PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGuía básica de ESG 

Guía básica de ESG 

En el panorama actual, cada vez es más relevante identificar, definir y abordar la sostenibilidad en el entorno corporativo. Si bien, cada empresa es única, el objetivo final es el mismo: administrar los recursos de manera que maximicen el valor para todas las partes interesadas. ¿Cómo puede una guía básica de ESG ayudar en el proceso? Te contamos.

Según un informe de State Street Advisors, 75% de los ejecutivos de las empresas de inversión piensan que el desempeño de la sustentabilidad debe tenerse en cuenta en las decisiones de inversión, pero solo el 60% cree que los inversionistas se preocupan por dicho indicador.

ESG en el entorno empresarial

En este contexto, la aparición de nuevas regulaciones y legislaciones destinadas a frenar los efectos del cambio climático dirigirán la forma de hacer negocios. Y las grandes empresas comienzan a revelar cómo están preparándose para la transformación.

De acuerdo con el portal Goby Inc, un reporte del Wall Street Journal de 2016 afirmó que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su siglas en inglés) ha visto una creciente presión de las comunidades financieras y gobiernos para desarrollar estándares sostenibles.

Falta compromiso con ESG: 4 de 10 directivos
ESG environmental social governance business strategy investing concept. Businessman pressing button on screen.

La conclusión es clara: las organizaciones requieren un plan de acción ESG para operar en este nuevo entorno. Hay que recordar que ESG, es la abreviatura de Environmental, Social and Governance, un conjunto de indicadores que miden el impacto de una compañía en la sociedad, el medio ambiente, la transparencia y responsabilidad.

Una estrategia de ESG demuestra que se están reduciendo riesgos —como la adaptación de los procesos de fabricación para cumplir con la futura legislación medioambiental—, lo que podría convertirse en una buena apuesta para el crecimiento a largo plazo.

básica de ESG

Ya que los componentes ESG permiten medir la integración de las prácticas ambientales, sociales y de gobierno en las operaciones. Sin embargo, implementar una iniciativa con ellos requiere una relación con otros procesos de la organización, además de realizar ajustes y adaptaciones específicas.

Para que te quede más claro, aquí te compartimos una guía básica de ESG, de acuerdo con el portal 3BL Media, para comenzar un plan de acción.

¿Qué es un plan de acción ESG?

La elaboración de un plan de acción integral ayudará a poner en marcha tus objetivos ESG e impulsará el progreso de tus iniciativas. Desde delinear claramente las aspiraciones, hasta identificar a las partes interesadas relevantes y comunicar el valor del trabajo, en un marco adecuado para tener éxito.

básica de ESG

Un plan de acción de ESG establece las áreas críticas de enfoque para identificar temas clave, tomar medidas y progresar, y debe incluir la siguiente información:

  • ¿En qué tema ESG se enfocará?
  • ¿Quién o quiénes necesita estar involucrados?
  • ¿Por qué impulsará el valor empresarial?
  • ¿Cuándo se completará?
  • ¿Cómo hacerlo?

Una vez identificados estos puntos, es posible crearlo.

Guía básica de plan de acción ESG

1. El qué

Comienza tu plan de acción delineando claramente lo que deseas lograr. Este es el paso más importante ya que delimitará todos los que siguen. Un ejemplo sería: Comprender el uso organizacional del agua para mapear riesgos, identificar eficiencias e impulsar el crecimiento a través de mensajes ESG.

2. A quién

Una vez que tengas una visión clara de lo que te gustaría lograr, determina si tienes o no los recursos para hacerlo. ¿Qué partes interesadas deben participar, tanto internas como externas? Si no tienes la posibilidad, ¿qué puestos deben crearse o qué socios deben incorporarse para lograrlo?

riesgos ESG en las empresas

3. Por qué

El “por qué” es tu caso de negocios. Usa este paso para mostrar claramente el valor de invertir en la iniciativa ESG y describir cualquier barrera que puedas enfrentar, es decir, por qué invertir es una buena decisión comercial.

4. Cuándo

Una pieza clave es el cronograma, muchas organizaciones inician en la ESG con buenas intenciones, pero no cuentan con la estructura para conseguir un progreso real. Establecer tiempos ayuda a crear responsabilidad e impulsarse hacia los objetivos. Ya sean semanas, meses o años, establecer fechas ayudará mucho.

Equipo de trabajo RSE

5. Cómo

El punto final es el más detallado y quizás el más complicado. En esta etapa, está lista toda la información para comenzar y desarrollar un conjunto de acciones para alcanzar el “qué”. Por lo que se debe ser claro para que las actividades se puedan distribuir entre todos los involucrados. Hay que definir las responsabilidades de cada uno y los resultados esperados.

Evaluar el plan de acción ESG

Por último, el plan de acción ESG debe ser un documento orgánico, listo para actualizarse y ajustarse a medida que avanza hacia sus objetivos. No es solo una fase o tendencia pasajera. El interés del público y de los inversores en cómo las empresas hacen negocios solo crecerá y se someterá a un escrutinio más riguroso.

Si bien, esta es solo una guía básica de ESG, representa una herramienta valiosa en el camino al cumplimiento de los criterios. En este contexto, demostrar la sustentabilidad se está convirtiendo en una manera para atraer y retener a los mejores talentos e inversionistas.

reputación riesgo

Así que si aún no tienes una estrategia alineada con los componentes ESG: ambiental, social y de gobernanza, este es un excelente recurso para comenzar a implementarla y ajustarla al modelo de negocio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR