PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesSinergias en equidad y educación

Sinergias en equidad y educación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado prometedoras noticas en los trabajos por la igualdad de género. De acuerdo con la UNESCO, las niñas están mostrando un desempeño destacado en materias de ciencias exactas, si bien aún existen muchas barreras que derribar, parece que las sinergias en equidad están teniendo resultados.

Este avance en la educación se reveló gracias a varios estudios recientes, que se efectuaron a nivel primaria y secundaria en 120 países, señala la UNESCO. Aunque, en los primeros años, los niños tienden a rendir más en matemáticas que las niñas, esta brecha de género desaparece, incluso en los países más pobres del mundo.

Futuras científicas

En algunas regiones, las niñas obtuvieron mejores resultados, por ejemplo, en Malasia, en grupos de 14 años, ellas tienen un 7% de ventaja, en Camboya del 3% y en Filipinas un 1.4%. A pesar de este progreso, la UNESCO advirtió que los  «sesgos y estereotipos» de género seguirán afectando la escolarización de las niñas.

Los niños «tienen muchas más probabilidades de estar sobrerrepresentados» en el nivel superior de matemáticas en todos los países.

UNESCO.

Este problema se extiende en toda profesionalización científica pues estadísticas de naciones con mejores condiciones económicas indican que, si bien las niñas consiguen puntajes —significativamente más altos en competencias abstractas— es menos probable que opten por carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también llamadas STEM por sus siglas en inglés. 

Sinergias en equidad

También son mejores en lectura

Otro punto que arrojaron las investigaciones es que las niñas que desarrollan de mejor manera las materias relacionadas con matemáticas y ciencias, presentan una competencia aún mayor en lectura.

La diferencia más considerable se encuentra en Arabia Saudita, donde el 77% de las niñas logran una competencia mínima en lectura contra el 51% de los varones en cuarto grado (es decir, entre 9-10 años). Mientras en Tailandia, ellas los superan con 18 puntos porcentuales, en la República Dominicana con 11 y en Marruecos por 10.

Las niñas están demostrando lo bien que les va en la escuela cuando tienen acceso a la educación.

Malala Yousafzai, cofundadora de Malala Fund.
Mujeres y niñas en la ciencia

Además en países donde las niñas y los niños tienen el mismo nivel de lectura en los primeros grados, como Lituania y Noruega, ellas están aproximadamente 15 puntos por delante.

Construir sinergias por la equidad

El ODS 5 señala que para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, las sinergias en equidad y educación deben abordarse de manera diferente según el contexto y la complejidad particular de cada Estado.

Por ejemplo, es desgarrador que la mayoría de las niñas en Afganistán no tengan la oportunidad de mostrarle al mundo sus habilidades.

Malala Yousafzai, cofundadora de Malala Fund.
Sinergias en equidad

Algunas zonas tienen condiciones muy diversas, que reflejan normas y prácticas culturales y religiosas. Ciertas políticas que pueden funcionar bien para igualar a hombres y mujeres en términos de acceso a oportunidades en ciertos lugares, no lo hacen en otros.

Aunque se necesitan más datos, las publicaciones recientes han ayudado a pintar una imagen casi global de las brechas de género en los resultados del aprendizaje, justo antes de la pandemia.

Manos Antoninis, director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO.

Debemos tener en cuenta la importancia de los “paquetes de políticas” para evitar abordar algunas dimensiones y descuidar otras importantes. Trabajar en cerrar la brecha de género en las escuelas, pero descuidar las políticas contra el matrimonio infantil resulta contradictorio.

Por ello, las alianzas estratégicas que abordan la igualdad de género en la educación son esenciales para lograr una mayor eficacia y evitar la duplicación de esfuerzos, asimismo, las empresas, gobiernos y la sociedad civil son clave en esta meta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR