.

impacto de los ODS

Gobiernos alejados del desarrollo sostenible

En un artículo académico, publicado por la revista Nature Sustainability, se evaluaba el impacto político de los ODS, concluyendo que «nada ha cambiado donde importa». Los investigadores destacaron la poca evidencia de que los gobiernos cambiaron la política o legislación para cumplir con los ODS.

Hoy podemos ver que más instancias y corporaciones abordan más la sostenibilidad y se refieran a los ODS como una señal de que el tema está en la mesa, sin embargo, el profesor de Gobernanza de la sostenibilidad global en la Universidad de Utrecht, Frank Biermann, expresa que:

 «[…]La mera charla puede resultar contraproducente al conferir legitimidad a un comportamiento insostenible, permitiendo que los líderes corporativos enarbolen coloridas banderas de los ODS mientras valoran las ganancias por encima de todo. Hablar simplemente de los ODS puede desmovilizar a la sociedad civil creando una falsa impresión de acción».

Frank Biermann, profesor de Gobernanza de la sostenibilidad global en la Universidad de Utrecht.

Finalmente, se recomienda que las organizaciones de apoyo modifiquen adecuadamente su gobernanza y aumenten sus ambiciones, uniendo acciones para lograr contribuciones a múltiples ODS. Pues, con menos de ocho años para alcanzar el impacto de los ODS, el hecho de que los países no establezcan y promulguen planes nacionales que impulsen y apoyen a las corporaciones a integrarlos, el panorama se muestra incierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR