PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadPandemia aumentó violación de derechos laborales LGBTI+

Pandemia aumentó violación de derechos laborales LGBTI+

“El estigma y la discriminación nunca estuvieron en cuarentena. Por el contrario, las brechas de desigualdad” sobre la violación de derechos laborales LGBTI+, “se han profundizado debido a la pandemia”, revela el informe Impacto diferenciado ante la COVID-19 en la comunidad LGBTI+ en México.

En un esfuerzo del gobierno por avanzar hacia una sociedad incluyente en materia de igualdad y no discriminación, se estableció en el país el 17 de mayo como Día nacional contra la homofobia —actitudes de rechazo y aversión hacia otras personas, relacionados con su orientación o preferencia sexual o con su identidad y expresión de género—. Sin embargo, estudios señalan que aún se registran formas de exclusión, una de ellas en el ámbito laboral.

violación de derechos laborales LGBTI+

Discriminación laboral

De acuerdo con el portal de noticias El Financiero, una encuesta, en 2021, reveló que el 11% de la población en México se identifica como no heterosexual (individuo que siente atracción sexual por personas de sexo distinto al suyo).

México es un país donde permean diferentes formas de discriminación, pero podría ser que la comunidad LGBTI+ enfrente retos mayores en el sector laboral. Esto ocurre, a pesar de que la Constitución prohíbe cualquier forma de segregación, incluida la motivada por preferencias sexuales.

Actualmente, existen mecanismos que buscan reconocer la igualdad laboral, además de impulsar el desarrollo integral de las y los trabajadores, tal como lo hace la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

violación de derechos laborales LGBTI+

Dicha regulación establece lineamientos en los entornos de trabajo para emplear un lenguaje inclusivo y no sexista; impide las pruebas de embarazo o VIH como requisito de contratación y promueve procesos de reclutamiento con igualdad de oportunidades, salario, entre otros derechos.

Aunque en los últimos años se han logrado consolidar leyes que promueven derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio de género en documentación oficial, en el sector laboral continúan los sesgos conscientes o inconscientes que excluyen a la comunidad LGBTI+. ¿Existe una contradicción entre la ley y la realidad que se vive?

Violación de derechos laborales LGBTQ+

Según el informe de Copred y Yaaj México, derivado de la pandemia, múltiples garantías están siendo aún más relegadas. La discriminación representa una barrera que impide el ejercicio de los derechos humanos.

Como lo señala El Economista, la investigación antes mencionada indica que un 35.93% personas reportaron explotación laboral y reducción injustificada de salarios en el marco de la emergencia sanitaria, mientras que al 30% no le permitieron ejercer su trabajo.

violación de derechos laborales LGBTI+

Ciertamente, esto demuestra que ya prevalecía la discriminación laboral entre la comunidad LGBTI+, pero que se intensificó durante la pandemia. Por ejemplo, en el caso de las personas no binarias, ellas enfrentaron más obstáculos para obtener los mismos beneficios, prestaciones y oportunidades de ascensos que sus colegas. Teniendo un incremento del 50% antes de la pandemia, a 54.29%.

Asimismo, el reporte destaca que:

  • Solo 7.10% de la comunidad LGBTI+ trabaja en funciones directivas en sectores público, privado y de la sociedad civil.
  • 43.4% señaló que se les imposibilitó el uso de uniforme que hace sentido con su identidad y/o expresión de género.
  • 35.9% indicó haber vivido rumores y estereotipos de género en el lugar de trabajo.

Acciones para contrarrestar la violencia laboral LGBTI+

El trabajo citado no solo aborda la discriminación y violación de derechos laborales LGBTI+, también establece algunas acciones para promover espacios de trabajo inclusivos y diversos.

La primera, declara, es evaluar el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para establecer a personas LGBTI+ como grupo prioritario de atención en la siguiente convocatoria. También se sugiere, colocar en la página web de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la Ciudad de México una categoría de ofertas de empleo para grupos vulnerables, entre ellos el LGBTI+.

Además de incentivar programas de sensibilización en los espacios de trabajo, para prevenir la violación de derechos laborales LGBTI+, en particular en empleos informales, ambulantaje y actividades del sector primario.

Finalmente, apunta que desde la Secretaría del Trabajo y sus homologas a nivel estatal, «incluyan diagnósticos sobre el papel de la orientación sexual e identidad de género en las inspecciones sobre subcontratación abusiva, buscando dignificar particularmente la participación económicamente activa de personas trans, no binarias y todas aquellas que transgredan la cis y heteronorma».

Sin embargo, los esfuerzos por la inclusión laboral no van solos, la participación empresarial respalda y fortalece el camino hacia una sociedad diversa y tolerante de las diferencias.

Espacios de trabajo inclusivos

Pride Connection México es una red de empresas cuyo propósito es crear espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual. Además de generar lazos para la atracción de talento LGBTI+ a las distintas organizaciones que la componen.

En Pride Connection México, creemos que cualquier empresa es un reflejo de la sociedad: a través de la inclusión entendemos las necesidades de nuestros clientes y brindamos un mejor servicio.

Por lo que es una opción de inclusión, pues como la misma organización lo expresa, las diferentes industrias y negocios pueden generar cambios en los espacios de trabajo, transformar la realidad. Actualmente, Pride Connection México cuenta con 184 empresas miembro con operaciones en nuestro país, si quieres sumarte a la diversidad ellos pueden ayudarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR