PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCalifornia produce más energía renovable de la que consume

California produce más energía renovable de la que consume

El estado norteamericano ha marcado un hito histórico en la búsqueda de sostenibilidad. Tras un loable progreso, California produce más energía renovable llegando a satisfacer el 103% de la demanda de los consumidores, rompiendo su propio récord establecido, tan solo una semana antes, del 99.9%.

Expertos señalan que esto es una muestra del avance en cuanto a las energías limpias, aunque aún no son impresindibles los combustibles fósiles, porque cuando las granjas solares dejan de producir, se requieren fuentes alternas, como la hidroeléctrica y el gas natural.

Energías renovables… el futuro

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes como el Sol, la fuerza del viento o del agua y el calor de la Tierra, es decir, que están presentes en la naturaleza. Dicha energía, comparada con la producida convencionalmente, reduce drásticamente las emisiones contaminantes.

Por lo que, generar más energía renovable es el camino para prescindir de los combustibles fósiles y alcanzar los objetivos climáticos de mantener la temperatura del planeta menor a 1.5°C.

Las energías son uno los grandes motores del desarrollo de los países, pero también una de las principales causas de la crisis climática. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representan alrededor del 75% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

No podemos esperar otros 40 años. La era de la energía renovable y asequible para todos debe empezar hoy.

Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Debido a esto, invertir en energías limpias y asequibles es impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evitar la catástrofe ambiental, pero se requiere que la cooperación internacional y el financiamiento apoyen a las naciones menos favorecidas.

Así es como California produce más energía renovable

La primavera es una época ideal para la energía renovable en California. Los días son cada vez más largos, por lo que se incrementa la energía solar. En tanto, la eólica y la hidroeléctrica de las represas están funcionando y las temperaturas suaves significan que los acondicionadores de aire no, lo que provoca una demanda de electricidad relativamente baja.

El portal de noticias NPR publicó que el 30 de abril, durante aproximadamente una hora, los operadores de la red del Operador Independiente del Sistema de California (ISO), que atiende a aproximadamente el 80% del estado, tuvieron suficiente electricidad en las represas solares para satisfacer toda su demanda. Se estaba generando más de la que se necesitaba en ese momento y se tuvo que exportar a otros lugares.

Es un gran logro porque demuestra que si puede hacerlo durante una hora instantánea, puede hacerlo durante períodos de tiempo más largos.

Mark Rothleder, vicepresidente senior de California ISO.

Es así, que con la expansión de las granjas solares, se ha logrado triplicar la energía renovable en el estado de California. Lo anterior demuestra que es posible transitar a fuentes limpias pues en 2019, el 63% de su energía, provino de orígenes libres de carbono, incluidos los renovables, hidroeléctricos y nucleares.

¿Por qué siguen necesitando fuentes contaminantes?

Cuando se pone el Sol, la energía desaparece rápidamente de la red, lo que significa que los operadores deben activar otras maneras de producir electricidad. La oferta y la demanda deben permanecer delicadamente equilibradas, para que el sistema completo no falle.

Para reemplazar la energía solar al atardecer, California generalmente usa hidroeléctrica, importaciones de otros estados y plantas de gas natural. Pero la mayoría de estas últimas son instalaciones industriales masivas que no están diseñadas para encenderse rápidamente. Muchas tardan de 4 a 8 horas en hacerlo, por lo que para usarlas, deben estar funcionando durante el día.

Eso significa que incluso cuando hay mucha energía solar, la del gas natural sigue siendo parte de la combinación. De hecho, en algunas ocaciones se necesitan apagar las granjas solares, porque simplemente hay demasiada.

Almacenar energía renovable

El caso de California que produce más energía renovable, está atrayendo grandes proyectos de baterías. Tan solo en los últimos dos años, su almacenamiento se ha multiplicado por 20.

Mientras más almacenamiento podamos obtener en línea que se pueda cargar con energía solar, mayores serán nuestras posibilidades de asegurarnos de que cuando el estado necesite más energía, sea lo más limpia posible.

Shannon Eddy, directora ejecutiva de Large -Asociación Balanza Solar.

¿Adiós a los combustibles fósiles?

Alex Makler, vicepresidente senior para la región Oeste de Calpine Corporation, que administra varias plantas de gas natural en California, señala que «hay ciertas cosas que la flota de gas natural hace muy bien y no pueden ser reemplazadas fácilmente o económicamente en este momento».

Los estudios que analizan cómo California puede llegar a tener electricidad 100% libre de carbono para 2045 encuentran que el gas natural seguirá desempeñando un papel importante durante varias décadas. En el propio análisis del estado, la mayoría de las plantas de energía de gas natural todavía estarán operando en 2045.

California produce más energía renovable

Las centrales de gas se utilizan cada vez menos a medida que crece la energía renovable en California, lo que significa una disminución de ingresos para esa industria. Si bien, reciben pagos no solo por la electricidad que producen, sino simplemente por estar disponibles cuando se les necesite. 

Que [las centrales de gas] pasen de proporcionar la mayor parte de la electricidad a proporcionar un producto de seguro: la capacidad que está disponible para garantizar la confiabilidad.

Alex Makler, vicepresidente senior para la región Oeste de Calpine Corporation.

¿Se acerca el final de las compañías de combustibles fósiles? Makler dice que están trabajando en iniciativas para que el gas natural opere como fuente de energía libre de carbono. Además de un proyecto piloto que plantea capturar las emisiones de carbono antes de que escapen a la atmósfera y provoquen el calentamiento. Y están considerando el uso de combustible de hidrógeno renovable.

Así es será el fin de los combustibles contaminantes

Expertos señalan que si California produce más energía renovable, su ejemplo hará que otros estados avancen hacia un suministro de electricidad libre de carbono.

Deberíamos estar haciendo todo lo posible para construir grandes cantidades de energía solar, enormes cantidades de viento, enormes cantidades de almacenamiento de energía y eso nos llevará al menos al 90% del camino hacia una red limpia.

Mark Specht, Western, gerente de energía en la Unión de Científicos Preocupados.

Es posible, que para eliminar por completo los combustibles fósiles, California necesite nuevas tecnologías sobre cómo prolongar el almacenamiento, en caso de que haya periodos prolongados de tiempo nublado o sin viento. La energía eólica podría asumir un sitio más importante , ya que produce electricidad de manera más confiable por las noches.

California produce más energía renovable

Para alcanzar su objetivo, California deberá aumentar la energía renovable a un ritmo sin precedentes. Los proyectos solares y eólicos deberán construirse 3 veces más rápido que ahora y las baterías 8. Sin embargo, las disputas comerciales y la escasez de la cadena de suministro ya amenazan con frenar el progreso.

«Tenemos que encontrar una manera de dejar el combustible. Vamos en la dirección correcta y estoy bastante segura de que vamos a llegar allí, pero podría tomar un poco de [tiempo]», concluyó Shannon Eddy, directora ejecutiva de Large -Asociación Balanza Solar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR