PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadEA Sports se pone responsable; incluirá clubes femeninos en FIFA 23

EA Sports se pone responsable; incluirá clubes femeninos en FIFA 23

El fútbol es uno de los deportes más populares a nivel global, incluso en el mundo de los e-sports. Prueba de ello es la inmensa cantidad ventas del videojuego FIFA al rededor del globo, que ronda los 325 millones de copias. La serie de juegos de video fue desarrollada y distribuida por Electronic Arts (EA) bajo la subdivisión, y ahora EA Sports se pone responsable agregando clubes femeniles al juego.

FIFA 23 será el último juego de la serie debido a que en mayo de 2021, EA anunció la pérdida de la licencia debido a desacuerdos en cuanto a costos y exclusividad, por lo que la Federación Internacional de Fútbol Asociación ofrecerá licencias a otras casas de videojuegos. Por su parte, Electronic Arts planea lanzar una nueva serie enfocada en fútbol a partir de 2023.

Los cambios en el diseño de FIFA

De acuerdo con el reporte de The Guardian, FIFA 23 se enfocará en la Copa del Mundo Qatar 2022 (masculina) y la Copa del Mundo Australia y Nueva Zelanda 2023 (femenina). Por lo que en la portada aparecerá por primera vez una jugadora, Sam Kerr del Chelsea femenil, acompañada por Kylian Mbappé.

Entre los equipos que se añadirán al videojuego, están la FA Women’s Super League de Inglaterra y la primera división femenil de Francia. Además, EA planea agregar más equipos en futuros proyectos.

No obstante, esta no es la primera entrega del juego en la que se incluyen personajes femeninos. Ya en 2015, con el lanzamiento de FIFA 16, aparecieron algunos equipos femeninos. Asimismo, en FIFA 22 se puede crear jugadoras para los clubes profesionales.

Sin embargo, dicho juego fue criticado porque la mínima presencia del fútbol femenil hacía parecer que se trataba de mera publicidad. Por ello, EA Sports se pone responsable en este nuevo lanzamiento, ampliando la gama de personajes.

EA Sports es responsable y responde a las necesidades del público

Es de conocimiento general que el fútbol por muchos años ha sido dominado por jugadores masculinos. Sin embargo, las ligas femeniles se han vuelto más populares en recientes fechas. Tal es el caso del partido entre España e Inglaterra este 20 de julio en la Eurocopa, que alcanzó una audiencia de 7.6 millones de espectadores.

Así como la inclusión de jugadoras en la serie de videojuegos FIFA, las futbolistas han tenido un camino difícil en el mundo del deporte. Según un artículo de El País, esta exposición es un paso adelante en el terreno de juego para las mujeres, pues no han tenido la enorme publicidad y apoyo que sus compañeros masculinos sí.

Una encuesta publicada en la revista Utopía y Praxis Latinoamericana menciona que los medios no han dado la importancia, ni la relevancia que merece el fútbol femenino. Esto pese a que se considera como uno de los deportes de mayor trayectoria a nivel mundial. De ahí que el 90.7% de los encuestados respondieron que no tiene relevancia, mientras que el 9,3% considera que los medios de comunicación sí dan la importancia necesaria.

Es por ello que EA Sports decide responder a una necesidad social, es decir, visibilizar a las jugadoras de fútbol. De esta manera, se da publicidad a los clubes que ya tienen tiempo en el deporte, y se propicia la creación de nuevos equipos. Tal es la presión mediática por abrir espacios para las mujeres en el deporte que en 2020 el Real Madrid fundó su propia selección femenina.

El terreno de juego se adapta a la modernidad

Los videojuegos, como cualquier obra producida por la humanidad, refleja aspectos del contexto de sus creadores. Por ello, la serie FIFA no había incluido tantos personajes femeninos hasta ahora. Debido a que la opinión pública se inclinaba más a considerar que el fútbol es un deporte para hombres.

Según la encuesta, el 89.6% de las personas están de acuerdo con que las mujeres practiquen fútbol, mientras que al 10.4% les es indiferente. Lo cual refiera a un cambio de perspectiva de los roles que la sociedad había impuesto.

No obstante, hoy en día, aún se puede observar en redes sociales que las opiniones están divididas. Hay quienes incluso escriben con orgullo que jamás verían fútbol femenino, mientras que otros se quejan de que no ven el suficiente.

En este cambio social, EA Sports se pone responsable de presentar a su público un paradigma de juego que muchos se habían negado a aceptar. De acuerdo con el mismo artículo de El País, es necesario que las instituciones futbolísticas y educativas apoyen este nuevo enfoque para hacerlo perdurar.

Es prioridad para todas las personas que se eduque en el respeto, en la empatía y en la aceptación por la diferencia. Además, la equidad y el reconocimiento del logro del otro es fundamental para que crezcan adultos sano y sin prejuicios. Promover un mundo equitativo es lo que se pretende con estos nuevos lanzamientos de videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR