PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo están ayudando voluntarios de HP a Ucrania?

¿Cómo están ayudando voluntarios de HP a Ucrania?

Desde los comienzos de la guerra en Ucrania y los ataques rusos, el número de personas desplazadas y refugiadas supera actualmente los 10 millones, alrededor del 25% de la población total, según datos de la ONU. Al respecto, la comunidad internacional y empresarial han mostrado su postura en contra del conflicto de diferentes formas.

De acuerdo con 3BL Media, empresas de diferentes sectores han cesado sus operaciones en Rusia como forma de protesta por la invasión a Ucrania. Pero, otras han ido más lejos como es el caso de voluntarios de HP a Ucrania.

Hewlett-Packard Company —compañía dedicada a la fabricación y comercialización de hardware y software— se ha sumado desde el inicio del conflicto, suspendiendo la venta y envío de servicios y productos al país liderado por Vladimir Putin, mientras que algunos de sus colaboradores en Europa Central y del Este han participado en acciones de voluntariado en los refugios locales.

voluntarios de HP a Ucrania

Responsabilidad social en tiempos de crisis

La crisis ha demostrado cuán importante es la cooperación para actuar y hacer frente a los conflictos sociales. Prueba de ello son las acciones que continúan realizando voluntarios HP en Ucrania, como son: donar sangre, proporcionar productos de necesidades básicas y cuidado personal, además de crear recursos tecnológicos para que los refugiados puedan aprender cómo solicitar asilo y acceder a servicios médicos gratuitos.

Por su parte, gerentes de la empresa no han dudado en mostrar su júbilo ante tales acciones y respaldarlas, como parte de la cultura que rodea al gran corporativo tecnológico.

«Vimos a colaboradores invitando a refugiados ucranianos a sus hogares, uniendo a las familias y permitiendo una transición de la guerra a un poco de vida normal».

Mugur Pantaia, Director General de HP en Rumania.
voluntarios de HP a Ucrania

Voluntarios de HP a Ucrania

El rostro de la responsabilidad social de Hewlett-Packard Company se ha hecho presente en momentos los momentos de crisis, a través de subvenciones de la Fundación HP, que es parte de las principales ONGs polacas, pero también a partir del voluntariado.

En este sentido, los voluntariados son un forma de brindar tiempo y esfuerzo, acciones que, dentro de la responsabilidad social, benefician a la construcción de un mejor futuro para las personas, como son los siguientes casos de voluntariados HP a Ucrania.

1. Petr Jeřábek, gerente de operaciones de la cadena de suministro de HP, República Checa

Cuando las tropas rusas invadieron Ucrania, el chat grupal de Petr Jeřábek en Praga se iluminó con ideas sobre cómo ayudar. Fue así que en cuestión de días, 14 personas habían reunido cinco camionetas y tres automóviles familiares para conducir en un viaje de ida y vuelta de casi 1,600 kilómetros hasta la frontera con Ucrania y regresar para llevar a los refugiados a un lugar seguro. 

Jeřábek recuerda que no podía preguntar mucho a las personas que transportaba sobre lo que les había sucedido a sus familias —entre ellas, mujeres cuyos maridos se quedaron en Ucrania porque se habían alistado en el ejército—. Las historias son desgarradoras, dice. “Creo que la parte más difícil de cualquier guerra es cuando conectas las noticias que todos vemos con el destino de personas reales, que conoces físicamente”.

voluntarios de HP a Ucrania

2. Joanna Sznur-Oleksiewicz, gerente de proyecto Lean Six Sigma de EMEA, Polonia

Por su parte, Joanna Sznur-Oleksiewicz, recuerda estar tan molesta por lo que vio, que no podía comer. “La guerra nos tomó por sorpresa, la cantidad de refugiados, nadie estaba preparado para esto. Las personas han perdido toda paz y seguridad».

Por ello, personalmente decidió donar comida, ropa y dinero, e hizo lo que pudo para ayudar a los ucranianos recién llegados a Polonia a encontrar trabajo. Asimismo, se inspiró para liderar el equipo de responsabilidad social corporativa de Wrocław, dedicando unas 20 horas por semana durante el primer mes de la guerra a planificar y organizar varias iniciativas de apoyo y coordinar a los voluntarios de HP para desempacar los suministros de socorro de los camiones.

“El caos crecía día a día, era difícil hablar de una acción ordenada”, comenta sobre los primeros días de la guerra. “Lo más significativo desde mi perspectiva fue controlar el caos, dirigir las acciones, redirigir la energía de una manera bien pensada”, señaló.

refugiados de Ucrania

3. Irisha Toderici, colaboradora en Automatización en marketing global y gestión de clientes potenciales, Rumania

Toderici creció en Moldavia asistiendo a una escuela secundaria rusa y tiene raíces ucranianas, ello la impulsó a organizar alojamiento y comida para familiares y ex colegas de HP que habían tenido que huir. 

Ella recuerda que siempre se sintió atraída por ayudar a personas refugiadas. A veces, les pagaba la cuenta en las tiendas de abarrotes, otras servía como traductora para que compraran boletos de tren. “Esto es muy personal para mí, porque al tener raíces ucranianas siento que podría ser yo en su lugar”, indicó.

voluntarios de HP a Ucrania

5. Zuzana Kočanová, directora senior de proyectos de TI, República Checa

El caso de Zuzana Kočanová, también forma parte de los voluntarios de HP a Ucrania. Ella se registró en varias bases de datos de voluntarios después de obtener el apoyo de la empresa. Su primer trabajo: transportar comida y ropa.

Tras esto, hizo un turno de ocho horas preparando y sirviendo comida a los refugiados en KACPU, el Centro Regional de Asistencia para Ayuda y Asistencia a Ucrania de la República Checa. Lo que involucró todo, desde hacer sándwiches hasta encontrar pañales del tamaño adecuado para bebés, así como alimentos. 

Posteriormente, regresó a KACPU para hacer un turno de noche de 2 a 6 am y otro de 10 pm a 6 am, para no tener que faltar al trabajo. El té caliente, el café y la sopa fueron especialmente apreciados durante las gélidas temperaturas, cuenta, y le gustó tener contacto tanto con los refugiados como con los médicos de la Cruz Roja y los intérpretes.

“También fue bueno saber lo que realmente estaba sucediendo”, al ver, por ejemplo, madres con niños y solo pequeñas bolsas de plástico con sus pertenencias. Pero lo más destacado: «La sonrisa en los rostros de los refugiados cuando los ayudaste».

Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible señala que el voluntariado es clave para la transformación social, ambiental y económica. En este contexto, impulsarlo dentro de las empresas y organizaciones contribuye a fortalecer el compromiso, las equidad, la solidaridad y la empatía, al tiempo que contribuye a la construcción de un mejor futuro para todas las personas.

«HP Logo at MacWorld 2011» by donjd2 is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR